Malla curricular de Teatro - Tercer Grado

De CNB
Saltar a: navegación, buscar
CompetenciaCapacidad o disposición que ha desarrollado una persona para afrontar y dar solución a problemas de la vida cotidiana y a generar nuevos conocimientos. Es la capacidad para actuar de manera pertinente ante una situación compleja, movilizando de manera integrada los recursos necesarios para resolverla de modo adecuado.Tiene una doble dimensión: a) posesión de un conjunto de recursos o capacidades (cognitivos, de procedimientos y de actitudes), y b) capacidad para movilizarlos en una situación de acción. Indicador de logroEvidencia de que la competencia se ha alcanzado por el o la estudiante. Contenidos declarativos Contenidos procedimentales Contenidos actitudinalesPredisposición a actuar de determinada manera.
1. Utiliza sus habilidades corporales y expresa su autodeterminación en el montaje y en la producción de obras teatrales. 1.1 Practica rutinas en ejercicios para estar en buen estado físico y tener un mejor desempeño en escena y en la vida diaria. El cuerpo: el cuerpo entrenado. Realización de diferentes actividades que ayuden al cuidado del cuerpo. Expresión espontánea de su realidad.
Dramaturgia del actor. Utilización de las múltiples consecuencias y habilidades del dominio psicofísico sobre escena.
Partituras de acción. Expresión Corporal versus Calistenia.
1.2 Se expresa con seguridad y dominio en la práctica del juego dramático en el cual representa su realidad. Juego Dramático. Representación de situaciones imaginarias y de la vida real a través del juego dramático. Superación de medios para desinhibirse en el trabajo corporal.
Utilización del juego dramático para transmitir mensajes.
Improvisaciones de escena sobre propuestas de personajes y situaciones.
Juego Escénico Participación en la producción de obras de teatro. Valoración y aceptación de las posibilidades expresivas y comunicativas del cuerpo.
Presentación de obras de teatro.
Ir a la Subárea de Teatro - Básico


Competencia Indicador de logro Contenidos declarativos Contenidos procedimentales Contenidos actitudinales
2. Comunica ideas, emociones y sentimientos por medio del lenguajeConjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente ([http://lema.rae.es/drae/?val=Lenguaje DRAE]). Facultad que sirve para establecer comunicación en un entorno social, se le considera como un instrumento del pensamiento para representar, categorizar y comprender la realidad, regular la conducta propia y de alguna manera, influir en los demás. oral, corporal y simbólico en situaciones teatrales ligadas a su entorno. 2.1. Utiliza un lenguaje propio enriquecido por la narración oral, literatura y otros elementos integrales en la creación teatral. Anecdotario de la comunidad. Recopilación de anécdotas comunitarias y del grupo. Atención al escuchar las narraciones orales o escritas de la comunidad para ser trasladadas a la escena.
Transmisión y recepción de anécdotas, de la propia, y distintas comunidades.
Textos narrativos y su adaptación a la dramaturgia. Utilización del conocimiento de la tradición oral en propuestas escénicas desde su propia concepción.
Temporalidad Conflictos y diálogos. Aplicación de lenguaje dramatúrgico a textos trasladados de la tradición oral.
Teatro vivencial.

El monólogo

Aplicación del teatro vivencial para autoconocerse y autodescubrirse.
Utilización del teatro vivencial para dar a conocer anécdotas y experiencias personales.
2.2. Transmite elocuentemente en escena lo que siente y piensa. Letra de canciones y poemas de autores nacionales. Expresión orgánica de su naturaleza interior. Apropiación entusiasta en las actividades asignadas.
Vocalización de letras de canciones y poemas en forma coral e individua.
Adaptación de movimiento corporal adecuado al tema del poema o canción.
Pronunciación clara y gestos acordes a su representación.
2.3 Involucra personajes con experiencia en teatro. Talleres de lectura. Organización y realización de talleres para creación de obras teatrales con temas de actualidad. Disponibilidad de tiempo libre para ensayos periódicos.

Dedicación y esfuerzo en las tareas y prácticas individuales y grupales.

Interpretación y análisis de obras de autores clásicos.
Redacción de guiones en torno a temas de teatro-foros, videos, conferencias.
Adaptación de temáticas, a situaciones reales y ficticias en su establecimiento educativo y en su entorno familiar.
Disfraces, utilería maquillaje. Selección y cuidado de: utilería, disfraces, maquillajes.
Luminotecnia Materiales en general. Mantenimiento de materiales y objetos de luminotecnia.
Ir a la Subárea de Teatro - Básico


Competencia Indicador de logro Contenidos declarativos Contenidos procedimentales Contenidos actitudinales
3. Participa voluntariamente en grupos teatrales, asumiendo con creatividad, diferentes roles: producción, actuación, dirección, entre otros. 3.1. Se integra en creaciones y Creación colectiva. montajes, gestionando recursosTérmino introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes; otros son externos, como todo aquello (ordenador, diccionario, compañero, etc.) a lo que se puede acudir para resolver exitosamente una situación. y vinculándose con distintos grupos artísticos de la comunidad y otros establecimientos. Relación de temáticas.

Creación de estructura dramática.

Creación sobre universo dramático.

Montaje teatral. Ensayo.

Realización de procesos de creación colectiva en sus diferentes niveles. Apropiación de los proyectos y los procesos teatrales para su ejecución.
Proposición constante sobre los procesos y los resultados esperados.
Producción y presentaciones de un montaje teatral.
Ejecución de un proyecto teatral colaborando en distintas áreas.
3.2 Promueve concursos de creación y redacción de guiones para obras teatrales. Convocatoria para participación de otros establecimientos.

Bibliografía adecuada.

Planificación de actividades. Se interesa por temas de actualidad, para la formación integral de la población estudiantil involucrada.
Delegación de funciones para alcanzar metasIndicadores de éxito de un plan escrito en forma específica..
Ejecución de actividades.
3.3 Selecciona información teórica acerca de las técnicas de títeres y marionetas. Títeres y marionetas:
  • origen
  • historia
  • tradición
Determinación del origen, historia y tradición de títeres y marionetas. Disfruta de todas las actividades del proceso de confección de figuras, rostros, decoraciones y vestuarios.

Comparte y transmite su alegría en las funciones que presenta en su establecimiento y al público de su comunidad.

Demostración de las técnicas de títeres y marionetas.
Producción de títeres y marionetas con materiales reciclables.
Utilización de títeres y marionetas para transmitir mensajes.
Ir a la Subárea de Teatro - Básico


Competencia Indicador de logro Contenidos declarativos Contenidos procedimentales Contenidos actitudinales
4. Valora los antecedentes del teatro universal expresando con sentido crítico el impacto sensorial, cognoscitivo y físico que le provoca participar en manifestaciones escénicas propias y ajenas a su comunidad. 4.1. Identifica los elementos del arte escénico manejando conocimientos básicos de la historia teatral. Historia del teatro:
  • Orígenes del teatro en las distintas culturas de la antigüedad.
  • El teatro en la Grecia Clásica.
  • El teatro en Europa.
  • El teatro en América Latina.
  • El teatro en Guatemala
Investigación de los procesos históricos del teatro. Valoración de la historia de las artes.
Comparación de las diferentes épocas del teatro.
Presentación de los diferentes orígenes del teatro.
Asociación de obras teatrales específicas con la época histórica a la que pertenecen.
4.2. Analiza, desde su forma, contenido e identificación cultural, las manifestaciones teatrales escolares y profesionales del país. El hecho teatral

El espectador

Tipologías

Observación e indagación de diferentes expresiones teatrales en el circuito profesional. Aprecia los distintos hechos escénicos como parte de su imaginario canal expresivo generacional.
Análisis colectivo del hecho teatral profesional.
Apropiación de las manifestaciones escénicas diversas como parte de su identidad cultural multiétnica.
Formas de organización y funcionamiento de festivales interescolares. Realización de montajes e intercambios culturales con otros establecimientos educativos y comunidades.
El teatro y las expresiones culturales. Análisis del hecho teatral realizado por ellos mismos y por alumnos y alumnas los de otros establecimientos.
Ir a la Subárea de Teatro - Básico