Malla curricular de Comunicación y Lenguaje L 2 Idiomas Mayas - Primer Grado

De CNB
Saltar a: navegación, buscar
CompetenciaCapacidad o disposición que ha desarrollado una persona para afrontar y dar solución a problemas de la vida cotidiana y a generar nuevos conocimientos. Indicador de logroEvidencia de que la competencia se ha alcanzado por el o la estudiante. Contenidos declarativos Contenidos procedimentales Contenidos actitudinales
1. Habla en idioma maya al comunicarse en el centro educativo, con las demás personas. 1.1.Interpreta la realidad multilingüe de Guatemala y su historia. La realidad multilingüe de Guatemala Descripción del mapa lingüístico de Guatemala. Aprecia la iqueza de la diversidad cultural y lingüística del País Guatemala.
Historia de los idiomas mayas de Guatemala. Relación oral y escrita de la historia de los idiomas mayas y del idioma maya respectivo.
ComunicaciónSistema social para expresar ideas y manifestarlas al prójimo. Este sistema existe dentro de un entorno social (sistema social) y un sistema lingüístico (ejemplos son el español, francés, k’iche’, kaqchikel, etc.) Tienen que existir ambos sistemas para que pueda existir la comunicación. y lenguajeConjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente ([http://lema.rae.es/drae/?val=Lenguaje DRAE]). Facultad que sirve para establecer comunicación en un entorno social, se le considera como un instrumento del pensamiento para representar, categorizar y comprender la realidad, regular la conducta propia y de alguna manera, influir en los demás., idioma, lengua, dialecto, idiolecto. Elaboración de un mapa conceptual sobre los diferentes términos que se destacan. Manifestación de seguridad en el manejo de los conceptos básicos.
1.2. Utiliza diferentes formas de presentación personal y saludos Diferentes formas de presentación personal. Dramatización de las presentaciones personales y los saludos por la mañana, tarde, noche, según la edad y papel de las personas en la familia y la comunidad. Demostración de respeto a personas mayores y según el papel que desempeñan en la familia y comunidad.
1.2. Utiliza diferentes formas de presentación personal y saludos Diferentes formas de presentación personal. Dramatización de las presentaciones personales y los saludos por la mañana, tarde, noche, según la edad y papel de las personas en

la familia y la comunidad.

Demostración de respeto a personas mayores y según el papel que desempeñan en la familia y comunidad.
Tipos de saludo por la mañana, por la tarde y noche. Utilización de diferentes tipos de saludo por la mañana, por la tarde y noche.
Otros saludos según la edad y el papel de las personas en la familia y en la escuela. Utilización de diferentes tipos de saludo según la edad y el papel de las personas en la comunidad. Valoración de la importancia de los diferentes saludos, según el papel que desempeña las personas en la comunidad.
1.3.Utiliza el idioma maya para nombrar, objetos en el aula, trabajos, animales, partes de la casa y estado del tiempo. Los objetos y trabajos más comunes en la comunidad. Respuesta a preguntas como: Qué cosas hay en el salón de clases? ¿Cuál es el trabajo de él o de ella? ¿Qué animales domésticos tengo? O ¿Cómo se llaman las partes de la casa o cómo está el tiempo: nublado, soleado, frío? Demostración de interés por participar en las conversaciones sobre los objetos, trabajos, animales domésticos, partes de la casa o estado del tiempo.
Los animales domésticos más comunes en la comunidad. Realización de pequeñas conversaciones relacionadas con los animales domésticos, la partes de la casa y los estados del tiempo.
Las partes de la casa y los estados del tiempo
1.4. Describe a partir de objetos, personas y acciones. Objetos reales, ilustrados, imaginarios. Descripción de objetos, personas, animales domésticos.
Personas – según su nawal – o personajes (reales, ilustrados, imaginarios) Realización de auto descripciones según el nawal de cada estudiante.
Descripción de animales según sus características y su utilidad para las personas y la naturaleza.
1.5. Pronuncia oralmente sonidos diferentes y semejantes entre su idioma maya y el castellano. Sonidos propios del idioma maya en comparaciónDestrezas fonológica que consiste en encontrar similitudes y diferencias entre los fonemas o sílabas que forman una palabra. con los sonidos propios del castellano (hacer uso de los sonidos onomatopéyicos del idioma maya). Realización de ejercicios de fonación para discriminar sonidos propios del idioma maya. Valoración de las diferencias y semejanzas de sonidos entre el idioma maya materno y el castellano.
Sonidos propios del idioma maya b’, t’, k’, q, q’, tz, tz’, ch’, tx, tx’, x (como sonido fricativo para idiomas de la rama k’iche’ y sonido retroflejo para los idiomas como: mam, ixil, q’anjob’al, popti’, akateko, ixil), utilizados en contextos léxicos y oracionales. Realización de ejercicios de pronunciación, entonación en expresiones donde se utiliza los sonidos propios del segundo idioma. Ejemplo en K’iche’: Xe’q’ij ali (Buenas tardes señorita). Xe’q’ij nan, ch’oka la (buenas días señora, entre usted), T’uyula la, Chuxlana la ( siéntese, descanse) Chuweq chik ali (hasta mañana señorita) 2. Chuweq chik nan noji’m ke’la. (Hasta mañana señora se va).
Discriminación auditiva de vocales prolongadas (vv), relajadas (ä, ë, ï, ö, ü) y glotalizadas inicial (’v) y final (v’).
Numeración maya de uno en uno a cien. Utilización en secuencia ascendente y descendente de la numeración maya de uno a cien. (números cardinales y ordinales) Demostración de uso oral de numeración en la vida cotidiana.
Ir a la Subárea de Comunicación y Lenguaje L 2 Idiomas Mayas - Básico


Competencia Indicador de logro Contenidos declarativos Contenidos procedimentales Contenidos actitudinales
2. Utiliza vocabularioCapacidad de producir una palabra específica para un significado o la habilidad de comprender palabras. básico del idioma maya para comunicarse en la familia y en el centro educativo. 2.1. Utiliza oralmente y por escrito vocabulario castellano de origen maya. Palabras de castellano guatemalteco de origen maya: ixim, tat, utz, kaxlan, etc. Organización escrita de un vocabulario castellano de origen maya utilizando el alfabeto oficial del idioma maya. Demostración de aprecio y valoración a las palabras de origen maya.
Pronunciación y escrituraProceso mecánico mediante el cual se aprende a representar palabras y oraciones con la claridad necesaria para que puedan ser leídas por alguien que tenga el mismo código lingüístico. La escritura es la representación gráfica de nuestro lenguaje. de palabras de origen maya con la escritura maya actual.
Reconstrucción oral y escrita de vocabulario castellano de origen maya.
2.2.Utiliza oralmente y por escrito vocabulario básico de los saludos. Saludos como: (K’iche’): Saqirik

(buenos días)

Xe’q’ij

(buenas tardes)

Xokaq’ab’

(buenas noches), etc En Q’eqchi’: Ma xat saqew (buenos días)

Dramatización de los saludos en el idioma maya respectivo. Actitud positiva ante las diferentes formas de saludar en idioma maya, por rangos de edad o cargo.
Tipos de saludos: de un joven a una persona mayor Saqirik nan / tat (buenos días señora / señor) De una persona mayor a una joven, a un joven o niña –niño: saqirik ali (buenos días señorita) saqirik ala (buenos días joven) saqirik ak’al (buenos días niña o niño). Conversaciones y diálogos sobre otros tipos de saludos en el idioma maya.
2.3. Utiliza oralmente y por escrito vocabulario básico relacionado con animales domésticos y partes de la casa. Ejemplos en Q’anjob’al de animales domésticos: kaxhlan (gallina), ak’atx (chompipe), tx’i’ (perro), mis (gato), kalnel (oveja)

Ejemplos en Q’anjob’al: lowb’al (comedor), tenta (corredor), amaq (patio), yib’an na (techo), yulkan (tapanco), pilalixh (pilares).

Organización de un cuadro sinóptico con vocabulario básico relacionado con animales domésticos y partes de la casa. Comunica sus necesidades, sentimientos utilizando vocabulario básico.
VocabularioCapacidad de producir una palabra específica para un significado o la habilidad de comprender palabras. básico oral y escrito relacionado con animales domésticos y partes de la casa. Responde preguntas relacionadas con el uso contextual de vocabulario básico.
Vocabulario oral y escrito del idioma maya para satisfacer necesidades comunicativas. Utilización de vocabulario básico en conversaciones y pequeños diálogos.
2.4.Utiliza oralmente y por escrito vocabulario básico referido a trabajos comunes, estados del tiempo, topónimos y números a cien. Vocabulario básico referido a trabajos comunes, estados del tiempo y números de uno a cien:

En Q’eqchi’: Jun (uno); Kiib’ (dos); Oxib’ (tres); Kaahib’ (cuatro); O’ob’ (cinco); Waqib’ (seis); Junmay (veinte).

Organización de un cuadro sinóptico con vocabulario básico referido a trabajos comunes, estados del tiempo y números de uno a cien: Comunica sus necesidades, sentimientos utilizando vocabulario básico en los casos que se menciona.
Uso en contexto conversacional y escrito del vocabulario básico para satisfacer necesidades y sentimientos.
Los topónimos y su estructura morfológica. Ejemplos en Q’anjob’al: Yich witz “En el asiento del cerro", Jolom Konob’ “Cabeza del Pueblo". Relación comunicativa en conversaciones y pequeños diálogos. Demostración de interés en el uso de vocabulario básico en la redacción y lectura de frases y oraciones.
2.5.Redacta frases y oraciones sencillas utilizando vocabulario básico. Frases y oraciones sencillas con vocabulario básico. Diferenciación entre frases y oraciones en idioma maya.
Seguimiento de normas de escritura de frases y oraciones en idioma maya.
Seguimiento de normas de pronunciación y entonación en lectura de frases y oraciones.
Ir a la Subárea de Comunicación y Lenguaje L 2 Idiomas Mayas - Básico


Competencia Indicador de logro Contenidos declarativos Contenidos procedimentales Contenidos actitudinales
3. Aplica destrezas lectoras en la identificación de las ideas principales en las lecturas de literatura maya. 3.1.Lee oralmente párrafos en el idioma maya. Habilidades de lectura oral (en voz alta) en el idioma maya. Seguimiento de las normas de pronunciación y entonación en idioma maya. Disposición anímica positiva para la lectura oral en el idioma maya.
La curva melódica en la lectura de idioma maya. Pronunciación y entonación adecuada en las lecturas orales en el idioma maya.
3.2.Lee silen- ciosamente párrafos en el idioma maya. Aplicación de las normas de lectura silenciosa en el idioma maya. Demuestra disposición para realizar la lectura silenciosa en el idioma maya.
Técnicas de lectura silenciosa aplicable a idiomas mayas.
3.3.Identifica las ideas principales de los textos en idioma maya. Las ideas principales de textos de lectura en idioma maya. Responde adecuadamente preguntas como: ¿sobre qué habla la lectura? ¿Qué enseñanza nos quiere trasmitir? Manifiesta gusto y satisfacción al explicar las ideas principales de un texto en idioma maya.
Exposición oral y escrita de las ideas principales de las lecturas en el idioma maya.
Recreación del texto en forma oral y escrita como forma de identificar idea principal de una lectura.
3.4.Lee cuentos, historias, relatos, sueños de la tradición oral maya. Lectura comprensiva de: cuentos historias, relatos, sueños. Seguimiento de instrucciones para la lectura de los diferentes textos. Disfruta de la lectura y narración de diferentes textos.
Narraciones libres del lector sobre los textos. Seguimiento de instrucciones para la narración libres de diferentes textos.
Inferencias de: valores mayas, mensajes morales, moralejas, consejos, etc.
Ir a la Subárea de Comunicación y Lenguaje L 2 Idiomas Mayas - Básico


Competencia Indicador de logro Contenidos declarativos Contenidos procedimentales Contenidos actitudinales
4. Identifica el artículo, la preposición, pronombres personales y posesivos, clases de sustantivos, sustantivos relacionales, el adjetivo, personas gramaticales (juego A, juego B), la numeración maya en conjugaciones verbales sencillas. 4.1.Utiliza el artículo y los pronombres en sus construcciones gramaticales. El artículo: le, ri en K’iche’ Las preposiciones: chi y pa en K’iche’. Casos particulares en cada idioma. Utilización del artículo y la preposición en frases y oraciones. Demostración de interés en el uso correcto de las partículas gramaticales del idioma maya.
Pronombres personales: ayin, ayach, ayon, ayex (a mi, a usted, a nosotros, a ustedes, a ellos) en Q’anjob’al. Utilización de los diferentes pronombres en construcciones oracionales
Pronombres Independientes, hayin, hayach, ha’, hayon, hayex, ha –heb’ (yo, usted, él/ella, nosotros, ustedes, ellos/as) en Q’anjob’al. Pronombres posesivos: wet, het, yet,jet, heyet, yet heb’ (mio, suyo, de él/ella, de nosotros, de usedes, de ellos/ as) en Q’anjob’al.
4.2.Identifica las clases de sustantivos, en párrafos. Sustantivos según posesión: invariables, quita sufijos, supletivos, agrega sufijos, siempre poseídos, nunca poseídos... etc. Elaboración de listas de clases de sustantivos y ejemplificación de cada clase. Demostración de actitud positiva respecto a conocer la estructura y clasificación de los sustantivos en idiomas mayas.
Sustantivos posesivos. EscrituraProceso mecánico mediante el cual se aprende a representar palabras y oraciones con la claridad necesaria para que puedan ser leídas por alguien que tenga el mismo código lingüístico. La escritura es la representación gráfica de nuestro lenguaje. correcta de la posesión de sustantivos.
Clases de sustantivos en construcciones fraseales y oracionales.
4.3.Utiliza los sustantivos relacionales en construcciones gramaticales. Sustantivos relacionales como clase de palabra en maya. Reconocimiento de esta clase de palabras mediante su significado y su estructura. Aprecia la riqueza de la estructura gramatical de los idiomas mayas.
Clases de sustantivos relacionales: posesivos, causativo, conmutativo o instrumental y otros. Organización de las clases de sustantivos relacionales en un cuadro sinóptico.
Estructura morfológica de relacionales: marcados siempre por tercera persona.
4.4.Utiliza diferentes clases de adjetivos en sus construcciones fraseales y oracionales. Clases de adjetivos: calificativos, moderativos, superlativos, pluralización, negación. Organización de las clases de adjetivos en un cuadro sinóptico. Demostración de placer al realizar construcciones fraseales y oracionales con adjetivos.
Estructura de la frase adjetival (adjetivo más sustantivo).
4.5.Realiza conjugaciones verbales simples. Conjugaciones verbales simples con verbos transitivos e intransitivos. Análisis de conjugaciones simples identificando las personas gramaticales (Juego A, Juego B). Demostración de interés en conocer la estructura de su idioma maya materno.
Personas gramaticales en idioma maya materno: Juego A, Juego B.
Sustantivos y verbos.
Ir a la Subárea de Comunicación y Lenguaje L 2 Idiomas Mayas - Básico


Competencia Indicador de logro Contenidos declarativos Contenidos procedimentales Contenidos actitudinales
5. Lee y escribe frases y oraciones con elementos gráficos comunes y no comunes, en el idioma maya respectivo. 5.1. Realiza transferencia de las habilidades de lectura y escritura del castellano al idioma maya respectivo. Grafías diferentes y semejantes entre el idioma maya y el castellano. Elaboración de un cuadro grafémico con elementos comunes y no comunes entre los dos idiomas.
Elementos gráficos comunes entre los dos alfabetos gráficos, idioma maya y castellano. Realización de la transferencia de habilidades de lectoescritura de un idioma a otro.
Lectura de palabras, oraciones y pequeños párrafos con solo elementos comunes entre los dos idiomas.
5.2.Redacta textos sencillos en el idioma maya utilizando el alfabeto oficial del idioma maya respectivo. Grafías propias del idioma maya. Elaboración de un cuadro grafémico del idioma maya. Manifestación de alegría por la habilidadCapacidad o destreza para hacer algo bien o con facilidad. de redacción de párrafos en idioma maya como L2Idioma secundario o segundo idioma. Se entiende que el segundo idioma es aquel que se aprende fuera de la casa y después que el primer idioma..
Alfabeto oficial del idioma maya. Utilización correcta del alfabeto oficial en la escritura de pequeños párrafos en el idioma maya. Usa correctamente el alfabeto oficial del idioma maya.
5.3. Lee y escribe la numeración maya de uno a cien de base vigesimal. Numeración maya de uno en uno a cien. Escritura en secuencia ascendente y descendente de la numeración maya de uno cien. Demostración de uso escrito de numeración en la vida cotidiana.
Ir a la Subárea de Comunicación y Lenguaje L 2 Idiomas Mayas - Básico