Malla curricular de Formación Musical - Primer Grado

De CNB
Saltar a: navegación, buscar
CompetenciaCapacidad o disposición que ha desarrollado una persona para afrontar y dar solución a problemas de la vida cotidiana y a generar nuevos conocimientos. Indicador de logroEvidencia de que la competencia se ha alcanzado por el o la estudiante. Contenidos declarativos Contenidos procedimentales Contenidos actitudinales
1. Utiliza su potencial auditivo y el entorno de su voz en producciones musicales. 1.1 Practica individualmente sus papeles de desempeño musical. Desempeño musical, individual y de conjunto. Ejecución grupal de ambientaciones sonoras. Participación voluntaria y con alegría en actividades artísticas.
Interpretación individual o grupal con su voz e instrumentos.
Realización de práctica musical, individual y de conjunto.
1.2 Interpreta individual y colectivamente los distintos parámetros sonoros de ejecución instrumental y vocal. Parámetros sonoros: intensidad, duración, timbre, altura. Audición, entonación e interpretación de los distintos parámetros sonoros. Manifestación de responsabilidad y compromiso con la actividad artística.
Asociación auditiva de distintos elementos sonoros entre sí. Demostración de interés por aplicar apropiadamente los fenómenos acústicos que distingue
Aplicación dinámica y agónica de parámetros sonoros en la interpretación musical.
Realización de práctica vocal e instrumental con canciones y melodías para distinción y ejecución de parámetros sonoros: intensidad, duración, timbre, altura.
1.3 Respiración adecuada al emitir su voz con propiedad. La voz humana: tesitura, y clasificación. cambiata. Audición de voces humanas (habladas y cantadas; en diferentes funciones comunicativas). Reconocimiento del período de muda de la voz como un fenómeno natural.
Respiración adecuada al emitir su voz con propiedad Aplicación de los cuidados del aparato fonador en general y Particularmente en el período del cambio de voz.
Aproximación a la voz humana: tesitura, y clasificación.
Identificación de la voz: cambiata.
1.4 Identifica voces por su registro. Aparato fonador. Práctica de la higiene del aparato fonador durante la voz cambiata.
Inventario de las voces de sus compañeros.
Clasificación de las voces de sus compañeros.
Selección de voces de acuerdo con sus preferencias. Identificación de tesitura.
1.5 Desarrolla acciones para mejoramiento del ambienteEspacio vital en el que se desarrolla el ser humano. Conjunto de estímulos que condicionan al ser humano desde el momento mismo de su concepción. ecológico-acústico que lo circunda. Principios de ecología acústica. Relación entre elementos identitarios y paisaje sonoro. Ubicación de relaciones entre sonido, ruido, salud física y mental.
Formas de conservar el sistema auditivo. Identificación y descubrimiento del medio sónico que lo circunda.
Paisajes sonoros locales.
Ejercicios de educación sonora como “Limpieza de oído". Realización de caminatas auditivas. Interés en el contexto sónico personal y familiar.
Identificación de Paisajes sonoros locales.
Ejercitación dentro de la propuesta schafferianos de descubrimiento sonoro personal.
Ubicación de paisajes sonoros regionales y por época.
Realización de un proyecto para mejorar el ambiente ecológico acústico de su escuela y comunidad.
Ir a la subárea de Formación Musical - Básico


Competencia Indicador de logro Contenidos declarativos Contenidos procedimentales Contenidos actitudinales
2. Interpreta con propiedad mensajes musicales, enunciados desde distintas épocas, ámbitos y estilos. 2.1 Participa en actividades de práctica e interpretación vocal individual y colectiva, en forma voluntaria. Canciones diversas al unísono con temas recreativos y lúdicos, en idiomas nacionales. Interpretación vocal, por imitación o lectura, con adecuada entonación y precisión de melodías agradables para sí. Manifestación de alegría al cantar, tocar y hacer música en general.
Cantos con obligato, canciones del repertorio tradicional de Guatemala y el mundo. Respeto cuando canta el Himno Nacional de Guatemala.
Canciones a dos y más voces, con temas tradicionales y contemporáneos de distintos grupos etnocul- turales del país. Interpretación de canciones en distintos idiomas.
Himno Nacional de Guatemala Ejecución por imitación o lectura del repertorio mínimo: canciones diversas al unísono con temas recreativos y lúdicos en idiomas nacionales.
Ejecución por imitación o lectura de canciones en distintos instrumentos musicales que estén a su alcance.
Realización de vocalizaciones, cantos con obligato, canciones del repertorio tradicional de Guatemala y el mundo.
Entonación del Himno Nacional de Guatemala .
2.2 Escribe dictados

rítmico- melódicos de acuerdo con el avance en su dominio del lenguajeConjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente ([http://lema.rae.es/drae/?val=Lenguaje DRAE]). Facultad que sirve para establecer comunicación en un entorno social, se le considera como un instrumento del pensamiento para representar, categorizar y comprender la realidad, regular la conducta propia y de alguna manera, influir en los demás. musical, aplicando signos de dinámica en su tarea.

Canciones y melodías por lectura que incluyan tonalidades de Do y Sol Mayor y sus escalas respectivas; Ejercitación con secuencias de continuidad rítmica.

Ejercitación con secuencias de disociación rítmica

Realización de actividades musicales de canto e interpretación instrumental con alegría y voluntariedad. Valores rítmicos básicos en compases de 2/4, 3⁄4 y 4/4; signos básicos de lecto-escrituraProceso mecánico mediante el cual se aprende a representar palabras y oraciones con la claridad necesaria para que puedan ser leídas por alguien que tenga el mismo código lingüístico. La escritura es la representación gráfica de nuestro lenguaje. musical: barra, doble barra, reguladores. Transcripción correcta de dictados rítmicos y melódicos. Realización de lecturas interpretativas Participación con libertad en juegos y actividades musicales.
Cánones, ostinati y bordones vocales e instrumentales. Ejecución de cánones, ostinati y bordones vocales e instrumentales. Concentración en la ejecución de papeles específicos para su desempeño vocal o instrumental.
Integración de conjuntos instrumentales o vocales por lectura Placer en la ealización de dinámicas y actividades lúdicas asociadas al arte, al movimiento y a la expresión musical.
Combinación de valores rítmicos básicos en compases de 2/4, 3⁄4 y 4/4; signos básicos de lecto- escritura musical: barra, doble barra, reguladores. Cánones, ostinati y bordones vocales e instrumentales. Manifestación de interés por la tecnologíaConjunto de teorías y de técnicas que permiten el aprovechamiento práctico del conocimiento científico. sonora y la vinculación a su vida diaria.
Valoración del registro sonoro como referencia de la memoria auditiva de una sociedad y una época.
2.3 Incorpora tecnología sonora a su alcance en sus realizaciones escolares. TecnologíaConjunto de teorías y de técnicas que permiten el aprovechamiento práctico del conocimiento científico. sonora de registro: a) Micrófonos, consolas, tipos de entradas y salidas, tipos. Manipulación de tecnología sonora contemporánea. Indagación sobre inventos sonoros, forma de funcionamiento y proyección.
Grabación. b) Formatos de registro sonoro analógicos (cinta, casete), digital (DAT, minisdik, CD, MP3, MP4, IPED; b) Captadores multimediales: tarjetas de sonidos y otros. Distinción entre las posibilidades de registro, difusión y reproducción sonora.
Realización de inventarios sobre instrumentos digitales.
Comparación de tecnología contemporánea con tecnología de otras épocas.
Observación de tecnología sonora: de Registro:

a)  Micrófonos, consolas, tipos de entradas y salidas, tipos de grabación.

b)  Formatos de registro sonoro analógicos (cinta, casete), digital (DAT, minisdik, CD, MP3, MP4, IPED).

c) Captadores multimediales: tarjetas de sonidos y otros.

2.4 Valora la relación entre la creación autoral y el patrimonio cultural. Conceptos de pertenencia, a la posesión, al ser dueño y al ser creador. Realización de dinámicas de concienciación sobre la autoría de bienes culturales, científicos e industriales. Valoración de la figura del creador de bienes culturales, tangibles e intangibles.
Patrimonio cultural tangible e intangible en relación con los derechos autorales.


Discriminación de conceptos referidos a la pertenencia, a la posesión, al ser dueño y al ser creador. Valoración de las relaciones entre posesión y creación.
Identificación de creadores destacados en el ámbito musical.
Ubicación del patrimonio cultural tangible e intangible en relación con los derechos autorales. Presentación de opiniones en torno al respeto o a la violación de los derechos autorales.
Ubicación en mapas fisicos de patrimonio cultural.
Elaboración de mapas mentales sobre patrimonio cultural intangible.
Redacción de inventarios de bienes culturales de la nación.
2.5 Participa con libertad en juegos rítmicos, melódicos y armónicos grupales. Juegos musicales que enfatizan aspectos rítmicos, melódicos o armónicos. Presentación de los juegos rítmicos, melódicos o armónicos. Disfrute de las actividades lúdicas asociadas al arte, al movimiento y la expresión musical, con alegría.
Juegos similares en el contexto de su comunidad o en la tradición de su núcleo social. Ejercitación de juegos rítmicos, melódicos y armónicos. Inclusión de la totalidad de estudiantes en el quehacer lúdico y recreativo.
Variación de los juegos: creación de nuevos juegos o variantes de los mismos. Equiparación de estados anímicos: alegría juvenil, responsabilidad en la actividad, y disciplina en la realización.
Ir a la subárea de Formación Musical - Básico


Competencia Indicador de logro Contenidos declarativos Contenidos procedimentales Contenidos actitudinales
3. Disfruta al escuchar o producir música representativa de diversas épocas, estilos y formas interpretativas, y de los distintos grupos etnoculturales de Guatemala. 3.1 Expresa por medios orales, escritos o artísticos sus comentariosy reacciones en torno a la relación entre los instrumentos y la producción musical. Los instrumentos musicales por su forma de producción sonora: aerófonos, idiófonos, cordófonos. Indagación sobre juegos similares en el contexto de su comunidad o en la tradición de su núcleo social. Interés por distintos grupos musicales instrumentales.
Instrumentos escuchados y su relación con la organología. Audición atenta de música para reconocimiento timbrístico y funcional de instrumentos. Valoración de los procesos evolutivos de la tecnología instrumental.
Las conexiones entre el desarrollo de los instrumentos musicales y sus contextos social y de época. Identificación los distintos conjuntos instrumentales por sus componentes.
Ubicación de los instrumentos escuchados y su relación con la organología. Las distintas formas de producción sonora y la música que resulta.
Las distintas formas de producción sonora y la música que resulta. Distinción de obras representativas para instrumentos particulares
Diferenciación de la música en contextos de época según los instrumentos que la producen.
Ubicación de los instrumentos musicales por su clasificación social: sinfónicos, autóctonos, electrónicos.
Identificación particular con instrumentos por sus posibilidades tímbricas, interpretativas u otras.
3.2 Relaciona distintos discursos musicales con los de su propio contexto sociocultural. La música como patrimonio cultural intangible de la humanidad. Escucha, canta e interpreta música tradicional de su comunidad. Apreciación de las manifestaciones artísticas tradicionales.
Discursos musicales: erudito o académico, popular tradicional, comercial y otros. Conexiones entre la producción tradicional y la producción comercial. Dilucidación del por qué de los discursos musicales con los que no es afín.
La música tradicional y sus funciones sociales:danzas tradicionales, desfiles, ferias patronales, rituales y ceremonias, por ejemplo. Ubicación de distintas manifestaciones culturales tradicionales de Guatemala: danzas, fiestas, ceremonias, entre otros. Emisión de juicios críticos sobre la producción musical y la música de consumo masivo.
Música comercial o “enlatada". Observación de la música tradicional y sus funciones sociales:danzas tradicionales, desfiles, ferias patronales, rituales y ceremonias, por ejemplo. Actitud positiva evitando la descalificación e invisibilización de las actividades tradicionales.
La música de Guatemala desde distintas épocas, diferentes estilos y discursos musicales. Comparación entre la música comercial o “enlatada" y la producción musical artística y tradicional. Valoración de la producción estética tradicional en medio de la masificación de propuestas musicales comerciales.
Análisis de las canciones y melodías de las distintas regiones de Guatemala. Emoción al conocer el patrimonio cultural de su país.
Ubicación de la música como patrimonio cultural intangible de la humanidad.
Argumentación en torno a los discursos musicales: erudito o académico, popular tradicional, comercial y otros.
Audición, sobre la música de Guatemala desde distintas épocas, en las que compara y comenta diferentes estilos y discursos musicales.
3.3 Juzga el impacto de los efectos de la música en el ser humano. Observación de los efectos que la música produce en el ser humano, sean éstos: físicos, psicológicos, sociales o mentales. Audición de distintos tipos de música enunciados desde distintos discursos musicales. Manifestación de la expectativa que el tema produce en su persona.
Comparación de recepción de estímulos musicales en grupos humanos, por medio de videos, conciertos en vivo, entre otros. Relación entre su experiencia de vida y los resultados de sus indagaciones textuales.
Lectura de artículos en torno al tema del impacto de la música en el ser humano. Manejo asertivo de sus emociones mientras escucha música.
Elaboración de cuadro sobre vivencias personales en torno al tema. Audición y expresión del impacto musical en su condición anímica y general
Elección libre de la música que le gusta. Expresión libre sobre estilos y tendencias musicales diversas.
Elaboración de cuadro de resultados sobre trabajo grupal de recolección de información al respecto. Manifestación de sus apreciaciones personales generales sobre la temática.
Ir a la subárea de Formación Musical - Básico


Competencia Indicador de logro Contenidos declarativos Contenidos procedimentales Contenidos actitudinales
4. Usa la música libremente como elemento de expresión personal. 4.1.Estructura frases rítmicas y melódicas. Desarrollo de un proceso de expresión musical que incluya: Juegos de variación; Formulación de frases; Formulación de secuencias Realización de un proceso de creación per se que incluya : a) Formulación de ideas musicales;

b) Estructuración formal: A-B-A; A-B-C; Rondó;Canción.

Realización de juegos con secuencias musicales en las que manifiesta memoria melódica y asociación. Manifestación de interés, concentración y motivación en la realización de sus propuestas creativas.
Participación en juegos rítmicos, melódicos y armónicos que estimulan sus respuestas espontáneas. Demostración de satisfacción al presentar sus productos musicales de creación.
Ejecución de canciones que ha creado. Análisis crítico de las creaciones musicales de la clase o del grupo, con madurez y juicio objetivo.
Exposición de su trabajo a grupos de análisis y comentario.
Utilización de sus creaciones en el ensayo del repertorio grupal.
4.2.Participa en las presentaciones de su grupo musical. Grupos musicales a nivel de aula y escuela: coro, banda, grupo de flautas, orquestina estudiantina, conjunto marimbístico, banda rítmica, otros. Integración del grupo musical de su aula y escuela: coro, banda, grupo de flautas, orquestina estudiantina, conjunto marimbístico, banda rítmica, otros. Elección libre de participar en una agrupación musical.
Repertorios seleccionados y creados por las y los estudiantes. Selección del repertorio.
Inclusión de repertorio creado por las y los estudiantes. Participación con responsabilidad en ensayos del grupo musical al que pertenece.
Realización de ensayos continuos.
Presentación pública de lo ejecutado y practicado con el grupo.
4.3.Proyecta realidades personales internas por medio de la selección de música apropiada o de la creación musical personal. Los leitmotiv de la creación artística y su proyección en el arte musical: amor, odio, vida, muerte; variantes. Selección de obras musicales representativas de distintos leitmotiv. Análisis de texto y música. Valoración del arte musical en función de la relación que se establece con la elaboración artística.
Formulación conclusiones personales.
Ir a la subárea de Formación Musical - Básico