Malla curricular de Matemáticas - Etapa I - Primaria Acelerada

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

The printable version is no longer supported and may have rendering errors. Please update your browser bookmarks and please use the default browser print function instead.

Competencia 1[editar | editar código]

Ir al área de Matemáticas

Competencia Indicador de logro Contenidos Proyectos
1. Construye patrones y establece relaciones que le facilitan la interpretación de signos y señales utilizados para el desplazamiento de su comunidad y otros contextos. 1.1 Elabora patrones utilizando objetos o figuras geométricas. 1.1.1 Creación de patrones utilizando objetos del entorno. 2
1.1.2 Estimación y medición de distancias entre elementos de patrones utilizando metro y centímetro. 2
1.2 Elabora y describe patrones. 1.2.1 Construcción de patrones utilizando objetos o figuras. 2
1.2.2 Utilización de tablas y pictogramas para describir patrones creados u observados en la naturaleza. 2

Competencia 2[editar | editar código]

Ir al área de Matemáticas

Competencia Indicador de logro Contenidos Proyectos
2. Utiliza diferentes estrategias para representar los algoritmos y términos matemáticos en su entorno cultural, familiar, escolar y comunitario. 2.1 Establece relación entre elementos por la distancia, posición y tiempo. 2.1.1 Elaboración de gráficas que describen un desplazamiento utilizando diferentes puntos de referencia. 2
2.1.2 Relación de los puntos cardinales con la Cruz Maya. 2
2.2 Utiliza el primer cuadrante del plano cartesiano para mostrar desplazamientos. 2.2.1 Graficación de desplazamientos en el primer cuadrante del plano cartesiano atendiendo instrucciones que hagan referencia a los puntos cardinales. 2

Competencia 3[editar | editar código]

Ir al área de Matemáticas

Competencia Indicador de logro Contenidos Proyectos
3. Propone diferentes ideas y pensamientos con libertad y coherencia utilizando diferentes signos, símbolos gráficos, algoritmos y términos matemáticos 3.1 Utiliza diferentes representaciones para nombrar un conjunto. 3.1.1 Escritura de conjuntos en forma enumerativa y viceversa. 1
3.1.2 Identificación de elementos que pertenecen y no pertenecen a un conjunto. 1
3.2 Identifica características comunes de elementos de un conjunto para la formación de subconjuntos. 3.2.1 Descripción y formación de subconjuntos de un conjunto. 1
3.3 Identifica diferentes tipos de conjuntos. 3.3.1 Asociación de concepto de conjunto vacío y unitario con conjuntos de su entorno. 1
3.4 Establece la diferencia entre la unión y la intersección de conjuntos. 3.4.1 Descripción del significado de la unión e intersección de conjuntos. 1
3.4.2 Representación gráfica de la unión e intersección de conjuntos. 1

Competencia 4[editar | editar código]

Ir al área de Matemáticas

Competencia Indicador de logro Contenidos Proyectos
4. Aplica conocimientos y experiencias de aritmética básica en la interacción con su entorno familiar, escolar y comunitario. 4.1 Describe situaciones cotidianas en forma cuantitativa y las expresa en numerales mayas. 4.1.1 Construcción e interpretación de números Mayas basándose en el agrupamiento de veintenas. 1
4.1.2 Asociación del cero con el concepto de complemento. 1
4.1.3 Lectura y escritura de numerales mayas (0 – 400). 1
4.2 Describe situaciones cotidianas en forma cuantitativa y las expresa con numerales arábigos (0 – 1,000). 4.2.1 Construcción del concepto de centena. 3
4.3 Completa y crea series numéricas de 2 en 2, de 3 en 3, de 4 en 4, de 5 en 5, de 10 en 10 y de 100 en 100. 4.3.1 Completación y creación de diferentes series numéricas. 2
4.4 Asocia numerales con puntos de la recta numérica. 4.4.1 Distinción del antecesor y sucesor de números. 2
4.5 Utiliza los números naturales en sistema decimal del 0 al 10,000 en sistema vigesimal hasta 7,999. 4.5.1 Lectura y escritura de números ordinales de 1o a 40o en numeración Maya y numeración Arábiga. 2
4.5.2 Lectura y escritura de números hasta 10,000. 1
4.5.3 Localización de numerales en la recta numérica (intervalos de 50 en 50, 100 en 100 y 1000 en 1000). 1
4.5.4 Comparación de números naturales menores o iguales a 10,000 mediante la relación: (igual a, menor que, mayor que). 1
4.5.5 Identificación de la cantidad de unidades, decenas, centenas, unidades y decenas de millar en números naturales menores que 10,000. 2
4.5.6 Determinación del valor relativo de un dígito en un ámbito del 0 al 10,000. 2
4.5.7 Lectura y escritura de numerales Mayas de 0 a 7,999. 1
4.5.8 Utilización de numerales Mayas para indicar el antecesor y sucesor de un número. 2
4.6 Efectúa sumas con cantidades hasta 2 dígitos. 4.6.1 Cálculo de dos sumandos de dos dígitos y sin transformación. 3
4.6.2 Cálculo de adición con numeración Maya (totales hasta 19). 3
4.7 Efectúa sumas y restas con cantidades hasta de 4 dígitos. 4.7.1 Realización de sumas y restas con cantidades hasta de 4 dígitos. 3
4.7.2 Utilización de la propiedad del cero, la conmutatividad la asociatividad de la suma para realizar cálculos. 3
4.7.3 Aplicación de la resta con minuendo hasta de cuatro dígitos. 3
4.7.4 Cálculo de adición en la numeración Maya con totales hasta 400 (basándose en agrupamientos de 20 y 400). 3
4.7.5 Cálculo de resta en la numeración Maya con minuendos hasta 400 y sin transformación. 3
4.8 Efectúa multiplicaciones de números menores o iguales a 9. 4.8.1 Relación de la multiplicación con la suma abreviada. 3
4.8.2 Cálculo de multiplicaciones de dos números que sean menores o iguales a 9. 3
4.9 Efectúa multiplicaciones y divisiones de números naturales menores que 100. 4.9.1 Cálculo de multiplicaciones de dos números en los que uno es de un dígito y el otro de dos o tres dígitos. 3
4.9.2 Aplicación de la división de un número natural como una forma de interpretar situaciones de repartición o agrupamiento. 3
4.9.3 Cálculo de divisiones con o sin residuo con dividendo de uno o dos dígitos y divisor de un dígito. 3
4.9.4 Aplicación de la relación inversa entre la multiplicación y división para realizar cálculos de división 6
4.9.5 Aplicación de diferentes estrategias de cálculo mental. 3
4.10 Utiliza fracciones para representar partes iguales de una unidad. 4.10.1 Representación gráfica de fracciones. 6
4.11 Utiliza hasta dos fracciones para representar partes iguales de una unidad. 4.11.1 Interpretación del significado de una fracción. 6
4.11.2 Comparación de fracciones con numerador 1 a 10 y con denominador de 1 a 10 igual o mayor que tres y menor o igual que 3. 6
4.11.3 Localización de fracciones en la recta numérica, con numerador. 6
4.11.4 Integración de las palabras Mayas para expresar fracciones. 6
4.12 Efectúa sumas y restas de fracciones. 4.12.1 Comparación de fracciones con igual denominador utilizando la recta numérica. 6
4.12.2 Clasificación de fracciones en propias, impropias y mixtas. 6
4.12.3 Cálculo de sumas y restas de fracciones con igual denominador. 6
4.12.4 Solución de problemas aplicando suma y resta de fracciones. 6
4.13 Utiliza decimales para representar cantidades y cálculos sumas y restas. 4.13.1 Expresión de mediciones utilizando decimales. 6
4.13.2 Realización de equivalencias entre decimales y fracciones con denominador 10. 6
4.13.3 Lectura y escritura de decimales (hasta centésimo). 6
4.13.4 Expresión del valor relativo de decimales. 6
4.13.5 Comparación de decimales, (según el valor relativo de los dígitos (3.4>3.2).) 6
4.13.6 Cálculo de sumas y restas con decimales. 6
4.13.7 Solución de problemas aplicando sumas y restas de decimales con aproximación hasta décimos. 6

Competencia 5[editar | editar código]

Ir al área de Matemáticas

Competencia Indicador de logro Contenidos Proyectos
5. Aplica conocimientos matemáticos en la sistematización de soluciones diversas a problemas de la vida cotidiana. 5.1 Propone diferentes soluciones para un problema 5.1.1 Solución de problemas aplicando una o dos de las operaciones aritméticas. 6
5.2 Aplica diferentes estrategias para la solución de problemas 5.2.1 Aplicación de estrategias de ensayo y error en la resolución de problemas. 6
5.2.2 Resolución de problemas que involucren la utilización de la moneda. 5
5.3 Recoge u ordena información. 5.3.1 Utilización de diferentes medios para recoger información. 5
5.3 2 Presentación e interpretación de información en gráficas de barras o pictogramas. 5
5.4 Predice eventos, sucesos y problemas 5.4.1 Predicción de eventos, sucesos o problemas basándose en la información y observación de su contexto. 5

Competencia 6[editar | editar código]

Ir al área de Matemáticas

Competencia Indicador de logro Contenidos Proyectos
6. Utiliza la información que se obtiene de las relaciones de diferentes elementos expresándolas en forma gráfica. 6.1 Describe figuras y sólidos geométricos por las características de los elementos que la forman. 6.1.1 Descripción de triángulos y cuadriláteros (cuadrado y rectángulo) por el número de lados y vértices. 2,3
6.2 Explora elementos de figurasgeométricas planas y sólidos geométricos. 6.2.1 Clasificación de ángulos recto, agudo y obtuso. 2,4
6.2.2 Trazo de figuras poligonales de 3 y 4 lados en un arreglo de puntos y utilizando regla. 2
6.2.3 Descripción de sólidos geométricos por el tipo y número de figuras planas (caras) que lo forman (círculos, cuadrados, rectángulos y triángulos). 2
6.3 Calcula perímetro de figuras geométricas planas (triángulo, cuadrado y rectángulo). 6.3.1 Medición de perímetro de triángulo, cuadrado y rectángulos utilizando metro y centímetro. 3
6.4 Utiliza diferentes líneas rectas para realizar dibujos. 6.4.1 Trazo de segmentos de recta, horizontales y verticales. 3
6.4.2 Trazo de triángulos y cuadriláteros en una hoja cuadriculada. 3
6.5 Identifica ejes de simetría en figuras geométricas planas y objetos. 6.5.1 Identificación del eje de simetría en figuras planas y objetos de su entorno. 3
6.5.2 Elaboración de manualidades utilizando figuras simétricas. 3

Competencia 7[editar | editar código]

Ir al área de Matemáticas

Competencia Indicador de logro Contenidos Proyectos
7. Aplica nuevos conocimientos a partir de nuevos modelos de la ciencia y la cultura. 7.1 Utiliza diferentes unidades de medida para establecer longitud. 7.1.1 Estimación de longitud estableciendo relación entre unidades no estándar y el metro o centímetro. 1
7.2 Utiliza diferentes unidades de medida para establecer peso. 7.2.1 Establecimiento de equivalencia entre onza, libra, arroba y quintal. 6
7.2.2 Estimación del peso utilizando onzas, libra, arroba y quintal. 6
7.3 Utiliza diferentes unidades de medida para establecer capacidad. 7.3.1 Establecimiento de equivalencias entre vaso, botella y galón. 6
7.4 Utiliza diferentes unidades de medida para describir el momento en que ocurre un evento o suceso. 7.4.1 Lectura del reloj (en punto, cuarto de hora antes y después, media hora). 4
7.4.2 Ubicación temporal de diferentes actividades que se utilizan en la vida cotidiana (utilización de horas y días). 4
7.5 Resuelve problemas que involucren el concepto de unidad monetaria nacional. 7.5.1 Establecimientos de equivalencia entre diferentes unidades monetarias del país. 4
7.5.2 Utilización de las monedas y del concepto de compra y venta en simulación de mercado, tienda, etc. 5
7.6 Calcula el tiempo de duración de diferentes actividades que se realizan en la vida cotidiana. 7.6.1 Lectura del reloj en minutos y horas. 4
7.6.2 Estimación y medición de tiempo de un evento. 4
7.6.3 Establecimiento de equivalencia entre días, semanas, meses, años, décadas y siglos. 4
7.6.4 Resolución de problemas que involucren unidades de tiempo. 4
7.7 Identifica patrones numéricos en el calendario Maya (13 meses, 20 días, 4 cargadores) y gregoriano (12 meses, 30 días, 7 días, un lustro). 7.7.1 Comparación del número de días de los meses del calendario maya y los meses del calendario gregoriano. 5
7.7.2 Comparación del calendario Cholq'ij (13 números, 20 nombres, 260 días)y el calendario gregoriano (día, semana, mes). 5
7.7.3 Utilización del Kumatzin para el cálculo de los días del Cholq'ij. 5

Ir al área de Matemáticas

“Propiedad del texto que selecciona la información y organiza la estructura comunicativa de una manera determinada”. (Cassany, D. (1999). Construir la escritura. Barcelona: Paidós. pág. 30)

Destrezas fonológica que consiste en juntar fonemas o sílabas para formar una palabra.

Proceso mecánico mediante el cual se aprende a representar palabras y oraciones con la claridad necesaria para que puedan ser leídas por alguien que tenga el mismo código lingüístico. La escritura es la representación gráfica de nuestro lenguaje.

Término utilizado, a menudo, como un saber hacer. Se suele aceptar que, por orden creciente, en primer lugar estaría la habilidad, en segundo lugar la capacidad, y la competencia se situaría a un nivel superior e integrador. Capacidad es, en principio, la aptitud para hacer algo. Todo un conjunto de verbos en infinitivo expresan capacidades (analizar, comparar, clasificar, etc.), que se manifiestan a través de determinados contenidos (analizar algo, comparar cosas, clasificar objetos, etc.). Por eso son, en gran medida, transversales, susceptibles de ser empleadas con distintos contenidos. Una competencia moviliza diferentes capacidades y diferentes contenidos en una situación. La competencia es una capacidad compleja, distinta de un saber rutinario o de mera aplicación.