Malla curricular de Comunicación y Lenguaje L 1 Idiomas Mayas - Primer Grado

De CNB
Saltar a: navegación, buscar
CompetenciaCapacidad o disposición que ha desarrollado una persona para afrontar y dar solución a problemas de la vida cotidiana y a generar nuevos conocimientos. Es la capacidad para actuar de manera pertinente ante una situación compleja, movilizando de manera integrada los recursos necesarios para resolverla de modo adecuado.Tiene una doble dimensión: a) posesión de un conjunto de recursos o capacidades (cognitivos, de procedimientos y de actitudes), y b) capacidad para movilizarlos en una situación de acción. Indicador de logroEvidencia de que la competencia se ha alcanzado por el o la estudiante. Contenidos declarativos Contenidos procedimentales Contenidos actitudinalesPredisposición a actuar de determinada manera.
1. Utiliza el idioma maya en su comunicaciónSistema social para expresar ideas y manifestarlas al prójimo. Este sistema existe dentro de un entorno social (sistema social) y un sistema lingüístico (ejemplos son el español, francés, k’iche’, kaqchikel, etc.) Tienen que existir ambos sistemas para que pueda existir la comunicación. familiar, comunitaria y otros ámbitos de acuerdo con los valores culturales. 1.1 Utiliza los diferentes tipos de saludos en su idioma materno según la edad y rol de las personas en la familia y en la comunidad. Formas o tipos de saludos de diferentes comunidades en su idioma maya. Dramatización de los diferentes tipos de saludos según la edad y rol de las personas en la familia y en la comunidad de culturaConjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época, grupo social, etc. (DLE). El sistema de creencias, valores, costumbres, conductas y artefactos que los miembros de una sociedad utilizan para enfrentar al mundo y a los demás, y que se transmiten de generación en generación a través del aprendizaje. En este sentido la cultura es fundamental en todo idioma y solo puede aprenderse por medio de la transmisión. maya. Demostración de respeto a personas mayores y según el rol que desempeñan en la familia y comunidad.
Utilización de diferentes tipos de saludo en su idioma maya o materno, según la edad y el papel de las personas en la comunidad. Valoración de los diferentes saludos, según el papel que desempeña las personas en la comunidad.
Utilización de otros tipos de saludo en la familia y la comunidad.
1.2 Utiliza su idioma materno en diálogos como un medio para buscar acuerdos. El diálogo Seguimiento de normasLas “promesas” que los miembros de un equipo hacen uno al otro sobre su comportamiento. para participar en diferentes diálogos. Participación entusiasta en las diferentes actividades para el uso oral (diálogos y otras formas de acuerdos) de su idioma materno.
Utilización de diálogo par buscar acuerdos en la solución de problemas de la vida familiar y comunitaria.
Otras formas de llegar a acuerdos en la familia y comunidad. Resolución de conflictos en la familia y en la comunidad, en los que hace uso de otras formas de acuerdos.
1.3 Utiliza su idioma aterno en exposiciones, oratorias e invocatorias ceremoniales. LenguajeConjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente ([http://lema.rae.es/drae/?val=Lenguaje DRAE]). Facultad que sirve para establecer comunicación en un entorno social, se le considera como un instrumento del pensamiento para representar, categorizar y comprender la realidad, regular la conducta propia y de alguna manera, influir en los demás. ceremonial y espiritual: - exposiciones, -invocaciones (y oraciones –espirituales-) en la familia y la comunidad. Seguimiento de normas para realizar exposiciones, oratoria y uso de lenguajeConjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente ([http://lema.rae.es/drae/?val=Lenguaje DRAE]). Facultad que sirve para establecer comunicación en un entorno social, se le considera como un instrumento del pensamiento para representar, categorizar y comprender la realidad, regular la conducta propia y de alguna manera, influir en los demás. ceremonial - espiritual - (invocationes). Valoración en el uso de la oralidad en exposiciones, oratorias e invocaciones como medios para fortalecer la lengua y la cultura maya
Participación en oratoria abordando temas de la familia y la comunidad. Practica de buena dicción y entonación de voz para hablar en público en idioma maya
Participación en invocatorias relacionadas con temas de la familia y la comunidad.
1.4 Realiza descripciones a partir de objetos y personajes reales, ilustrados y/o imaginarios. Objetos, personas, personajes y animales . Descripción de objetos reales, ilustrados e imaginarios, según normas y clasificación. Valoración del nawal propio y los de otros compañeros y compañeras.
Descripción de personas según su nawal o personajes (reales, ilustrados, imaginarios).
Descripción de animales según sus características y su utilidad para los seres humanos y la naturaleza.
1.5 Pronuncia sonidos diferentes y semejantes entre su idioma maya y el castellano. Sonidos propios de su idioma maya materno y del castellano Entonación diferenciada de fonemasUnidad más pequeña de sonido del lenguaje oral. para discriminar sonidos diferentes entre uno y otro idioma.
Discriminación de alófonos de las variantes tipo estándar, regionales y popular de un mismo idioma.
Identificación de diferencias y semejanzas (elementos comunes) de sonidos entre su idioma materno y castellano. Valoración de las diferencias y semejanzas de sonidos entre el idioma maya materno y el castellano.
1.6 Utiliza oralmente la numeración maya de uno a doscientos. La numeración maya. Utilización oral de la numeración maya en secuencia ascendente y descendente de uno en uno a doscientos. Demostración de aprecio por el uso oral de numeración maya en la vida cotidiana.
Ir a la Subárea de Comunicación y Lenguaje L 1 Idiomas Mayas - Básico


Competencia Indicador de logro Contenidos declarativos Contenidos procedimentales Contenidos actitudinales
2. Lee en su idioma materno diferentes textos sobre su cultura, los que recrea y fortalecer su desarrollo lingüístico. 2.1 Realiza transferencia de las habilidades de lecturay escrituraProceso mecánico mediante el cual se aprende a representar palabras y oraciones con la claridad necesaria para que puedan ser leídas por alguien que tenga el mismo código lingüístico. La escritura es la representación gráfica de nuestro lenguaje. del español (castellano) a su idioma maya materno. Grafías comunes y diferentes entre el idioma maya y el castellano. Diseño de cuadros grafémicos con elementos comunes y no comunes entre los dos idiomas, a nivel fonéticoConjunto de los sonidos de un idioma. Estudio acerca de los sonidos de uno o varios idiomas, sea en su fisiología y acústica, sea en su evolución histórica. y de grafíasModo de escribir o representar los sonidos, y, en especial, empleo de tal letra o tal signo gráfico para representar un sonido dado.. Valoración de las diferencias y semejanzas de grafías entre ambos idiomas en juego.
Diferenciación de grafías (diferentes y semejantes entre el idioma maya y el español (castellano).
Alfabetos gráficos del idioma maya y del español (castellano). Descripción de diferencias y semejanzas (elementos gráficos comunes) entre los dos alfabetos gráficos del idioma maya y del castellano.
Elementos comunes entre los dos idiomas. Utilización de elementos comunes entre los dos idiomas en lectura de palabras, oraciones y Pequeños párrafos.
2.2 Lee e interpreta textos sencillos en el idioma maya.


Lectura de textos sencillos en su idioma materno utilizando elementos comunes y no comunes de los dos idiomas. Seguimiento de claves de lectura fluida en el idioma maya. Apreciación de diferencias y semejanzas entre los sistemas gráficos que se utilizan en los dos idiomas para la lectura y escritura.
Interpretación de textos sencillos en su idioma materno.
Utilización de preguntas sencillas para interpretar y comunicar el significado del texto leído.
ComunicaciónSistema social para expresar ideas y manifestarlas al prójimo. Este sistema existe dentro de un entorno social (sistema social) y un sistema lingüístico (ejemplos son el español, francés, k’iche’, kaqchikel, etc.) Tienen que existir ambos sistemas para que pueda existir la comunicación. de las ideas principales de los textos leídos en su idioma materno.
2.3 Escribe textos sencillos según el alfabeto oficial de su idioma maya materno. Redacción de textos sencillos en su idioma. Expresión escrita en su idioma materno de contenidos culturales mayas, utilizando elementos comunes y no comunes en los dos idiomas. Satisfacción de escribir en su idioma materno partiendo de elementos conocidos en otro idioma diferente a su idioma maya materno.
Elementos y orientaciones para la redacción de textos sencillos en su idioma materno utilizando elementos gráficos comunes de los dos idiomas. Redacción de textos sencillos en su idioma materno en los que hace uso de elementos gráficos comunes de ambos idiomas
Elementos ortográficos de la escritura de los idiomas mayas con caracteres latinos. Redacción de textos sencillos en su idioma materno en los que hace uso de elementos gráficos no comunes de los dos idiomas.
Identificación de elementos ortográficos del idioma maya en la redacción de textos sencillos en su idioma materno.
Expresión escrita en su idioma materno de contenidos culturales mayas utilizando normas ortográficas.
2.4 Redacta creativamente para comunicar sus ideas y pensamientos siguiendo normas gramaticales básicas de su idioma maya materno.


NormasLas “promesas” que los miembros de un equipo hacen uno al otro sobre su comportamiento. gramaticales básicas en el uso del idioma maya materno. Aplicación de normas gramaticales y ortográficas básicas para la redacción de textos en el idioma maya materno. Manifestación de alegría por el manejo del lenguaje escrito para comunicar ideas y compartir pensamientos entre las personas del mismo idioma
Redacción de oraciones, párrafos de contenido cultural: saludos (mañana, tarde y noche) y rol de las mujeres y hombres.
Aplicación del orden gramatical básico en la redacción de textos en el idioma maya materno.
Utilización del idioma maya en la redacción de documentos funcionales instrumentales como avisos, notas, cartas, consejos y otros.
Utilización de técnicas de redacción de textos literarios como: adivinanzas, dichos, refranes, pequeños diálogos, en el idioma maya materno.
2.5 Lee y escribe la numeración maya de uno a doscientos. 2.5 Lee y escribe la numeración maya de uno a doscientos. EscrituraProceso mecánico mediante el cual se aprende a representar palabras y oraciones con la claridad necesaria para que puedan ser leídas por alguien que tenga el mismo código lingüístico. La escritura es la representación gráfica de nuestro lenguaje. de numeración maya en secuencia ascendente y descendente de uno a doscientos. Demostración de uso escrito de numeración en la vida cotidiana.
2.6 Interpreta textos sencillos escritos con jeroglíficos y los comunica a sus familiares. Elementos logográficos, fonéticos y sus significados para uso en la expresión escrita del idioma maya actual. Interpretación de los principios posicionales, logográficos, fonéticos básicos de epigrafía maya para comprender textos redactados con estos caracteres. Identidad personal y grupal con la forma de escritura antigua y actual del idioma maya.
Interpretación de los principios posicionales, logográficos y fonéticos básicos de epigrafía maya para redactar textos en idioma maya materno. Redacción de textos cortos en idioma maya, pequeños mensajes en los que hace uso de los principios posicionales, logográficos, fonéticos básicos de la epigrafía.
Ir a la Subárea de Comunicación y Lenguaje L 1 Idiomas Mayas - Básico


Competencia Indicador de logro Contenidos declarativos Contenidos procedimentales Contenidos actitudinales
3. Utiliza la morfologíaParte de la gramática que se ocupa de la estructura de las palabras. de derivación para la conservación y desarrollo del vocabularioCapacidad de producir una palabra específica para un significado o la habilidad de comprender palabras. de su idioma materno. 3.1 Identifica el patrón morfológicoParte de la gramática que se ocupa de la estructura de las palabras. de su idioma maya materno para la formación de palabras. Criterios de análisis morfológico para distintas palabras que se le presentan. Organización de palabras según clases de morfemasUnidades de significado en un idioma. Existen dos tipos de morfemas, que son los morfemas libres y los morfemas ligados. que se utiliza para su formación. Demostración de interés para conocer y aplicar la morfología de su idioma maya en la formación de palabras.
Tipos de morfemas que conforman las palabras en su idioma maya materno. Diferenciación de tipos de morfemas que conforman las palabras en su idioma maya materno.
Criterios de derivación de palabras según el patrón morfológico de su idioma maya materno. Ampliación de vocabulario mediante estrategias de composición y derivación de palabras según el patrón morfológico y sintácticoParte de la gramática que enseña a coordinar y unir las palabras para formar las oraciones y expresar conceptos. de su idioma maya.
3.2 Organiza el vocabulario

de su idioma maya materno por campos semánticos.

Campos semánticos y la organización del vocabulario en un idioma maya materno. Organización de palabras del idioma maya por campos semánticos como: familia, casa, escuela, animales, mercado y otros. Interés por conservar, desarrollar y ampliar el vocabulario de su idioma maya.
Campos semánticos de más producción en idioma maya. Identificación de campos semánticos en los que se puede organizar el vocabulario de un idioma maya materno.
Campos semánticos más interferidos por el castellano, como idioma en contacto con los idiomas mayas. Organización de un cuadro sinóptico con los campos semánticos en idioma maya: más productivos, menos productivos, más interferidos, menos interferidos.
Identificación de los campos semánticos más interferidos por el castellano como idioma en contacto con los idiomas mayas.
3.3 Identifica palabras prestadas del castellano y otros idiomas, adaptados fonológica y morfológi- camente para enriquecer su vocabulario. Préstamos del español (castellano) en los idiomas mayas según campos semánticos. Investigación del origen etimológico de vocablos prestados del castellano y otros idiomas en su idioma maya. Disposición para ampliar el vocabulario del idioma maya mediante préstamos adaptados fonológica y morfológicamente
Carácter de los préstamos según si están o no adaptados fonológica y morfológicamente al idioma maya materno. Comparación de cuadros sinópticos de palabras prestadas del castellano y otros idiomas según campos semánticos y si están o no adaptados fonológica y morfológicamente Valoración de la función de las palabras prestadas del castellano y otros idiomas, en su idioma maya materno.
Interpretación de momentos históricos en los que se han originados los préstamos entre uno y otro idioma en contacto.
3.4 Utiliza afijos de derivación para enriquecer el vocabulario mediante la creación de los neologismos. Conjuntos de afijos (prefijos y sufijos) de derivación que se pueden utilizar para crear njeologismos en el idioma maya materno. Aplicación de afijos y mecanismos de derivación para crear neologismos por campos semánticos menos productivos en el idioma maya materno. Alegría por que el idioma maya posee los mecanismos lingüísticos para renovar su repertorio vocabular en todos los campos
Tipos de palabras según los afijos de derivación que se puede aplicar. Organización de palabras según los afijos de derivación que se puede aplicar:sustantivos, adjetivos, verbos. Valoración de la riqueza cultural que encierran los idiomas mayas.
Creación de grupos de neologismos según campos semánticos poco productivos o pérdida de productividad por interferencia del castellano.
3.5.Organiza en clases, las palabras de su idioma maya materno. rincipales clases de sustantivos en idioma maya materno. Los marcadores de posesivos según si las palabras comienzan con vocal o con consonantes. Clasificación de las palabras en clases mayores, clases menores y clases de raíces que necesitan derivación para formar palabras. Demostración de responsabilidad al realizar la clasificación de las palabras en su idioma maya materno.
Clasificación de los sustantivos según posesión y según composición. Clasificación de sustantivos: Sustantivos Agrega sufijos: chik’ (Sangre), hinchik’il (mi sangre), hachik’il (su sangre). . . Sustantivos Quita sufijos: pichilej (ropa) hinpichil (mi ropa), hapichil (tu ropa). Sustantivos siempre poseídos: yanil (pintura) Sustantivos nunca poseídos: k’u (sol), komam k’u (nuestro padre sol, ya poseído). Sustantivos invariables. Tx’at (cama) hintx’at (mi cama).
Sustantivos que cambian de vocal: ejemplos en Kaqchikel. Wäy (tortilla) kiway (sus tortillas ellos/as); kïx (vergüenza), ruk’ix (su vergüenza), oköx (hongo), wokox (mi hongo. Sustantivos supletivos. Na (casa) watut (mi casa), hatut (tu casa). . .
Sustantivos relacionales: ssataq (delante de...) yalan (debajo de ), sxol (entre).
Reconocimiento de los marcadores de posesivos según si las palabras comienzan con vocal o con consonantes.
Ir a la Subárea de Comunicación y Lenguaje L 1 Idiomas Mayas - Básico


Competencia Indicador de logro Contenidos declarativos Contenidos procedimentales Contenidos actitudinales
4. Aplica los patrones morfológicos en la organización de palabras, frases y oraciones en forma oral y escrita. 4.1 Reconoce la rama y grupo de idiomas mayas al que pertenece su idioma materno de acuerdo con la evolución histórica de la familia de idiomas mayas. Historia de los idiomas mayas actuales a partir del protomaya. Identificación de la genealogía y composición de la familia de los idiomas mayas Demostración de identidad con la rama y grupo lingüístico a los que pertenece.
Organización de la familia de los idiomas mayas por ramas y subramas.
Introducción a la historia de los idiomas mayas actuales a partir del Protomaya.
Rama y grupo de idiomas mayas a la que pertenece su idioma maya materno. Síntesis de la rama y grupo de idiomas mayas a la que pertenece su idioma maya materno.
El mapa lingüístico de Guatemala. Localización geográfica en el mapa lingüístico de Guatemala de su idioma maya materno.
4.2 Reconoce otras clases de palabras en su idioma maya materno: verbos, estativos y adjetivos. Los verbos transitivos y los intransitivos. Descripción del funcionamiento de los verbos transitivos. Demostración de interés en conocer la estructura de su idioma maya materno.
Redacción de oraciones con verbos transitivos e intransitivos.
Reflexión sobre formas de articulación de los niveles gramaticales en la conjugación de verbos transitivos.
Marcadores gramaticales de verbos transitivos e intransitivos. Análisis de oraciones transitivas e intransitivas subrayando los marcadores gramaticales.
Identificación de estativos y adjetivos en su idioma maya materno. Redacción de oraciones utilizando los estativos y adjetivos.
4.3 Analiza sintácticamente oraciones transitivas e intransitivas. Las diferencias básicas entre oraciones ransitivas y oraciones intransitivas. Identifica los onstituyentes y clases de constituyentes que presentan las diversas oraciones identificadas en narraciones orales y escritas. Demostración de interés en conocer la estructura de su idioma maya materno.
Afijos de persona y tiempo / modo / aspecto en los verbos transitivos Realización de conjugaciones verbales simples con verbos transitivos e intransitivos.
Ejemplificación y graficación de los constituyentes formales, funcionales y semánticos (diagramas arbóreos).
Análisis de conjugaciones simples identificando las personas gramaticales (Juego A, Juego B, tiempo aspecto).
Identificación del tiempo / aspecto: completivo, incompletivo y potencial en su idioma maya materno.
4.4 Analiza sintácti- camente oraciones transitivas e intransitivas. Las diferencias básicas entre oraciones transitivas y oraciones intransitivas. Redacción de oraciones simples y compuestas. Disfruta el proceso de elaboración y análisis de las clases de oraciones en su idioma maya materno.
Afijos de persona y tiempo / modo / aspecto en los verbos transitivos Caracterización de las oraciones simples y compuestas en su idioma maya materno
Conceptualización de predicado y sujeto en las oraciones con verbos intransitivos y transitivos. Clasificación de las oraciones según el sujeto y predicado simple o compuesto.
Caracterización de las oraciones simples y compuestas en su idioma maya materna. Identificación de clases de oraciones a partir de párrafos de textos escritos en su idioma maya materno.
4.5 Identifica el orden básico de acuerdo a las estructuras y naturaleza del idioma maya en oraciones indicativas en su idioma maya materno. Orden básico de acuerdo a la estructura y naturaleza del idioma maya materno; el orden básico en oraciones indicativas en su idioma maya materno. Redacción de oraciones con base al orden básico principal y otros órdenes posibles según el tópico o énfasis que diferentes oraciones presentan en su idioma maya materno. Entusiasmo al conocer más sobre la estructura gramatical de su idioma maya materno.
Identificación del orden básico en oraciones indicativas en su idioma maya materno.
Ir a la Subárea de Comunicación y Lenguaje L 1 Idiomas Mayas - Básico


Competencia Indicador de logro Contenidos declarativos Contenidos procedimentales Contenidos actitudinales
5. Aplica destrezas lectoras para el establecimiento de características de personajes e ideas principales en las lecturas. 5.1 Lectura silenciosa y oral de cuentos, historias y relatos en su idioma maya materno. Lectura silenciosa y oral de diferentes tipos: cuentos, historias, relatos en su idioma maya materno. Identificación de criterios culturales para seleccionar lecturas en su idioma maya materno Irowspan="4"|nterés por lectura de cuentos, historias y relatos en su idioma maya materno.
Contenido cultural y literario de las lecturas. Selección de distintas lecturas según el interés del lector y del contenido cultural relevante en el idioma maya materno.
Realización de lectura silenciosa y oral de diferentes tipos de cuentos, historias, relatos en su idioma maya materno.
Explicación del contenido cultural de las lecturas por medio de preguntas claves como: ¿Qué nos enseña esta lectura, qué nos gusta de la lectura? entre otras.
5.2 Aplica destrezas de

seguimiento de instrucciones escritas para identificar las características de personajes e ideas principales y secundarias de la lectura en su idioma maya materno.

Destrezas de seguimiento de instrucciones escritas. Seguimiento de instrucciones escritas para descubrir personajes e ideas principales y secundarias: ¿De quién se habla principalmente en la lectura? ¿De quienes más se habla después? ¿De qué se habla principalmente en la lectura? ¿De qué otra cosa se habla también? Atención a las instrucciones para determinar los personajes e ideas principales de lecturas.
Ideas y personajes principales y secundarios en una lectura narrativa. Identificación de las ideas y personajes principales y secundarios en una lectura narrativa por medio de diferentes técnicas entre ellas: lecturas con base en las preguntas claves que se plantean.
5.3 Reproduce cuentos, historias y relatos escuchados, modificando personajes e ideas principales. Cuentos, historias, relatos y leyendas. Selección del texto a modificar según su importancia y su valor cultural en el idioma maya. Valores de los personajes e ideas principales infieren de las lecturas.
Identificación de las ideas y personajes principales.
Elaboración del texto conservando la estructura de los episodios con las modificaciones de los personajes e ideas principales y secundarios.
Lectura silenciosa y oral del nuevo texto con fines de descubrimiento de los nuevos personajes e ideas principales.
Ir a la Subárea de Comunicación y Lenguaje L 1 Idiomas Mayas - Básico


Competencia Indicador de logro Contenidos declarativos Contenidos procedimentales Contenidos actitudinales
6. Establece las diferencias entre textos cortos con escritura jeroglífica y textos con escritura actual. 6.1 Reconoce elementos gráficos y silábicos en textos escritos con escritura jeroglífica. Elementos logograficos y fonéticos. Identificación de elementos logograficos y fonéticos para la elaboración de textos con escritura jeroglífica. Satisfacción por la producción de textos con escritura jeroglífica.
Elaboración de elementos logográficos y fonéticos
Combinación de elementos logográficos y fonéticos para la elaboración de textos con escritura jeroglífica.
Producción de textos que combinan elementos logográficos y fonéticos.
Lectura de textos con escritura jeroglífica.
6.2 Reconoce textos escritos con escritura según el alfabeto oficial actual de su idioma maya materno.


Alfabeto oficial para la escritura relatos, historias o cuentos del idioma maya materno. Escritura del alfabeto oficial actual para la escritura actual del idioma maya. Disfrute de la producción y lectura de los textos que se producen en el idioma maya materno.
Utilización del alfabeto oficial para la redacción de párrafos, cuentos, historias o relatos.
Lectura de los pequeños textos producidos a partir del reconocimiento alfabético de la escritura actual del idioma maya materno.
Redacción de cuentos, historias o relatos de contenido cultural maya.
Investigación con personas mayores de otros contenidos culturales según los mensajes que se plasmen en los pequeños textos de escritura jeroglífica y actual.
6.3. Identifica el contenido cultural de los cortos textos con escritura jeroglífica y escritura actual. Contenido cultural de los cortos textos que se produzcan en la escritura jeroglífica y en la actual. Identificación del contenido cultural de los cortos textos que se produzcan en la escritura jeroglífica: los días y los meses de los calendarios mayas, su significado para la población, los ciclos de 260 días y 365 días, los discursos ceremoniales y su influencia sobre el ser humano. Apreciación del valor cultural de las dos formas de escritura que hay para el idioma maya materno.
6.4. Produce textos con intención literaria en su idioma maya materno, como: poesía, prosa, adivinazas, parlamentos, expresiones ceremoniales. Textos con intención literaria: poesía, prosa, adivinanzas, parlamentos, expresiones ceremoniales. Investigación de otras formas de textos de contenido literario en la comunidad. Alegría por la producción literaria propia a partir de su experiencia con diversos textos que ha investigado, leído y analizado.
Ir a la Subárea de Comunicación y Lenguaje L 1 Idiomas Mayas - Básico