Un pasito que nos acerca

De CNB
< Manual de Educación Intercultural para docentes‎ | Interculturalidad
Revisión del 06:32 20 mar 2018 de Carlos Mulul (discusión | contribs.)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

TEMA
Comunicación y aprendizaje intercultura


Interculturalidad Aprendizaje.png

Aprendizaje[editar | editar código]

Conozco experiencias de jóvenes de otras culturas para construir aprendizajes y superar el etnocentrismo.

Interculturalidad Materiales.png

Materiales[editar | editar código]

Video Grupo Sotzil. Se sugiere invitar a jóvenes del Movimiento de Jóvenes Mayas, MOJOMAYAS para compartir desde su experiencia como jóvenes mayas organizados bajo identidad y aspiraciones compartidas

Manual de Educación Intercultural para docentes p(241).png
Interculturalidad Ideas clave.png

Ideas clave[editar | editar código]

  • A lo largo de la historia las relaciones de poder sustentadas en la imposición de los intereses de una cultura sobre otra, han llevado a la deshumanización de los pueblos a los que se pretende someter económica, política, cultural y socialmente. Bajo esta lógica han existido los superiores e inferiores, “los mas” y “los menos”. Los pueblos indígenas han sido señalados despectivamente como los “indios” y “los naturales” mientras se exalta a la cultura mestiza como la mejor, a partir del control que ejercen grupos privilegiados de esta cultura sobre el poder político y económico del país.
  • Por si fuera poco, la desinformación y la censura que ejercen algunos medios de comunicación sobre la realidad de los pueblos para homogenizar el pensamiento y la cultura también tienen su responsabilidad en la persistencia de la discriminación, la exclusión y la marginación.
  • Para que los jóvenes tengan la oportunidad de romper con esa historia y transformar la interpretación que tienen sobre ellas y las relaciones que establecen diariamente, es necesario promover el conocimiento de experiencias y el intercambio con otros jóvenes sobre sus realidades. En otras palabras promover un conocimiento crítico a partir de la experiencia.
  • Esta herramienta propone que los estudiantes tengan la posibilidad de seguir cuestionándose sobre las ideas y actitudes que mantienen, expresan o internalizan hacia personas de otras culturas, partiendo esta vez de su acercamiento a dos experiencias diferentes que involucran a jóvenes mayas. Rescate de la identidad a través del arte y unidad y organización bajo una identidad y aspiraciones compartidas.
  • Partiremos de la autocrítica y reflexión sobre el pensamiento propio sobre los “otros” y el acercamiento con una la realidad puntual que aglutina a esos “otros” siendo en este caso, jóvenes mayas de origen, kaqchiquel y k´iche´.
Interculturalidad Desarrollo de la actividad.png

Desarrollo de la actividad[editar | editar código]

  1. En plenaria realice las siguientes preguntas:
    ¿Cómo veo a otros jóvenes que no son parte de mi cultura?
    ¿Cómo creo que me ven ellos a mí?
    ¿Por qué creo que sucede esto?
  2. Comparta con los estudiantes que muchas veces las interpretaciones que hacemos sobre otras culturas o grupos sociales están alejados de la realidad, debido a la imposibilidad de entrar en contacto con esa realidad. Las actitudes mas frecuentes en nuestras valoraciones sobre otras culturas están contempladas en el texto que deberán leer, en el también encontraran lo que para muchas personas puede ser la interpretación mas adecuada.
  3. Divida el grado en tres grupos y comparta el siguiente texto. Pida que los grupos lo lean detenidamente y que concienzudamente establezcan entre el grupo la manera, la forma o el punto de vista desde el cual están dispuestos a interpretar y relacionarse con otra cultura.
  4. Reproduzca el video sobre la recuperación de identidad histórica del pueblo maya Kaqchiquel desde el arte del Grupo Sotzil.
  5. Pida a jóvenes del Movimiento de Jóvenes Mayas que compartan sus experiencias como jóvenes organizados alrededor de una misma identidad y aspiraciones compartidas.
  6. Puede realizar una ronda de preguntas y respuestas entre los estudiantes y MOJOMAYAS, para ahondar en el intercambio.
  7. Después del intercambio, realice a los grupos las siguientes preguntas
    ¿Qué manera, forma o punto de vista decidieron en el grupo que implementaría para interpretar y relacionarse con otra cultura?
    ¿Cuál fue el resultado?
    ¿Qué aprendizajes pueden rescatar?
    ¿Qué aprendizajes les dejan las experiencias de los jóvenes mayas miembros del grupo Sotzil y MOJOMAYAS?
    ¿Cómo pensamos ahora de los jóvenes de otras culturas?
    ¿Qué los aglutina?
    ¿Cómo se glutinan?
    ¿Con qué aspiraciones?
    ¿Qué nos puede aglutinar a nosotros como jóvenes con identidades y culturas diferentes?
    ¿Cómo nos pueden aglutinar?
    ¿Bajo qué aspiraciones?
  8. Para finalizar pida a todos y todas que de manera individual, redacten una carta pequeña en media hoja donde expresen las reflexiones que les dejo el ejercicio, el video sobre la experiencia del grupo Sotzil y de MOJOMAYAS.
Manual de Educación Intercultural para docentes p(243).png
Curso sobre interculturalidad: educar y aprender.

Aprendizaje intercultural, propuesta de encuentro y comprensión de las culturas. Juan Gómez Lara. Colectivo AMANI.

Interculturalidad Recomendaciones para docentes.png

Recomendaciones para docentes[editar | editar código]

Promover en las y los jóvenes organizarse para realizar actividades de promoción de los derechos.

Sistema social para expresar ideas y manifestarlas al prójimo. Este sistema existe dentro de un entorno social (sistema social) y un sistema lingüístico (ejemplos son el español, francés, k’iche’, kaqchikel, etc.) Tienen que existir ambos sistemas para que pueda existir la comunicación.

Proceso por el cual las personas adquieren cambios en su comportamiento, mejoran sus actuaciones, reorganizan su pensamiento o descubren nuevas maneras de comportamiento y nuevos conceptos e información.

(En fonología) Destrezas fonológica que consiste en distinguir los distintos “sonidos” o fonemas.