Busca en cnbGuatemala con Google

TEMA
 Diversidad de lógicas y el buen vivir


Cultura Aprendizaje.png

AprendizajeEditar

Reconozco que existen diversas formas de concebir la vida y que la lógica de la acumulación y el consumo no son universales.

Cultura Materiales.png

MaterialesEditar

Computadora, hojas de lectura, grabadora. Lectura: “El buen Vivir”, Video La razón de exigir una vida mejor, copia de la canción: “No puedo callar” del grupo Comanche, Canción “Hermanos del Tiempo” Ricardo Arjona.

Cultura Ideas clave.png

Ideas claveEditar

Manual de Educación Intercultural para docentes p(107).png
  • Cada una de las culturas tiene formas propias de vivir, convivir y relacionarse al mundo que le rodea, en el caso de Guatemala cada una de sus culturas tiene formas propias de organización social, política y económica para lograr una vida en equilibrio.
  • Los países poderosos tienden a categorizar el mundo que nos rodea para poder manejarlo y dominarlo. En este sentido han definido diversas categorías a los países del mundo entre ellos: países desarrollados, países del primer, segundo, tercer mundo, o países desarrollados y subdesarrollados, estos términos son relativos en la manera de concebirlos. En el caso de los pueblos indígenas tienen una manera diferente de categorizarlos.
  • De la misma manera a nivel del mundo las diferentes ideologías capitalistas la concepción sobre el desarrollo humano, contradice en la forma de entender el término de desarrollo a partir de la cosmovisión de los pueblos indígenas.
    Para los pueblos indígenas el vivir bien no aspira a vivir mejor que los otros. No se cree en la concepción lineal y acumulativa del progreso y el desarrollo ilimitado a costa del otro y de la naturaleza. Es un proceso de complementariedad y no de competir. En la concepción indígena es compartir y no de aprovecharse del vecino. Vivir Bien es pensar no sólo en términos de ingreso per-cápita, sino de identidad cultural, de comunidad, de armonía entre las personas y con la Madre Tierra.
Cultura Desarrollo de la actividad.png

Desarrollo de la actividadEditar

  1. Organizar a las y los estudiantes en cuatro grupos para desarrollar la técnica de los rincones de aprendizaje.
  2. Ubicar a los grupos en las cuatro esquinas del salón, de acuerdo al número asignado. En cada una de las esquinas se colocará lo siguiente:
    Primera esquina:
    Lectura: “El buen vivir” (Grupo 1)
    Segunda esquina:
    Video La razón de exigir una vida mejor. (Grupo 2)
    Tercera esquina:
    (Grabadora canción: “No puedo callar” del grupo Comanche)
    (Grupo 3)
    Cuarta esquina:
    Canción “Hermanos del tiempo” Ricardo Arjona (Grupo 4)
  3. Cada grupo observará y escuchará lo que se encuentra en cada uno de los rincones de aprendizaje por un tiempo de 5 minutos.
    Finalizado los cinco minutos el docente dará una señal que puede ser por medio de su voz, gorgorito u otra forma que considere pertinente. Esta #:señal servirá para cambiar de rincón. El grupo 1 pasa al 2, el 2 al 3, el 3 al 4, el 4 al 1, así sucesivamente.
  4. Pasados los veinte minutos en cada uno de los rincones de aprendizaje, los estudiantes se formarán en círculos para hacer una lluvia de ideas, para ello se les entregará unas fichas para que escriban en ella lo siguiente.
    a. ¿Cuáles son los factores que impiden la construcción del buen vivir?
    b. ¿Qué podemos hacer para construir el buen vivir?
  5. Finalmente el docente hará una síntesis de las ideas construidas del ejercicio realizado.

RINCON 1.

LECTURA: EL BUEN VIVIR

Según la ideología dominante, todo el mundo quiere vivir mejor y disfrutar de una mejor calidad de vida. De modo general asocia esta calidad de vida al Producto Interior Bruto (PIB) de cada país. El PIB representa todas las riquezas materiales que produce un país. Entonces, de acuerdo con este criterio, los países mejor situados son Estados Unidos, seguido de Japón, Alemania, Suecia y otros. El PIB es una medida inventada por el capitalismo para estimular la producción creciente de bienes materiales de consumo.

En los últimos años, a la vista del crecimiento de la pobreza y de la urbanización favelizada del mundo y hasta por un sentido de decencia, la ONU introdujo el Índice de Desarrollo Humano (IDH). En él se incluyen valores intangibles como salud, educación, igualdad social, cuidado de la naturaleza, equidad de género y otros. Ha enriquecido el sentido de "calidad de vida", que era entendido de forma muy materialista: goza de una buena calidad de vida quien consume más y mejor

Por delante de todos los países está Bután, encajonado entre la China y la India, a los pies del Himalaya, muy pobre materialmente, pero que estableció oficialmente el "Índice de Felicidad Interna Bruta". Ésta no se mide por criterios cuantitativos, sino cualitativos, como buen gobierno de las autoridades, distribución equitativa de los excedentes de la agricultura de subsistencia, de la extracción vegetal y de la venta de energía a la India, buena salud y educación y, especialmente, buen nivel de cooperación de todos para garantizar la paz social.

En las tradiciones indígenas de Abya Yala, nombre para el continente indoamericano, en vez de "vivir mejor" se habla de "el buen vivir". Esta categoría entró en las constituciones de Bolivia y Ecuador como el objetivo social a ser perseguido por el Estado y por toda la sociedad.

El "vivir mejor" supone una ética del progreso ilimitado y nos incita a una competición con los otros para crear más y más condiciones para "vivir mejor". Sin embargo, para que algunos puedan "vivir mejor", millones de personas han tenido que vivir mal. Es la contradicción capitalista.

Por el contrario, el "buen vivir" apunta a una ética de lo suficiente para toda la comunidad y no solamente para el individuo. El "buen vivir" supone una visión holística e integradora del ser humano, inmerso en la gran comunidad terrenal, que incluye no sólo al ser humano, sino también al aire, el agua, los suelos, las montañas, los árboles y los animales; es estar en profunda comunión con la Madre Tierra (Tierra), con las energías del Universo, y con Dios.

La preocupación central no es acumular. Además, la Madre Tierra nos proporciona todo lo que necesitamos. Con nuestro trabajo suplimos lo que ella por las excesivas agresiones no nos puede dar, o le ayudamos a producir lo suficiente y decente para todos, también para los animales y las plantas.

El "buen vivir" es estar en permanente armonía con todo, celebrando los ritos sagrados que continuamente renuevan la conexión cósmica y con Dios.

El "buen vivir" nos convida a no consumir más de lo que el ecosistema puede soportar, a evitar la producción de residuos que no podemos absorber con seguridad y nos incita a reutilizar y reciclar todo lo que hemos usado. Será un consumo reciclable y frugal. Entonces no habrá escasez. En esta época de búsqueda de nuevos caminos para la humanidad la idea del "buen vivir" tiene mucho que enseñarnos.[1]

RINCÓN 2:

Video La razón de exigir una vida mejor. (Grupo 2)

RINCÓN 3:

Tercera esquina (Grabadora canción: “No puedo callar” del grupo Comanche) (Grupo 3)

RINCÓN 4:

Canción “Hermanos del Tiempo” Ricardo Arjona (Grupo 4)

Cultura Recomendaciones para docentes.png

Recomendaciones para docentesEditar

Recomendar la lectura y análisis de las metas del milenio y las metas de DAKAR sobre la superación de la pobreza en el mundo.
Manual de Educación Intercultural para docentes p(110).png

ReferenciasEditar

  1. El buen vivir. Leonardo Boff. CCS

Proceso por el cual las personas adquieren cambios en su comportamiento, mejoran sus actuaciones, reorganizan su pensamiento o descubren nuevas maneras de comportamiento y nuevos conceptos e información.

Significa que se da un trato diferenciado a mujeres y hombres con el fin de compensar el desequilibrio histórico y social que impide a las mujeres participar activamente y de la misma manera que los hombres en el desarrollo de sus sociedades.

Indicadores de éxito de un plan escrito en forma específica.