Las vacaciones son el tiempo
para crecer por dentro
Aprovecha tu fin de año para leer y aprender. Hay tanto material valioso aquí.
Publicación destacada: Herramientas de Evaluación en el Aula
Herramientas de evaluación en el aula - carátula.png
Esta colección de herramientas de evaluación ofrece un enfoque que desarrolla en los estudiantes la habilidad para resolver problemas en diferentes circunstancias y contextos de la vida diaria. Ayuda al docente a aplicar una evaluación diferenciada para evaluar a los estudiantes con necesidades educativas especiales, con o sin discapacidad, que asisten a las aulas regulares.
Lee aquí la guía de Herramientas de Evaluación en el Aula

Malla curricular de Comunicación y Lenguaje L 2 Idiomas Mayas - Segundo Grado

De CNB
Saltar a: navegación, buscar
CompetenciaCapacidad o disposición que ha desarrollado una persona para afrontar y dar solución a problemas de la vida cotidiana y a generar nuevos conocimientos. Indicador de logroEvidencia de que la competencia se ha alcanzado por el o la estudiante. Contenidos declarativos Contenidos procedimentales Contenidos actitudinales
1. Expresa sus necesidades comunicativas practicando el idioma maya en el contexto escolar y en los que es utilizado como medio de comunicaciónSistema social para expresar ideas y manifestarlas al prójimo. Este sistema existe dentro de un entorno social (sistema social) y un sistema lingüístico (ejemplos son el español, francés, k’iche’, kaqchikel, etc.) Tienen que existir ambos sistemas para que pueda existir la comunicación.. 1.1 Reconoce la diversidad cultural, lingüística de Guatemala. Diversidad cultural y lingüística de Guatemala. Descripción de la variación lingüística del país. Aprecia la riqueza cultural y lingüística del país.
Diferenciación entre culturaEl sistema de creencias, valores, costumbres, conductas y artefactos que los miembros de una sociedad utilizan para enfrentar al mundo y a los demás, y que se transmiten de generación en generación a través del aprendizaje. En este sentido la cultura es fundamental en todo idioma y solo puede aprenderse por medio de la transmisión. y diversidad cultural.
Diferenciación entre lengua, idioma y dialecto aplicándolo a la realidad de cada idioma.
1.2 Interpreta aceptablemente los mensajes transmitidos por el docente. La conversación en el idioma maya como medio de comunicación entre el docente y los estudiantes. Interpretación de los mensajes transmitidos en las conversaciones escuchadas. Aprecia la riqueza del vocabularioCapacidad de producir una palabra específica para un significado o la habilidad de comprender palabras. del idioma maya.
Realización de comentarios acerca de las conversaciones escuchadas.
Seguimiento de instrucciones dadas en forma oral por el docente o los compañeros y compañeras.
1.3 Pronuncia los sonidos de las letras que conforman el alfabeto del idioma maya. Alfabeto del idioma maya.
  • Letras comunes
  • Letras propias
  • El saltillo
  • Clasificación de consonantes.
Práctica de pronunciación de sonidos propios del idioma maya. Manifiesta satisfacción al pronunciar adecuadamente los sonidos propios del alfabeto del idioma maya.
Ejercitación de pronunciación de las palabras en el idioma maya.
Clasificación del alfabeto del idioma maya.
Identificación de las funciones del saltillo.
Repetición de palabras emitidas por la o el docente donde se utilicen sonidos propios del idioma maya.
1.4 Expresa oralmente frases y oraciones cortas en el idioma maya partiendo de las palabras ya conocidas. Frases y oraciones cortas en el idioma maya. Formación de frases y oraciones cortas con sus compañeros de salón. Reconoce la importancia de la utilización de las palabras adecuadas para poder formular frases y pequeñas oraciones al entablar una conversación en el idioma maya.
Diferenciación entre las frases y oraciones cortas por los estudiantes.
Desarrollo de diálogos con los compañeros de clase utilizando frases y oraciones cortas en el idioma maya.
Ir a la Subárea de Comunicación y Lenguaje L 2 Idiomas Mayas (u otro idioma indígena) - Básico


Competencia Indicador de logro Contenidos declarativos Contenidos procedimentales Contenidos actitudinales
2. Utiliza vocabulario variado en el idioma maya al comunicarse en el contexto escolar y comunitario. 2.1 Utiliza vocabulario variado en sus expresiones al practicar el idioma maya. Diversidad de vocabulario:
  • Normas de cortesía
  • Tipos de saludos
  • AmbienteEspacio vital en el que se desarrolla el ser humano. Conjunto de estímulos que condicionan al ser humano desde el momento mismo de su concepción. familiar
  • Ambiente escolar
  • Ambiente comunitario
Práctica de las normas de cortesía y de los saludos con sus compañeros de clase y con personas hablantesLa persona que toma la palabra. del idioma. Demuestra respeto hacia las personas mayores o de mayor jerarquía dentro la comunidad, a través del saludo y las normas de cortesía.
Realización de dramatizaciones aplicando vocabularios relacionados a los ambientes familiar, escolar y comunitario.
Diferenciación de los tipos de saludos, hacia las personas mayores y jóvenes, a mujeres u hombres.
* Elementos de la naturaleza
  • Los animales
  • Estados del tiempo
  • Las temperaturas
Discusión en relación a la importancia de los elementos de la naturaleza. Reconoce la importancia de la utilización de la diversidad de vocabulario en las distintas conversaciones en el idioma maya.
Clasificación de los distintos animales existentes y de mucha importancia para la cultura maya.
Diferenciación entre las palabras utilizadas para el estado del tiempo y las utilizadas para las temperaturas.
* Elementos de cocina
  • Diversidad de utensilios de uso diario y sus funciones
Práctica de las palabras utilizadas para describir los elementos de la cocina.
Descripción de las funciones de los utensilios de uso diario.
* Las partes del cuerpo. Identificación de las partes del cuerpo.
2.2. Amplía su vocabulario realizando diálogos en el idioma maya con palabras, frases y oraciones ya conocidas. Diálogos en el idioma maya.
  • fórmulas de saludo y despedida
  • solicitud de información de todo tipo.
  • proporcionar información.
  • compra y venta.
  • descripción de una situación o lugar.
Práctica de diálogos en el idioma maya. Reconoce la importancia de la ampliación del vocabulario en el idioma maya para poder entablar un diálogo.
Aplicación de los términos aprendidos en la práctica de diálogos.
Ir a la Subárea de Comunicación y Lenguaje L 2 Idiomas Mayas (u otro idioma indígena) - Básico


Competencia Indicador de logro Contenidos declarativos Contenidos procedimentales Contenidos actitudinales
3. Identifica aspectos de la estructura gramatical del idioma maya, para su afianzamiento en la lectura y escrituraProceso mecánico mediante el cual se aprende a representar palabras y oraciones con la claridad necesaria para que puedan ser leídas por alguien que tenga el mismo código lingüístico. La escritura es la representación gráfica de nuestro lenguaje.. 2.3 Aplica la numeración ordinal y cardinal en el idioma maya en las situaciones apropiadas. Números de 1 a 200 en idioma maya. Realización de ejercicios de pronunciación de la numeración en el idioma maya. Disposición anímica en la pronunciación de los números cardinales y ordinales en el idioma maya.
Números ordinales del 1 al 50 en idioma maya. Diferenciación entre la pronunciación de los números ordinales y los números cardinales en el idioma maya.
3.1 Aplica la gramáticaUna teoría o hipótesis, sobre la organización del lenguaje en la mente de los hablantes de una lengua el conocimiento subyacente que permite la comprensión y producción del idioma. del idioma maya en los textos que escribe, o en las oraciones que elabora. Introducción a la gramática del idioma maya. Definición de la gramática del idioma maya. Reconoce la importancia de la utilización adecuada de la gramática en la escritura del idioma maya.
Comparación de la estructura gramatical del idioma maya con la del español.
Ejercitación de escritura de palabras empleando la gramática del idioma maya.
Clasificación de las categorías gramaticales en el idioma maya.
3.2 Utiliza el sustantivo, el artículo y los pronombres personales en sus construcciones gramaticales. Sustantivos, artículos y pronombres personales. Clasificación de los sustantivos. Demuestra interés en el uso correcto de los sustantivos, artículos y pronombres personales.
Utilización de los artículos en la formación de frases y oraciones sencillas.
Utilización adecuada de los pronombres personales en su redacción en el idioma maya.
3.3 Conjuga coherentemente verbos en el idioma maya. Presentación de listado de verbos en el idioma maya. Aprecia la riqueza gramatical existente en el idioma maya aplicándola en la escritura de sus ideas en la vida diaria.
Ejercitación de conjugación de verbos en el idioma maya.
Ir a la Subárea de Comunicación y Lenguaje L 2 Idiomas Mayas (u otro idioma indígena) - Básico


Competencia Indicador de logro Contenidos declarativos Contenidos procedimentales Contenidos actitudinales
4. Lee y escribe textos sencillos conforme a reglas básicas de lecto- escritura en el idioma maya. 4.1 Practica la transferencia de las habilidades de lectura y escritura del castellano al idioma maya respectivo. Lectura en idioma maya de pequeños párrafos, oraciones, etc. Lectura de pequeños párrafos en el idioma maya. Disfruta leer y escribir en el idioma maya.
Lectura de pequeñas historias propias de la cultura maya:
  • Leyendas
  • Fábulas
  • Relatos
  • Historias
Ejercitación de pequeñas lecturas relacionadas a la cultura en idioma maya.
Identificación de las diferencias y similitudes entre la propia cultura y las expresadas en las lecturas.
Investigación sobre autores mayas actuales que han destacado.
EscrituraProceso mecánico mediante el cual se aprende a representar palabras y oraciones con la claridad necesaria para que puedan ser leídas por alguien que tenga el mismo código lingüístico. La escritura es la representación gráfica de nuestro lenguaje. de oraciones y párrafos. Ejercitación de redacción de pequeños párrafos en el idioma maya.
4.2 Lee y escribe la numeración ordinal y cardinal en el idioma maya en las situaciones apropiadas. Números de 1 a 200 en idioma maya. Utilización de los números en el idioma maya, en la redacción de pequeñas párrafos. Demuestra entusiasmo en la escritura de los números en el idioma maya.
Escritura de los números en el idioma maya.
Números ordinales de 1 a 50 en idioma maya. Aplicación de los números ordinales en la redacción de oraciones en el idioma maya. Demuestra interés en la escritura de los números ordinales en el idioma maya.
Escritura de los números ordinales en el idioma maya.
Ir a la Subárea de Comunicación y Lenguaje L 2 Idiomas Mayas (u otro idioma indígena) - Básico