Cuando las cosas no son lo que parecen

De CNB
< Manual de Educación Intercultural para docentes‎ | Estereotipos y prejuicios
Revisión del 07:18 20 mar 2018 de Carlos Mulul (discusión | contribs.)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

TEMA
Medios de comunicación y grupos étnicos


Estereotipos y prejuicios Aprendizaje.png

Aprendizaje[editar código]

Comprendo que la comunicación puede verse deteriorada si el conocimiento es incompleto, mediatizado o tergiversado.

Estereotipos y prejuicios Materiales.png

Materiales[editar código]

Copias de artículos: “No salgan a la calle (Como los Medios Criminalizan las Luchas)” y “Semana de movilización global en defensa de la madre tierra”.

Estereotipos y prejuicios Ideas clave.png

Ideas clave[editar código]

  • Cada vez mas frecuentemente los medios de comunicación han sido catalogados como el “cuarto poder”, debido a la influencia que ejercen sobre la sociedad a través del control del flujo y transmisión de la información.
  • Debido a que estos medios son controlados por grandes consorcios empresariales, nacionales e internacionales, algunos especialistas como Stuar Hall, los describen como “fuentes de producción de discursos que colonizan las esferas cultural e ideológica” de las sociedades, transmitiendo reflejos neutrales de la realidad social.
  • Lo que los medios construyen es una imagen social proyectada por las elites que controlan o deciden qué información, noticias, imágenes y discursos se transmiten o no, de acuerdo a intereses económicos, sociales y políticos.
  • Bajo esa lógica, “se nutren de imágenes fragmentadas y dispersas para construir una imagen de las prácticas, normas, significados y colores de otros grupos”. “Los grupos étnicos así representados, escasamente tienen incidencia en la construcción de su propia imagen social. Son representados por otros sectores, quiénes detentan el poder de definición en primera instancia de los alcances y significados de esas imágenes”.
  • De tal forma, en muchos artículos de prensa o reportajes televisivos y radiales se puede apreciar diariamente la reproducción de estereotipos, de actitudes discriminatorias, asistencialistas y paternalistas, así como discursos que legitiman o deslegitiman la realidad de grupos étnicos o comunidades campesinas en función de la versión o intereses de los sectores privilegiados del país.
  • Para construir o demandar otro modelo de comunicación, es necesario analizar y contrastar en primer momento, los discursos que transmiten una versión distinta de lo que realmente sucede en el país.[1]
Estereotipos y prejuicios Desarrollo de la actividad.png

Desarrollo de la actividad[editar código]

  1. Forme un círculo con todos y todas las estudiantes, pídales que cierren los ojos y que imaginen que están en su casita recién despertándose, listos para irse a la escuela.
  2. Lea con especial actuación (jugando el rol de oyentes, y periodistas), el párrafo siguiente:
    Manual de Educación Intercultural para docentes p(188).png

    “Aló, solo quería saber cómo está la situación del tránsito en la Calzada San Juan, llamaban preguntando las personas, quienes se habían levantado con miedo.
    El conductor del programa respondía, “la información que tenemos de la Policía
    Municipal de Tránsito y de nuestros reporteros, además de nuestro director que está
    sobrevolando la ciudad, es que si usted no ha salido de su casa, es mejor que no salga,
    porque la situación está difícil, el transporte está retenido y además, los manifestantes
    están armados y no dejan pasar a la gente”.
  3. Cuando haya terminado pida que rápidamente abran los ojos y se junten en tres grupos. Nadie podrá hablar o comentar nada por el momento.
  4. A continuación pida a los grupos que terminen de armar la historia imaginando brevemente que sucedió después de lo que escucharon.
  5. Cada grupo debe contar la historia o situación que se imaginó.
  6. Rescate y anote los elementos que se encuentren en las historias respondiendo usted las siguientes preguntas. Ponga atención a las preguntas que no se logren responder.
    • ¿Qué situación concreta se imaginaron?
    • ¿Cuál es la causa?
    • ¿Quiénes son los posibles protagonistas o los actores involucrados?
    • ¿Qué están haciendo cada uno de ellos y por qué?
    • ¿Qué sensación les causo lo que escucharon?
  7. Realice las preguntas que no tengan respuesta a los grupos y reflexione con ellos, sobre el hecho de que eso sucede cuando los medios de comunicación transmiten la información incompleta, mediatizada o tergiversada según sus intereses, lo cual afecta el juicio o interpretación de nuestra propia realidad.
  8. A continuación reparta a los grupos una fotocopia del texto siguiente. Pida que lo lean y discutan brevemente.

    Cómo los medios desinforman y manipulan la información.
    Basado en “No salgan a la calle (Cómo los Medios Criminalizan las Luchas)” y “Semana de movilización global en defensa de la madre tierra” publicados por Kajkoj Máximo Ba Tiu.[2]
    -Aló, solo quería saber como está la situación del tránsito en la Calzada San Juan, llamaban preguntando las personas,  quienes se habían levantado con miedo. 
    El conductor del programa respondía, “la información que tenemos de la Policía Municipal de Tránsito y de nuestros reporteros, además de nuestro director que está sobrevolando la ciudad, es que si usted no ha salido de su casa, es mejor que no salga, porque la situación está difícil, el transporte está retenido y además, los manifestantes están armados y no dejan pasar a la gente”.
    Llamadas y respuestas como estas, fueron una constante, en casi todas las emisoras comerciales en Guatemala desde temprana hora del día lunes 12 de octubre. Las mismas fueron utilizadas como parte de la manipulación mediática en Guatemala, en contra de la movilización indígena y campesina.
    Además, los conductores y las conductoras de los programas, sobre todo noticieros, decían: “llamamos a la población para que no se mueva de sus casas, no vayan a trabajar”, “si está en su trabajo es mejor que no salga, si no tiene nada urgente que hacer”.[3]
    Desde las primeras horas de la mañana del días lunes 12 de octubre, los medios de comunicación, criminalizaron y acusaron sin fundamento a las personas que realizaban las marchas, logrando la intención de grupos poderosos del país.
    Quienes se vieron “supuestamente” limitados en su derecho “a libertad de locomoción”, inmediatamente cayeron en la trampa de los medios (de comunicación) y de los grupos privilegiados (del país), de ver en los indígenas-campesinos un atajo de “gente que no tiene nada que hacer” y que solo fue un “puñado de haraganes haciendo de la suyas, sin dejar que los otros que si quieren trabajar vayan a trabajar”. “Ladrones, imbéciles y salvajes”, además de ser unos “patas rajadas” que nada tienen que hacer en la ciudad que “supuestamente” es de los civilizados.
    Al cabo del medio día, los indígenas-campesinos que se habían apostado en las cuatro entradas principales de la ciudad, comenzaron a emprender la caminata para el centro de la ciudad. Eran miles de personas (hombres, mujeres, jóvenes, señoritas, niños, niñas, ancianos, ancianas), miembros de varios pueblos indígenas que conforman la “nación maya”, quienes se movilizaron en el contexto de la conmemoración del Día de la Resistencia de los Pueblos y Nacionalidades Indígenas de Abya Yala. Se hacia también como parte de las actividades de la semana de Movilización Global en Defensa de la Madre Tierra, acordada en el III foro social mundial de 2008 y la Cuarta Cumbre Continental de los Pueblos y Nacionalidades Indígenas, realizado en Puno, Perú en 2009.
    Las organizaciones, comunidades, pueblos y nacionalidades indígenas de Guatemala se auto convocaron contra la mercantilización de la vida y de los bienes naturales, contra la contaminación y depredación; contra la militarización y criminalización de la lucha social… Ratificaban su posición frente a los megaproyectos como la minería de metales y las hidroeléctricas, entre otros, los cuales han sido rechazados por unanimidad en las consultas comunitarias de buena fe, realizadas haciendo uso de mecanismos ancestrales de participación y toma de decisiones.
    Propusieron la construcción de un nuevo modelo de vida, basado en la equidad y armonía con la madre naturaleza, teniendo como fin el bienestar con respeto a la cosmovisión, autogobierno y territorialidad de los pueblos indígenas.
    Ese día (12 de Octubre de 2009) los medios de comunicación…en vez de informar y comunicar a la población con objetividad los acontecimientos,… se dieron a la tarea de desinformar mientras finalizaban sus comentarios con frases como “los quejosos, se les tiene que dar el remedio”, “parecen delincuentes”, “están violando el derecho de los demás y asumen que tienen derecho”.
Manual de Educación Intercultural para docentes p(191).png
9. Basados en el texto, pida que discutan dentro de los grupos las siguientes preguntas y que redacten un pequeño y censillo artículo imaginando que son un grupo de reporteros independientes.
  • ¿Qué es lo que estaba pasando en el lugar, quiénes son los actores y qué es lo que demandan?
  • ¿Qué diferencias encontramos entre la información reproducida por los medios y la realidad?
  • ¿Cuales son sus valoraciones sobre la actuación de los medios de comunicación?
  • ¿Qué tipo de comunicación necesitamos?
  • ¿Qué podemos hacer nosotros para romper con ese modelo de comunicación?
10. Exposición en plenaria.
Estereotipos y prejuicios Recomendaciones para docentes.png

Recomendaciones para docentes[editar código]

Indique a los y las estudiantes que este ejercicio sirve para analizar críticamente las noticias que leemos a diario y nos puede servir para orientar a nuestra clase, grupo de amigos o parientes respecto a cualquier noticia que se presente.

Se recomienda dejar una tarea a modo de reproducir el ejercicio:

Pida a uno de los grupos que de manera voluntaria realice lo siguiente:

Seleccionar una noticia que sea de su interés.

Usar todos los medios a su alcance para investigar las posibles versiones. Para ello puede ingresar al Internet y de ser posible hacer entrevistas.

Comparar las versiones que existan sobre el hecho.

Presentar sus conclusiones en una próxima clase.

Referencias[editar | editar código]

  1. 1. Basadas en: VAN DIJK, Teun A.: "El racismo de la elite", Archipiélago. Cuadernos de crítica de la cultura No 1, 1993. GOFFMAN, Erving: La presentación de la persona en la vida cotidiana, Buenos Aires, Amorrortu, 1971.
  2. Guatemala, octubre de 2009.2
  3. 2 Extractos de los artículos publicados por www.redmaya.org y http://chiapas. indymedia.org/guatemala, de Kajkoj Máximo Ba Tiu. Aj Tz’ib Maya Poqomchi, antropólogo, docente universitario.

Proceso por el cual las personas adquieren cambios en su comportamiento, mejoran sus actuaciones, reorganizan su pensamiento o descubren nuevas maneras de comportamiento y nuevos conceptos e información.

Las “promesas” que los miembros de un equipo hacen uno al otro sobre su comportamiento.

Se refiere a la persona que escucha a otro.