Malla curricular de Formación Musical - Tercer Grado

De CNB
Saltar a: navegación, buscar

Competencia 1[editar | editar código]

Ir a la Subárea de Formación Musical - Básico

CompetenciaCapacidad o disposición que ha desarrollado una persona para afrontar y dar solución a problemas de la vida cotidiana y a generar nuevos conocimientos. Es la capacidad para actuar de manera pertinente ante una situación compleja, movilizando de manera integrada los recursos necesarios para resolverla de modo adecuado.Tiene una doble dimensión: a) posesión de un conjunto de recursos o capacidades (cognitivos, de procedimientos y de actitudes), y b) capacidad para movilizarlos en una situación de acción. Indicador de logroEvidencia de que la competencia se ha alcanzado por el o la estudiante. Contenidos declarativos Contenidos procedimentales Contenidos actitudinalesPredisposición a actuar de determinada manera.
1. Participa en acciones que impulsan la preservación del ambienteEspacio vital en el que se desarrolla el ser humano. Conjunto de estímulos que condicionan al ser humano desde el momento mismo de su concepción. ecológico acústico que le rodea. 1.1. Practica su rol como ejecutante dentro de un grupo musical. Ritmo, melodía y armonía. Realización de prácticas musicales, individual y de grupo con énfasis en distinción de: ritmo, melodía y armonía. Deseo y disponibilidad por realizar actividades musicales.

Asistencia a ensayos musicales puntualmente.

Alegría y entusiasmo por participar en un grupo artístico musical.

Realización de musicales con canciones al unísono, con acompañamientos vocales diversos, quodlibet, cánones, con acompañamiento de movimiento o de diferentes instrumentos.
Participación en la improvisación de esquemas rítmicos y melódicos.
1.2 Discrimina y relaciona auditivamente elementos constitutivos de la música. Rítmica proporcional, osimétrica y libre. Formación aleatoria de grupos para interpretación con útiles sonoros y diversos instrumentos del aula. Expresión de interés por el mundo sonoro y sus implicaciones en la vida diaria.

Interpretación musical y evidencia de satisfacción por hacerlo.

La melodía y su forma de construcción. Elaboración de diarios de audición.
Juego imaginativo de la armonía e imaginación. Participación en el juego imaginativo utilizando la armonía.
Tipos de texturas sonoras (monódica, bordón, contrapuntística, monodía acompañada, combinada mixta y texturas contemporáneas). Clasificación musical de acuerdo a su textura.
Producción de obra musical.
Grabación de sonidos del entorno y otros para ejemplificación de fenómenos acústicos.
1.3. Interpreta ritmos y melodías con su voz e instrumentos musicales. Fisiología de los sistemas fonador y auditivo; relaciones fisiológicas y psicológicas entre ambos sistemas. Experimentación sonora relacionada con la percepción auditiva y la emisión de la voz. Valoración de la voz y el oído en función de la salud personal.

Apreciación justa sobre la correspondencia entre la adecuada emisión de la voz y la salud.

Valoración positiva del sonido y el silencio en relación de beneficio físico y mental.

Promoción de la mejoría del ambiente sonoro y la reducción del ruido que lo circunda.

Valoración del aporte que la música brinda al desarrollo general de la persona.

Valoración de las carreras musicales como medio de desempeño profesional.

NormasLas “promesas” que los miembros de un equipo hacen uno al otro sobre su comportamiento. que benefician la audición y la emisión vocal. Diferenciación de ambientes sonoros y anti-sonoros.
Demostración de los beneficios que trae la aplicación de normasLas “promesas” que los miembros de un equipo hacen uno al otro sobre su comportamiento. auditivas.
Efectos psicológicos de la música en el ser humano, según la función del arte:
  • ceremonial
  • espectáculo
  • recreación
  • elemento catártico
  • elemento de terapia
  • manipulación masiva
  • otros.
Participación en orientaciones escolares para informar de los efectos psicológicos de la música en sus diferentes funciones. Valoración del ruido y sus alcances físicos y mentales en el ser humano.
Utilización de la música como recreación y terapia.
Vinculaciones entre los efectos psicológicos de la música en el ser humano, según la función del arte como: ceremonial, espectáculo, recreación, elemento catártico, elemento de terapia, manipulación masiva, etc
1.4 Propone acciones para mejorar el ambiente ecológico acústico de su escuela y comunidad. La acústica y la ecología acústica. Identificación de las diferencias entre la acústica y la ecología acústica. Manifestación de interés por la polución sónica. Proposición de normas para el cuidado de su salud auditiva.
Ejercitación de su sistema perceptivo por medio de educación sonora (Shaffer).
Grados de intensidad sonora Comparación de los grados de intensidad sonora en diferentes lugares.
Intensidad del sonido en decibeles. Aplicación de medidas para cuidados auditivos, de acuerdo al lugar donde se encuentre para cuidar la salud.
El umbral auditivo del dolor. Participación en: divulgación de medidas de prevención para la salud auditiva, y acciones para mejorar el ambiente ecológico acústico de su escuela y comunidad.
Normas para la protección del ambiente sónico en Guatemala. Clasificación de las intensidades deseables en decibeles y frecuencias para mejorar la salud. Manifestación de interés por la vigencia y cumplimiento de la legislación anti-ruido.
Comparación de las diferentes normas o reglamentos de protección del ambiente sónico en Guatemala.
Verificación del impacto de las normas para la protección del ambiente sónico en la escuela y comunidad.
Documentos provenientes de la Sociedad Mundial Anti-ruido. Realización de comparaciones de lo establecido por la Sociedad Mundial Anti-ruido y las normas o reglamentos de Guatemala.
Participación en proyectos de prevención anti-ruido.

Competencia 2[editar | editar código]

Ir a la Subárea de Formación Musical - Básico

Competencia Indicador de logro Contenidos declarativos Contenidos procedimentales Contenidos actitudinales
2. Expresa ideas, emociones, y valores por medio de la música vocal, instrumental o combinada. 2.1 Participa en actividades de práctica vocal, en forma voluntaria: individual y/o colectiva. La canción: tipos y formas. Utilización de la canción como forma de expresión de situaciones, deseos y sentimientos. Promover la iniciativa, la imaginación y la creatividad.
Intenciones comunicativas del canto Utilización de la música vocal como un recurso básico de expresión. Valorar el potencial creativo contenido en las formas sencillas.
Himno Nacional de Guatemala. Interpretación vocal, por imitación o lectura, con adecuada entonación y precisión de melodías agradables para sí. Respeto y civismo al interpretar el Himno Nacional de Guatemala.
Interpretación de canciones en distintos idiomas.
Entonación del Himno Nacional de Guatemala.
Relación entre Música y literatura: análisis de canciones por sus textos, estructura musical, temática. Imitación o lectura de canciones en distintos instrumentos musicales que estén a su alcance. Manifestación de alegría al cantar, tocar y hacer música en general.
Ejecución de música vocal con repertorio mínimo: canciones diversas al unísono con temas recreativos, lúdicos, nacionales, en idiomas mayas y otros.
Realización de análisis de canciones por sus textos, estructura musical, temática, otras.
2.2 Aplica signos de dinámica en su tarea Canciones y melodías. Participación en veladas, alboradas, musicales y otros. Realización de actividades musicales de canto e interpretación instrumental con alegría y voluntad.
Tonalidades de Do, Sol, Fa, La mayor y sus escalas Ejercitación con secuencias de continuidad rítmica. Manifestación de placer en la realización de dinámicas y actividades lúdicas asociadas al arte, al movimiento y a la expresión musical.
Valores rítmicos básicos en compases de 2/4, 3/4 y 4/4; Ejecución de melodías con los valores rítmicos básicos en compases de 2/4, 3/4, 4/4.
Ejercitación con secuencias de disociación rítmica.
Signos básicos de escrituraProceso mecánico mediante el cual se aprende a representar palabras y oraciones con la claridad necesaria para que puedan ser leídas por alguien que tenga el mismo código lingüístico. La escritura es la representación gráfica de nuestro lenguaje. musical:
  • barra
  • doble barra
  • reguladores
  • puntos de repetición
  • da capo
  • fine
  • ligaduras
  • reguladores
  • alteraciones
  • armadura.
Evidencia de dictados rítmicos y melódicos. Participación con libertad en juegos y actividades musicales.
Interpretación de signos básicos de escritura musical:
Barra, doble barra, reguladores, puntos de repetición, da capo, fine, ligaduras y reguladores, alteraciones, armadura.
Realización de lecturas interpretativas.
Tipos de canon, ostinati y bordones vocales e instrumentales. Ejecución de cánones, ostinati y bordones vocales e instrumentales.
Conjuntos instrumentales o vocales. Integración de conjuntos instrumentales o vocales por lectura.
Aplicación de cifrado en la ejecución instrumental de acompañamiento.
Cifrado para acompañamiento instrumental. Realización de juegos musicales rítmicos, melódicos y armónicos.
Ensambles artísticos integrados:
  • teatro musical
  • coro
  • danza
  • grupo instrumental.
Integración artística por medio de un proyecto grupal que involucre diversos elementos provenientes de distintas artes.
2.3 Realiza inventarios sobre instrumentos de tecnologíaConjunto de teorías y de técnicas que permiten el aprovechamiento práctico del conocimiento científico. sonora. Apreciación de la creación musical realizada con medios electrónicos y electroacústicos.

Valoración y contraste de la producción musical con útiles sonoros artesanales. Materiales tecnológicos de difusión y transmisión sonora:

  • teléfono
  • telégrafo
  • teléfono inalámbrico
  • teléfono celular
  • MP3Walk-man
Experimentación directa con los materiales de transmisión y difusión sonora. Apreciación de la creación musical realizada con medios ele
Utilización de materiales tecnológicos de difusión y transmisión sonora:
  • teléfono
  • telégrafo
  • teléfono inalámbrico
  • teléfono celular
  • Walk-man
  • iPod Mini
  • iPod
  • CD
  • MP3
  • otros
Valoración y contraste de la producción musical con útiles sonoros artesanales.
Observación de un laboratorio de sonido. Apreciación de la creación musical realizada con medios electrónicos y electroacústicos.

Valoración y contraste de la producción musical con útiles sonoros artesanales.

Canales de difusión:

  • bandas
  • frecuencias radiales
  • sistemas en red
  • secuenciadores samplers
  • tecnología MIDI.


Observación de un estudio radiofónico, un canal de televisión, una central de difusión telefónica, un centro de distribución de equipoUn grupo de personas que trabajan hacia una meta común para el cual todos son mutuamente responsables. electrónico musical.
Revisión de programación radial con parámetros de equilibrio en reproducción, repertorio que se difunde y otros.
Utilización o acercamiento a canales de difusión.
Acercamiento a programas de escritura, creación, edición y grabación musical, otros.
2.4 Identifica las obras musicales que conforman el patrimonio cultural del país. El colonialismo cultural. Identificación de la creación artístico-musical como un bien y patrocinio común. Valoración de la creación artística como patrimonio de un país.

Manifestación de rechazo a la piratería y propósito de no fomentarla.

Debate sobre el colonialismos cultural.
Normativas sobre la protección del patrimonio cultural tangible e intangible del país: el caso de la música. Aproximación a los elementos básicos sobre el derecho de autor.
Elaboración de propuesta en contra de la piratería y la forma de evitarla.
2.5 Recopila información sobre actividades lúdicas de su culturaConjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época, grupo social, etc. (DLE). El sistema de creencias, valores, costumbres, conductas y artefactos que los miembros de una sociedad utilizan para enfrentar al mundo y a los demás, y que se transmiten de generación en generación a través del aprendizaje. En este sentido la cultura es fundamental en todo idioma y solo puede aprenderse por medio de la transmisión. que pueden rescatarse y ser promovidas. Juegos musicales Juegos musicales que enfaticen aspectos rítmicos, melódicos o armónicos. Realización de las dinámicas y actividades lúdicas asociadas al arte, al movimiento y la expresión musical con alegría.

Disposición para la inclusión de la totalidad de estudiantes en el quehacer lúdico y recreativo.

Presentación de los juegos rítmicos, melódicos o armónicos.
Ejercitación de juegos rítmicos, melódicos o armónicos.
Creación de nuevos juegos o variantes de los mismos.
Juegos de la comunidad Indagación sobre juegos similares en el contexto de su comunidad o en la tradición de su núcleo social.

Competencia 3[editar | editar código]

Ir a la Subárea de Formación Musical - Básico

Competencia Indicador de logro Contenidos declarativos Contenidos procedimentales Contenidos actitudinales
3. Valora las manifestaciones estéticosonoras de distintos ámbitos y épocas por su función social, su forma de estructuración y su interpretación. 3.1. Opina libremente sobre la formación de su gusto personal musical y lo relaciona con el consumismo cultural. La música como un bien de consumo. Discusión de la temática. Expresa sus reflexiones sobre el impacto de la música de acuerdo con el móvil de producción que la genera.
Clasificación de la música de su preferencia.
Industrialización de la música:
  • colonización y descolonización cultural
Análisis de encuestas sobre la música como bien de consumo.
Comentarios y discusiones sobre las audiciones.
Realización de actividades sobre la música como bien de consumo.
Forma y estructura musical. Audición de obras musicales diversas para identificación de aspectos estructurales de la música. Manifiesta gustos y predilecciones musicales con base.
Sintaxis musical:
  • células rítmicas y melódicas
  • motivos
  • frases
  • períodos antecedente y consecuente
  • estructuras A-B-C
  • rondó
  • otros


Argumentación sobre las audiciones. Evidencia honestidad y responsabilidad en la emisión de los juicios acerca de los productos estéticos.
Conexiones de las audiciones con la plástica, la danza, la literatura, el teatro y otras áreas.
Análisis de la forma y estructura musical.
Diferenciación de elementos de la sintaxisParte de la gramática que enseña a coordinar y unir las palabras para formar las oraciones y expresar conceptos. musical.
Discurso musical de la tradición occidental en distintos períodos históricos:
  • contemporáneo
  • moderno
  • impresionista
  • romántico
  • clásico
  • renacentista
  • medieval
  • antiguo
Audición de obras diversas para identificación de estilos musicales correspondientes a períodos musicales.
Participación en discusiones y comentarios sobre las audiciones.
Conexiones de las audiciones con la plástica, la danza, la literatura, el teatro y otras áreas.
Identidad musical de obras no occidentales en medio de la globalización cultural:
  • asiáticas
  • africanas
  • del oriente medio
  • polinesia
Audición de obras musicales de distintos lugares del mundo y no pertenecientes a la tradición no occidental. Aprueba o desaprueba expresiones musicales según su posibilidad de argumentación y contacto con las mismas.
Clasificación de obras musicales no occidentales.
3.2. Explica el por qué de los discursos musicales con los que no es afín. Música, expresión de movimientos sociales. Relación entre distintos discursos musicales con los de su propio contexto sociocultural y las implicaciones que ejerce. Manifestación de sus apreciaciones personales sobre distintos estilos musicales.

Expresión libre del gusto por escuchar la música que le agrada.

Comentarios libres sobre estilos y tendencias musicales

Tendencias musicales asociadas a movimientos grupales:
  • el fenómeno hippie
  • el fenómeno jazz
  • el fenómeno rock
  • otros
Vinculación de elementos musicales de su cultura con movimientos sociales.
3.3 Realiza actuaciones en su escuela, comunidad y otros lugares para difundir la música de su propia cultura. La marimba Participación en agrupaciones musicales escolares. Responsabilidad sobre el papel que como ejecutante debe jugar en un grupo musical.

Valoración de la creación musical personal desde el ángulo de calidad estética relativa en función de épocas, estilos y procedencias.

Participación en diversos festivales de marimba en la escuela y comunidad.
Instrumentos del mapa musical de Guatemala:
  • aerófonos
  • Ioiófonos
  • ordófonos
  • otros
Incorporación de un repertorio amplio de música propia de su comunidad y país.
La música de los Pueblos: * Maya
  • Garífuna
  • Xinka
  • Mestizos
Audición, canto e interpretación de música de distintas regiones del mundo, en idiomas diversos, y en comparaciónDestrezas fonológica que consiste en encontrar similitudes y diferencias entre los fonemas o sílabas que forman una palabra. entre sí y con la producción de su país. Identificación con la música que lo vincula a su lugar de origen y su época.
Instrumentos electrónicos Descripción de los instrumentos electrónicos y su función musical.
Participación en procesos de audición, canto y reproducción de melodías y canciones de distintas procedencias.
3.4 Determina sus aptitudes hacia la música. La música y sus beneficios para el desarrollo personal. Comparación de recepción de estímulos musicales en grupos humanos, por medio de videos, conciertos en vivo, etc. Manifestación de la expectativa que el tema produce en su persona
El gusto musical:
  • el talento
  • la musicalidad


Participación en diferentes eventos donde practica sus habilidades musicales. Relación entre su experiencia de vida y los resultados de sus indagaciones bibliográficas.
Utilización de la música en diferentes ambientes.
Lectura de artículos en torno al tema del impacto de la música en el ser humano.
Participación en actividades para escuchar diferente tipo de música.
Reproducción de diferentes canciones de su preferencia individual y en grupo.
El cerebro, la inteligencia musical y la aptitud vocacional hacia la música. Descripción de la relación que tiene el cerebro con la música y las habilidades que desarrolla. Audición y expresión del impacto musical en función del aprendizaje y su desarrollo en general.
Incorporación de la música en diferentes actividades diarias en la escuela y casa.
Presentación de resultados de las diferentes experiencias con respecto a la incorporación de la música en la escuela y casa.
Expresión de sus inclinaciones vocacionales por la música.
Mitos y verdades. Reflexionar sobre mitos y verdades. Expresión libre sobre estilos y tendencias musicales diversas. Manifestación de sus apreciaciones personales generales sobre la temática.

Competencia 4[editar | editar código]

Ir a la Subárea de Formación Musical - Básico

Competencia Indicador de logro Contenidos declarativos Contenidos procedimentales Contenidos actitudinales
4. Realiza creaciones propias, vocales o instrumentales, en las que aplica principios, concomimientos, habilidades y técnicas musicales a su alcance. 4.1 Argumenta en forma constructiva y objetiva las creaciones musicales de la clase, con madurez y juicio objetivo Procesos de expresión musical:
  • juegos de variación
  • formulación de frases
  • formulación de secuencias.
Elaboración de cuadro de resultados sobre trabajo grupal de recolección de información al respecto. Valoración del arte musical en función de la relación que se establece con la elaboración artística.
Realización de juegos con secuencias musicales en las que manifiesta memoria melódica y asociación.
El proceso de creación per se, sus etapas:
  • formulación de ideas musicales
  • estructuración formal: A-B-A, A-B-C
  • rondó
  • canción
  • otras formas libres
  • composición por adición
  • composición por sustracción


Participación en juegos rítmicos, melódicos y armónicos que estimulan sus respuestas espontáneas.
Exposición de su trabajo a análisis y comentarios.
Diferenciación del proceso de creación per se, sus etapas y estructuración formal.
Utilización de sus Creaciones para el repertorio del ensayo grupal.
Grupos musicales según su índole interpretativa vocal e instrumental:
  • coro
  • banda
  • grupo de flautas
  • orquestina estudiantil
  • conjunto marimbístico
  • banda rítmica
  • otros


Organización para el funcionamiento de grupos musicales según su índole interpretativa vocal e instrumental. Demostración de satisfacción al presentar sus productos musicales de creación.
Selección del repertorio.
Realización de ensayos continuos.
Inclusión de repertorio creado por estudiantes.
Presentación pública.
Desarrolla los leitmotiv de la creación artística y su proyección en el arte musical:
  • amor
  • odio
  • vida
  • muerte
  • variantes


Selección de obras musicales representativas de distintos leit-motiv. Manifestación de interés, concentración y motivación en la realización de sus propuestas creativas.
Análisis de texto y música.
Formulación de conclusiones personales.
Ir a la Subárea de Formación Musical - Básico