¿Qué nos dicen las condiciones en las que vivimos?

Busca en cnbGuatemala con Google


TEMA
Racismo y discriminación en el trabajo


Estereotipos y prejuicios Aprendizaje.png

AprendizajeEditar

Comprobar que las personas indígenas sufren de exclusiones en Guatemala y adoptar una postura crítica frente a esta situación para que no se vea como algo natural.

Estereotipos y prejuicios Materiales.png

MaterialesEditar

Hoja de trabajo: Inventario de exclusiones, papelógrafo y marcadores.

Estereotipos y prejuicios Ideas clave.png

Ideas claveEditar

  • Según el Diagnóstico del Racismo en Guatemala 2,008, señala que en Guatemala:
  • El 56% de la población vive en pobreza y de este porcentaje, el 58% de los pobres son indígenas. Los departamentos con mayor población indígena son: Totonicapán, Quiché, Sololá y Alta Verapaz. Los departamentos con menor población indígena son: Zacapa, Santa Rosa, El Progreso y Jutiapa.
  • El 16% de la población viven en extrema pobreza y de este porcentaje, el 72% de los pobres extremos son indígenas. La pobreza y pobreza extrema significa problemas en mortalidad infantil, escasa escolaridad, analfabetismo, desnutrición, mortalidad materna e ingresos limitados, entre otros.
Estereotipos y prejuicios Desarrollo de la actividad.png

Desarrollo de la actividadEditar

  1. Organice a las y los estudiantes en varios grupos y entregue a cada uno la siguiente Hoja de Trabajo de inventario de exclusiones, para que en el grupo las completen de acuerdo a su punto de vista. (VER SIGUIENTE PÁGINA)
  2. Después que cada grupo ha llenado la hoja de trabajo pida que compartan qué columna es la que predomina más, ¿qué derecho se está violando? ¿cuáles son las consecuencias de esta situación?
  3. Ahora pueden comparar sus ideas con las de la realidad, para eso presénteles los siguientes datos según el Censo de 2002 del INE:
"
Servicios publicosPoblacion indigenapoblacion ladina
Tienen acceso agua entubada en su vivienda61%70 %
Tienen acceso a saneamiento básico82%88 %
(inodoro o letrina en su vivienda)
Tienen acceso servicio de drenaje (desagües)22%48%
Tienen acceso al servicio de extracción de basura9%34%
Tienen acceso al servicio de luz eléctrica 67%87%
Manual de Educación Intercultural para docentes p(159).png
4. Entregue a cada grupo un papelógrafo y un marcador para que escriban un listado de acciones para superar las exclusiones en Guatemala e identifiquen quién las puede poner en practica, por ejemplo:

Acciones para superar las exclusiones

Invertir más recursos en salud y educación

¿Quién las puede poner en práctica?

Ministerio de Salud y Educación y Municipalidades

Manual de Educación Intercultural para docentes p(160).png
Estereotipos y prejuicios Recomendaciones para docentes.png

Recomendaciones para docentesEditar

Si desean tener una visión más amplia respecto a la percepción de otras personas en relación a las exclusiones pueden aplicar el inventario a otras personas y luego comparar los resultados obtenidos en la clase con la opinión de otras personas y establecer las similitudes y diferencias de opinión.

(En fonología) Destrezas fonológica que consiste en distinguir los distintos “sonidos” o fonemas.

Proceso por el cual las personas adquieren cambios en su comportamiento, mejoran sus actuaciones, reorganizan su pensamiento o descubren nuevas maneras de comportamiento y nuevos conceptos e información.

Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes