Busca en cnbGuatemala con Google

  1. Adams, Tani Marilena. Las relaciones interétnicas en Guatemala. JCAS Symposium. Series 15. 2002
  2. Álvarez Gómez, M. Identidad Personal.
  3. Asociación Secretariado General Gitano. Programa para trabajar la tolerancia y el respeto a la diversidad en educación secundaria obligatoria. Madrid. 1997.
  4. Azmitia, Oscar. La Utopía como el horizonte. Departamento de la Salle Distrito C.A. 2002.
  5. Azmitia, Oscar y Roncal, Federico. Educación maya y educación intercultural. ESEDIR, Guatemala. 2000
  6. Azmitia, Oscar. Estrategias de Inclusión de la Cultura Maya en el Currículo. Guatemala. Sin fecha. 
  7. Azmitia, Oscar. Cultura y Nuevas Tecnologías. Guatemala. Sin fecha. 
  8. Barranco Ureña Joaquín. Discriminaciones sociales y étnicas en un mundo intercultural y complejo: orientación teórica y praxis didáctica. Valencia, España. 2006.
  9. Barbero, Jesús Martín y Ochoa Gautier, Ana María. Políticas de multiculturalidad y desubicaciones de lo popular.  Sin fecha. Consultado en http://168.96.200.17/ar/libros/mato/barbero.pdf 
  10. Buxarrais , María Rosa. El interculturalismo en el curriculum. Barcelona. 1991.
  11. Campbell, Epsy. El Estado protege equitativa y eficazmente los derechos de los grupos étnicos o de género. Informe final de consultoría. Ponencia Especializada. Estado de la nación en desarrollo humano sostenible - PNUD. Costa Rica. 1999.
  12. Cárdenas, Carmen. Guía para la educación intercultural con jóvenes. Madrid 1996.
  13. COINDE. Consejo de Organizaciones de Desarrollo. Un País diferente ¡Es Posible!. 2006.
  14. Colectivo AMANI. Educación Intercultural. Análisis y Resolución de Conflictos.
  15. Colectivo Amani. La escuela intercultural: regulación de conflictos en contextos multiculturales. Ed. Catarata, Madrid, 2004. 
  16. Díaz-Couder, Ernesto. Diversidad Cultural y Educación en Iberoamérica. Revista Iberoamericana de Educación, No. 17.  Educación, Lenguas, Culturas.  1998.  
  17. Díaz Aguado, María José. Programas de educación para la tolerancia y prevención de la violencia en los jóvenes. Madrid: Instituto de la Juventud. . 1996.
  18. Freire, Paulo. Pedagogía del oprimido. Madrid. 2000.
  19. Fundación Pestalozzi. Conviviendo Juntos. Manual de Educación Intercultural para Jóvenes.
  20. Gallo, Antonio. Textos Ak’ Kutan No. 7. Globalización y diversidad cultural. Centro Bartolomé de las Casas. Guatemala. 1996. 
  21. García Canclini, Néstor. La globalización imaginada. Editorial Paidós. Argentina. 2002.
  22. Gatti, María Isabel y Blanco De Di Lascio, Cecilia.  Cultura y Comunicación.  Nivel polimodal y escuelas medias.  Colección con-textos. Centro de comunicación La Crujía y Editorial Stella. Argentina. 2001. 
  23. Gómez Lara, Juan. Los productos humanos, instrumentos de cambio para la educación intercultural. Colectivo Amani. http://www.cesdonbosco.com/ (s.f.).
  24. González Faus, José Ignacio. La utopía de la familia humana: la universalización de lo verdaderamente humano como globalización real. Concilum 293, Editorial Verbo Divino. España. 2001
  25. Heckt, Meike. Guatemala, Pluralidad, educación y relaciones de poder. AVANCSO. Guatemala. 2004 
  26. Herraiz Lopez, Luis.  Migrantes, tejedores de esperanza. Manual educativo para promotores y agentes de pastoral migratoria.  Centro de Atención al Migrante -CAM-. Guatemala. 1999. 
  27. Jun Pop Tijonik. Discriminación de Género. 2005.
  28. Jun Pop Tijonik. Discriminación étnica. 2005.
  29. Jun Pop Tijonik. Educación Multicultural e Intercultural. 2005.
  30. Kymlicka, W. Ciudadanía multicultural. España. 1996
  31. Leslabay, Liliana y Vazquez, Susana. Discriminación en escuelas urbanas y formación docente. Sin fecha. Consultado en http://www.etica.org.ar/leslabaychebli. htm
  32. Licona Calpe, Winston. Gestión cultural y universidad. Universidad Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario. Colombia. Sin fecha.
  33. Lima Torrado, Jesús. Significado y valor de la tolerancia en el modelo multiculturalista y en el modelo pluriculturalista. l V Congreso Católicos y vida Publica. ¿Qué cultura? España. 2003. En http://193.146.228.30/congresoV/ponenciasV/ lima%20torrado.pdf
  34. Magendzo, Abraham. Bases de una concepción pedagógica para educar en y para los derechos humanos. San José, Costa Rica. 2001
  35. Mateo, María ¿Quién soy yo? Identidad, Diversidad y Adopción. www.grupcies.com.
  36. MINEDUC. Contexto Sociocultural de Guatemala y realidad educativa. Guatemala. 2002
  37. MINEDUC. Culturas e idiomas de Guatemala. 2002
  38. Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y otros. ONG: Guía Metodológica para la capacitación en Derechos Humanos. Bolivia, 2001.
  39. Ministerio de Educación de Guatemala. Manual de Actividades, Nivel Medio. Programa Nacional de Educación cívica y Valores. Guatemala. 1999. 
  40. Malgesini, Graciela. Guía de conceptos sobre migraciones, racismo e interculturalidad. Madrid. 2005.
  41. Proyecto Qanil. Guía para la Interculturalidad. Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD. Guatemala. 1999
  42. Moya, Ruth, editora.  Interculturalidad y educación. Diálogo para la democracia en América Latina.  Abya Yala. Ecuador. 1999. 
  43. Muñoz Sedano, Antonio. Educación intercultural: teoría y práctica. Madrid. 2000.
  44. ODHAG. Nacimos para ser felices. Guía Orientadora para la Enseñanza de los Derechos de la Niñez y la Juventud. 2005.
  45. Pérez Ruiz, Maya Lorena. La identidad nacional entre los mayas. Una ventana al cambio generacional.
  46. PNUD. Desarrollo Humano y Pacto Fiscal. Guatemala 2002.
  47. PNUD. Diversidad Étnico-cultural: La ciudadanía en un estado plural. Síntesis Informe Nacional 2005.
  48. PRODESSA. Género y Cosmovisión Maya. 1999.
  49. PRODESSA. Kemon Ch’ab’äl. Programa de Lectoescritura eficaz con enfoque de valores. 4to. Grado-Tomo 2. Guatemala 2009.
  50. PROEMBI. Maya Kem, Maya Chemaj, Tejido Curricular 2007.
  51. Ramírez, Sergio. Imaginar al otro. Sin fecha. Documento consultado en www.ucr.ac.cr/documentos/IMAGINAR_ Al_OTRO.doc
  52. Rodrigo, M. “Etnocentrismo y medios de comunicación”. Voces y Culturas. 1996.
  53. Roncal, Federico y Guorón, Pedro. Culturas e idiomas de Guatemala. Programa de Profesionalización. Ministerio de Educación. Guatemala. 2002.
  54. Roncal Martínez, Federico. Educación Intercultural. Programa Lasallista de formación docente. Departamento de educación Distrito de Centroamerica. Guatemala. 2006.
  55. Roncal Martínez, Federico. Educación y cultura. Programa Lasallista de formación docente. Departamento de educación Distrito de Centroamerica. Guatemala, junio de 2006.
  56. Saldívar Moreno, Antonio. Técnicas y dinámicas para la Educación Intercultural. 2006.
  57. Taylor, Mark. Ideas, recursos, métodos y actividades para la educación intercultural no formal con jóvenes y adultos. Madrid. Instituto de la Juventud. 1996.
  58. UNESCO.  Diez Ideas para la Celebración del Día Internacional de la Tolerancia. Sin fecha. http://www. unesco.org/tolerance/tenspa.htm
  59. Us Soc, Pedro. La práctica de la interculturalidad en el aula. Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana. Costa Rica. 2002.
  60. Vicepresidencia de la República de Guatemala. Construyamos una sociedad incluyente. 2008.
  61. Vicepresidencia de la República de Guatemala. Guía para la facilitación del juego de la inclusión. 2008.
  62. Web de Psicología y medicina. Los prejuicios: qué son y cómo se forman. Sin fecha. Consultado en http:// www.cepvi.com/articulos/prejuicios.htm
  63. VV. AA. (1997): Programa para trabajar la tolerancia y el respeto a la diversidad en Educación Secundaria Obligatoria. Madrid: Asociación Secretariado General Gitano.
  64. VV.AA. (1998): Vivamos la diversidad: Materiales para una acción educativa intercultural. Madrid: Los libros de la Catarata. ASOCIACIÓN DE MAESTROS ROSA SENSAT, Colección “Yo vengo de...”. Editorial La Galera INSTITUTO DE LA JUVENTUD (1998): Guía de recursos documentales. Madrid: Instituto de la Juventud, Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

Conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época, grupo social, etc. (DLE). El sistema de creencias, valores, costumbres, conductas y artefactos que los miembros de una sociedad utilizan para enfrentar al mundo y a los demás, y que se transmiten de generación en generación a través del aprendizaje. En este sentido la cultura es fundamental en todo idioma y solo puede aprenderse por medio de la transmisión.

Conjunto de teorías y de técnicas que permiten el aprovechamiento práctico del conocimiento científico.

El género es un conjunto de valores, creencias e ideas sobre los comportamientos y actividades que en una determinada cultura son adecuados para las mujeres y los que son adecuados para los hombres, es decir, su identificación con la femineidad y con la masculinidad.

Sistema social para expresar ideas y manifestarlas al prójimo. Este sistema existe dentro de un entorno social (sistema social) y un sistema lingüístico (ejemplos son el español, francés, k’iche’, kaqchikel, etc.) Tienen que existir ambos sistemas para que pueda existir la comunicación.

En sentido descriptivo, el estado legal que garantiza la pertenencia a una comunidad política o nación. Como tal, garantiza un conjunto de derechos y deberes para los miembros reconocidos como ciudadanos. Además, en sentido normativo, que es el que más importa educativamente, la ciudadanía implica la condición de participar activamente en los asuntos públicos, de modo autónomo y asumiendo las responsabilidades que le correspondan. Un ciudadano es alguien que pertenece plenamente a su comunidad, que tiene en virtud de ello ciertos derechos y los correspondientes deberes, y que participa activamente en la vida pública. Estatus legal que otorga un conjunto de derechos y deberes, pertenencia a una comunidad con una identidad propia y capacidad para participar son, pues, tres caracteres que definen una concepción actual de “ciudadanía”.

Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes