Malla curricular de Danza y Expresión Corporal - Segundo Grado

De CNB
Saltar a: navegación, buscar
CompetenciaCapacidad o disposición que ha desarrollado una persona para afrontar y dar solución a problemas de la vida cotidiana y a generar nuevos conocimientos. Es la capacidad para actuar de manera pertinente ante una situación compleja, movilizando de manera integrada los recursos necesarios para resolverla de modo adecuado.Tiene una doble dimensión: a) posesión de un conjunto de recursos o capacidades (cognitivos, de procedimientos y de actitudes), y b) capacidad para movilizarlos en una situación de acción. Indicador de logroEvidencia de que la competencia se ha alcanzado por el o la estudiante. Contenidos declarativos Contenidos procedimentales Contenidos actitudinalesPredisposición a actuar de determinada manera.
1. Interpreta bailes y danzas, individuales o grupales, expresando destrezaHabilidad, facilidad o arte para hacer algo bien hecho. en el uso coordinado del cuerpo en el espacio. 1.1 Ejecuta en forma adecuada secuencias de ejercicios que acondicionan el cuerpo según su nivel.
  • Movimiento y danza.
  • Sensopercepción cinética a través de ejercicios que desarrollan elasticidad, fuerza, flexibilidad y resistencia corporal.
  • Práctica de danza y movimiento, con acompañamiento musical grabado o en vivo, con pertinencia cultural.
  • Proposición de ideas para enriquecer las prácticas de danza.
  • Ejecución de secuencias de movimiento que fortalecen el desarrollo de elasticidad, fuerza, flexibilidad y resistencia corporal.
  • Demostración de alegría y deseo por realizar las prácticas de danza y movimiento, puntualmente.
  • Valoración por la ejecución apropiada de las secuencias de ejercicios que preparan el cuerpo para el movimiento de la danza.
1.2 Demuestra en su cuerpo dominio de los principios del movimiento.
  • Principios del movimiento en ejercicios y experiencias sensoriales (visuales, auditivos, táctiles, gustativos y
  • Repetición de secuencias que requieren dominio de los principios del movimiento.
  • Fortalecimiento de la postura de cuerpo y de movimientos coordinados.
  • Disposición para mantener y fortalecer la postura de su cuerpo y de movimientos coordinados.
1.3 Se ejercita con las normasLas “promesas” que los miembros de un equipo hacen uno al otro sobre su comportamiento. de la danza para beneficio individual y colectivo.
  • Reglas, naturales y sociales, que se aplican al mover el cuerpo en un entorno específico que involucra a otras personas.
  • Aplicación de las normas sobre danza y expresión corporal.
  • Descripción de las reglas naturales y la importancia de aplicarlas en la clase de danza.
  • Disposición para dialogar sobre la existencia de reglas naturales y la importancia de su aplicación en la clase de danza.
Ir a la Subárea de Danza y Expresión Corporal - Básico


Competencia Indicador de logro Contenidos declarativos Contenidos procedimentales Contenidos actitudinales
2. Maneja su cuerpo como instrumento y el movimiento como medio de comunicaciónSistema social para expresar ideas y manifestarlas al prójimo. Este sistema existe dentro de un entorno social (sistema social) y un sistema lingüístico (ejemplos son el español, francés, k’iche’, kaqchikel, etc.) Tienen que existir ambos sistemas para que pueda existir la comunicación. en exploraciones e improvisaciones de danza que reflejan sus vivencias y las de la comunidad. 2.1 Usa conceptos técnicos, gestos, posturas, movimiento y danza en la comunicación relativa a sus experiencias.
  • Elementos, conceptos y principios del movimiento.
  • Frases de movimiento con uno o dos elementos del movimiento.
  • Elementos corporales, emocionales y del entorno para la comunicación no verbal.
  • Desarrollo de actividades que utilizan cada uno de los elementos del movimiento (cuerpo, espacio, energía, tiempo, relaciones).
  • Ejecución de frases de movimiento que integran los elementos y conceptos del movimiento.
  • Improvisación de frases de movimiento que integren el uso de los elementos del movimiento y sus diferentes conceptos.
  • Creación de secuencias de acciones pertenecientes a una o varias situaciones específicas en que el gesto, la postura y el movimiento expresen ideas y emociones.
  • Demostración de confianza en la propuesta y ejecución de frases de movimiento.
  • Disposición para participar en la propuesta de ejercicios de improvisación corporal.
  • Valoración de la oportunidad de investigar, observar, conocer y experimentar con el lenguajeConjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente ([http://lema.rae.es/drae/?val=Lenguaje DRAE]). Facultad que sirve para establecer comunicación en un entorno social, se le considera como un instrumento del pensamiento para representar, categorizar y comprender la realidad, regular la conducta propia y de alguna manera, influir en los demás. corporal.
2.2 Utiliza la tecnologíaConjunto de teorías y de técnicas que permiten el aprovechamiento práctico del conocimiento científico. a su alcance en la documentación de situaciones en su comunidad que se comprenden a través del lenguaje corporal.
  • TecnologíaConjunto de teorías y de técnicas que permiten el aprovechamiento práctico del conocimiento científico. existente para la observación y comunicación del lenguaje no verbal.
  • Utilización de los recursosTérmino introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes; otros son externos, como todo aquello (ordenador, diccionario, compañero, etc.) a lo que se puede acudir para resolver exitosamente una situación. y tecnología a su alcance para documentar, mostrar y dialogar sobre ideas, emociones y sentimientos expresados a través del lenguaje corporal.
  • Investigación de recursos y tecnología al alcance para documentar el uso del lenguaje no verbal en su comunidad.
  • Disposición para la localización y uso de recursos y tecnología al alcance para la documentación del lenguaje no verbal.
Ir a la Subárea de Danza y Expresión Corporal - Básico


Competencia Indicador de logro Contenidos declarativos Contenidos procedimentales Contenidos actitudinales
3. Participa en la creación de bailes y danzas, asumiendo diferentes roles de producción escénica. 3.1 Propone temas para la creación de un “solo" (danza individual) que trata sobre la relación con el entorno.
  • El entorno como tema o motivación para la creación de “solos" (danzas individuales).


  • Selección de temas de “solos" según el entorno y el interés de los estudiantes.
  • Utilización del tiempo y el espacio disponibles para la creación de la danza.
  • Valoración del uso eficiente del tiempo y el espacio disponibles para la creación de una danza.
3.2 Organiza frases de movimiento con temas y motivaciones específicas.
  • Elementos y estructura de una coreografía.
  • Formas y estilos de una coreografía.
  • Diseño coreográfico de un “solo" a partir de la improvisación, selección, organización y evaluación de frases de movimiento.
  • Presentación de un “solo" con estructura y estilos definidos.
  • Disposición y compromiso con el proceso de creación de una coreografía corta “solo" (danza individual).
3.3 Participa en producciones y presentaciones de danzas en forma individual y grupal.
  • Los procesos, personas y aspectos técnicos que conlleva la producción de la danza.
  • Montaje de danzas con base en selección de procesos, personas y aspectos técnicos.
  • Ensayos y presentaciones de danza.
  • Cumplimiento de responsabilidades en producción y presentación de danzas.
Ir a la Subárea de Danza y Expresión Corporal - Básico


Competencia Indicador de logro Contenidos declarativos Contenidos procedimentales Contenidos actitudinales
4. Evalúa propuestas estéticas y manifestaciones de danza de diferentes culturas fortaleciendo su identidad. 4.1 Compara los distintos estilos de danza que se realizan en el país desde las perspectivas histórico-cultural y artística.
  • Danzas que se realizan en Guatemala: perspectiva histórica, social y cultural; perspectiva artística.
  • Investigación de danzas de diferentes estilos que se realizan en Guatemala, incluyendo sus significados.
  • Práctica de danzas de diferentes estilos, aplicando elementos del movimiento y la coreografía.
  • Creación de dibujos, cuentos, poesías, fotografías, otros. como respuesta a experiencias con danzas observadas.
  • Interés por la investigación y práctica de danzas de Guatemala.
  • Participación voluntaria y segura en espacios de discusión sobre la observación de una danza.
  • Valoración de la producción, teatral tradicional y popular de la danza en Guatemala como expresión de diversidad cultural.
4.2 Asiste voluntariamente a presentaciones de danza que se presentan en su comunidad.
  • Características del comportamiento del público que asiste a las presentaciones de danza en Guatemala.
  • Asistencia a presentaciones de danza que se presentan en la comunidad.
  • Observación de presentaciones de danza a través del uso de la tecnología.
  • Demostración de respeto como público ante las presentaciones de danza a las que asiste.
Ir a la Subárea de Danza y Expresión Corporal - Básico