Malla curricular de Educación Física - Ciclo de Educación Básica por Madurez - Primer Año

Busca en cnbGuatemala con Google

Ir a la Área de Educación Física - Ciclo de Educación Básica por Madurez

Competencia Indicador de logro Contenidos declarativos Contenidos procedimentales Contenidos actitudinales
1. Fortalece el nivel de desarrollo de las capacidades físicas y toma de conciencia sobre la seguridad de su práctica. 1.1. Alcanza el recorrido máximo del espacio, distancia o tiempo determinado sin dificultad. Resistencia de larga duración Participación en ejercicios de resistencia de larga duración: ejemplo correr 1,500 metros con un tiempo determinado. Aprecio por el bienestar que la actividad física proporciona.

Agrado y compromiso por la ejercitación.

Frecuencia, duración, intensidad, volumen, densidad del ejercicio Relación de la frecuencia, duración, intensidad, volumen, densidad del ejercicio.
1.2. Mejora el tiempo realizado en el recorrido de las distancias o espacios de acuerdo con las posibilidades individuales, incrementando la capacidad condicional y deportiva por medio de actividades físicas realizadas en casa. Velocidad y rapidez. Diferencia entre velocidad y rapidez. Interés por mejorar su capacidad de rapidez.
Rendimiento físico. Importancia del ejercicio físico en la vida de las personas Descripción de los beneficios del ejercicio físico. Agrado y compromiso por realizar actividad física.

Ir a la Área de Educación Física - Ciclo de Educación Básica por Madurez

Competencia Indicador de logro Contenidos declarativos Contenidos procedimentales Contenidos actitudinales
2. Consolida el nivel de desarrollo de las capacidades físico deportivas y practica con seguridad. 2.1. Incrementa el rendimiento de la capacidad condicional en la resistencia de media duración y el cumplimiento de la tarea en casa. Resistencia de media duración Ejercitación de la resistencia de media duración. Aceptación del esfuerzo exigido por la ejercitación de resistencia.
Vida sedentaria Características, causas de morbilidad y mortandad. Cumplimiento en las tareas de ejercitación física.
2.2. Previene accidentes en la ejercitación Golpes y caídas Explicación de la prevención y curación. Aprecio y cuidado al realizar todos los movimientos.

Interés por el cuidado del cuerpo humano.

Atención a las medidas de cuidado y prevención.

Asfixia y atragantamiento Investigación de causas, efectos y tratamiento de la asfixia y el atragantamiento.
Envenenamientos (medicamentos, productos de limpieza, otros). Prevención y tratamiento para casos de envenenamiento.
Lesiones al practicar deportes Lesiones por uso excesivo del mismo movimiento (codo en el tenista, hombro en el nadador, pierna en el futbolista, otros).
2.3. Levanta objetos en un tiempo Indicado sin riesgo de lesiones, superando progresivamente el cansancio o fatiga producido por el trabajo físico. Fuerza II Ejercitación de la fuerza muscular de brazos, utilizando diferentes pesos con variantes de tiempo. Valoración de adquirir fuerza muscular.

Reconocimiento de los beneficios en la musculatura.

Agrado por la resistencia adquirida.

Relación peso, estatura y edad Demostración de ejercicios permitidos según la estatura, la edad
Características de la fuerza rápida Ejercitación por series de 15 repeticiones en un tiempo determinado.

Ir a la Área de Educación Física - Ciclo de Educación Básica por Madurez

Competencia Indicador de logro Contenidos declarativos Contenidos procedimentales Contenidos actitudinales
3. Practica ejercicio físico para mantener la salud. 3.1. Incrementa el rendimiento individual en la ejecución de las carreras. Actividad física y salud Ejercitación de las piernas mediante diversas repeticiones con variantes de tiempo.
3.2. Aumenta el rendimiento de la capacidad condicional a través de la actividad física y la conservación de la salud por medio de la tarea en casa. Equilibrio nutricional Causas y efectos de la obesidad.

Elaboración de alimentos para una dieta sana

Educación Física para toda la vida Ejecución de ejercicios físicos en casa. Aprecio por las tareas físicas en casa.

Ir a la Área de Educación Física - Ciclo de Educación Básica por Madurez

Competencia Indicador de logro Contenidos declarativos Contenidos procedimentales Contenidos actitudinales
4. Practica acciones físico deportivas que favorecen la integración del proceso de enseñanza aprendizaje y la solidaridad grupal. 4.1. Alcanza acciones para mejorar su practica en los diferentes saltos. Saltos. saltos de altura y de longitud


Definición de los diferentes saltos. Reconocimiento de la destreza adquirida por la práctica de los saltos.
Características y Técnicas de cada salto Ejercitación de la técnica de los saltos.
Fases del salto:
  • Despegue
  • Vuelo
  • Caída


Ejercitación de las fases de los diferentes saltos.
4.2. Consigue la coordinación global en el manejo de las técnicas de diferentes disciplinas deportivas baloncesto. Técnica de los ejercicios para la estrategia ofensiva Práctica de estrategias para el ataque. Interés por aumentar el grado de habilidad en las técnicas del baloncesto.
Técnica de los ejercicios para la estrategia defensiva Práctica de estrategias para defender.
Acciones técnicas: drible, conducción, finta, tiros, pase Ejercitación de los diferentes movimientos técnicos.

Práctica del juego en equipos.

4.3. Mejora la ejecución individual con relación al fundamento técnico y la repetición constante de la tarea en casa. Tarea en casa Ejercitación de técnicas de las diferentes disciplinas deportivas en casa para mejorar su desempeño. Apreciación por la mejora de los ejercicios a través de la práctica.
Conceptualizaciones Investigación de todos los conceptos y definiciones de las diferentes disciplinas deportivas.

Término utilizado, a menudo, como un saber hacer. Se suele aceptar que, por orden creciente, en primer lugar estaría la habilidad, en segundo lugar la capacidad, y la competencia se situaría a un nivel superior e integrador. Capacidad es, en principio, la aptitud para hacer algo. Todo un conjunto de verbos en infinitivo expresan capacidades (analizar, comparar, clasificar, etc.), que se manifiestan a través de determinados contenidos (analizar algo, comparar cosas, clasificar objetos, etc.). Por eso son, en gran medida, transversales, susceptibles de ser empleadas con distintos contenidos. Una competencia moviliza diferentes capacidades y diferentes contenidos en una situación. La competencia es una capacidad compleja, distinta de un saber rutinario o de mera aplicación.

Habilidad, facilidad o arte para hacer algo bien hecho.

Capacidad o destreza para hacer algo bien o con facilidad.