Malla curricular de Teatro - Segundo Grado

De CNB
Saltar a: navegación, buscar

Competencia 1[editar | editar código]

Ir a la Subárea de Teatro - Básico

CompetenciaCapacidad o disposición que ha desarrollado una persona para afrontar y dar solución a problemas de la vida cotidiana y a generar nuevos conocimientos. Es la capacidad para actuar de manera pertinente ante una situación compleja, movilizando de manera integrada los recursos necesarios para resolverla de modo adecuado.Tiene una doble dimensión: a) posesión de un conjunto de recursos o capacidades (cognitivos, de procedimientos y de actitudes), y b) capacidad para movilizarlos en una situación de acción. Indicador de logroEvidencia de que la competencia se ha alcanzado por el o la estudiante. Contenidos declarativos Contenidos procedimentales Contenidos actitudinalesPredisposición a actuar de determinada manera.
1. Utiliza con determinación y conciencia los principios de expresión escénica en actividades teatrales (pre- expresión, presencia, energía, entre otros). 1.1 Utiliza las posibilidades plásticas de su cuerpo relacionándolas con procesos emotivos e imaginarios.
  • Calidades, análisis y reconocimiento de factores del movimiento.
  • Cadenas de acción y combinación de factores y calidades de movimiento.
  • Acondicionamiento corporal, cadena de Grotowsky.
  • Cadenas de acciones: el espacio vacío, el expresionismo, el minimalismo y el desdobla- miento.
  • Resonadores naturales. La voz, timbre, intensidad, tonos, volumen, impostación.
  • Observación del movimiento como base de la actividad teatral.
  • Reconocimiento defactores de movimiento: peso, velocidad, dirección, flujo. expresivas
  • Apreciación y creación de la imagen a partir del cuerpo. imaginación.* Utilización del ejercicio como una forma de despertar los resonadores.
  • Utilización del ejercicio como una forma de despertar los resonadores.
  • Proyección correcta del tono natural de su voz.
  • ActitudPredisposición a actuar de determinada manera. exploratoria ante su cuerpo y sus posibilidades de movimiento.
1.2 Completa un repertorio de herramientas interpretativas que liga a su imaginación o memoria colectiva.
  • Calidad de la energía.
  • Energía neutra.
  • Siete tipos de expresión de la energía corporal:
1. Contenido
2. El payaso
3. El expresivo
4. Máscara neutra
5. El autómata
6. El turista
7. El abandonado
  • Utilización de las diferentes energías en el cuerpo.
  • Aplicación de las diferentes clases de energía al trabajar el texto teatral.
  • Utilización precisa de sus cualidades expresivas ante el público.
  • Aceptación de la posibilidad exploratoria de su cuerpo y su relación con la energía que requiere el movimiento.

Competencia 2[editar | editar código]

Ir a la Subárea de Teatro - Básico

Competencia Indicador de logro Contenidos declarativos Contenidos procedimentales Contenidos actitudinales
2. Aplica elementos de la improvisación en la actuación de situaciones establecidas ligadas a su entorno. 2.1 Representa todo tipo de personajes y situaciones de manera orgánica y creativa.
  • Improvisación sobre escenas.
  • Estrategias y subtexto.
  • El personaje y su caracterización.
  • Improvisación en pareja sobre escenas escritas
  • Observación de la conducta de seres humanos en escenas de obras de teatro escritas o sobre escenas existentes sin texto.* Participación creativa y eficaz sobre cualquier escena que se le presente utilizando como referente su propio comportamiento.
  • Participación creativa y eficaz sobre cualquier escena que se le presente utilizando como referente su propio comportamiento.
  • Valoración de su cuerpo como principal herramienta de su expresión creadora.
2.2 Establece comunicaciónSistema social para expresar ideas y manifestarlas al prójimo. Este sistema existe dentro de un entorno social (sistema social) y un sistema lingüístico (ejemplos son el español, francés, k’iche’, kaqchikel, etc.) Tienen que existir ambos sistemas para que pueda existir la comunicación. con el espectador en forma rápida y con afectividad.
  • Arquitectura del cuerpo.
  • La máscara facial: antecedente.
  • Creación de personajes a partir del conocimiento de sus cualidades corporales.
2.3 Utiliza el conocimiento del campo sonoro de manera integral.
  • El campo sonoro en la escena teatral.
  • Creación sonora para la escena teatral.
  • Música para la coreografía.
  • Acompañamiento.
  • Música incidental.
  • La voz y el signo musical.
  • Sonidos y silencios.
  • Exploración sobre el sonido y el silencio y los elementos para producir sonidos.
  • Creación de ambientes sonoros.
  • Adecuación de música incidental.
  • Utilización de objetos o su habilidadCapacidad o destreza para hacer algo bien o con facilidad. vocal para la creación del mundo sonoro.
  • Valoración de la música incidental en las diferentes manifestaciones artísticas y culturales.

Competencia 3[editar | editar código]

Ir a la Subárea de Teatro - Básico

Competencia Indicador de logro Contenidos declarativos Contenidos procedimentales Contenidos actitudinales
3. Se involucra en procesos de creación colectiva de montajes teatrales gestionando y adaptando recursosTérmino introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes; otros son externos, como todo aquello (ordenador, diccionario, compañero, etc.) a lo que se puede acudir para resolver exitosamente una situación. de su contexto inmediato. 3.1 Propone invariablemente la creatividad ante la carencia.
  • Instrumentos necesarios para la creación escénica teatral.
  • Vestuario y utilería, escenografía y tramoya Iluminación.
  • Recolección, adaptación y creación de equipoUn grupo de personas que trabajan hacia una meta común para el cual todos son mutuamente responsables. técnico para la representación teatral: sonido, iluminación, escenario, utilería, entre otras.
  • Utilización de los recursos que posee, que encuentra en el ambienteEspacio vital en el que se desarrolla el ser humano. Conjunto de estímulos que condicionan al ser humano desde el momento mismo de su concepción. inmediato o que alcanza a gestionar.
  • Determinación para resolver de manera eficaz y creativa las necesidades técnicas.
3.2 Colabora para el éxito logístico y artístico del espectáculo teatral, realizando sus tareas puntual y efectivamente.
  • Formas de adaptación y análisis de una historia escrita: reestructuración cronológica de la fábula y organización en “actemas".
  • Resolución de preguntas: Lo oculto, lo implícito.
  • Personajes que rodean a la fábula.
  • Personajes que son mencionados y no aparecen en la fábula.
  • Lugares: ¿cuáles son?, ¿qué importancia tienen?, ¿de cuáles se puede prescindir?, ¿qué relación tienen con los personajes?
  • Temporalidad: ¿qué actemas incluir, qué importancia y qué extensión merecen?
  • Organización de nueva estructura dramática para teatro, danza, música o montajes interdisciplinarios.
  • Proyecto teatral de la institución educativaEstablecimiento de carácter público, privado, municipal o por cooperativa a través del cual se ejecutan los procesos de educación escolar.. Elección Temática. Creación del universo dramático. Creación de estructura dramática. Ensayo.
  • Producciones y presentaciones.
  • Adaptación de textos narrativos para su uso en la representación teatral.
  • Delegación de distintas tareas tanto en la creación artística como en la producción escénica.
  • Colaboración activa en una o más de las tareas del montaje teatral.
  • Responsabilidad en el cumplimiento de tareas.

Competencia 4[editar | editar código]

Ir a la Subárea de Teatro - Básico

Competencia Indicador de logro Contenidos declarativos Contenidos procedimentales Contenidos actitudinales
4. Establece relaciones entre las manifestaciones teatrales y de danza de su comunidad y las de otras comunidades. 4.1 Establece la relación entre las distintas artes escénicas con las diversas expresiones culturales.
  • Texto y contexto en las tradiciones escénicas de la comunidad y de comunidades vecinas.
  • Estrategias de análisis colectivo de la apreciación de representacio- nes escénicas.
  • Análisis comparativo de las tradiciones escénicas de la comunidad, de comunidades vecinas y de distintas raíces culturales.
  • Observación de una o dos tradiciones escénicas de las comunidades vecinas.
  • Investigación bibliográfica y entrevistas con personas clave de su comunidad y otras comunidades.
  • Valoración de los orígenes y razones de las distintas tradiciones escénicas de su entorno.
Ir a la Subárea de Teatro - Básico