Bibliografía

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

The printable version is no longer supported and may have rendering errors. Please update your browser bookmarks and please use the default browser print function instead.


  1. Barraga, N. C. Desarrollo senso-perceptivo. ICEVH. Córdoba (Argentina). 1992. Citado en: Asociación para la Defensa de la Discapacidad Visual, la Baja Visión y la Cegera Legal. Clasificaciones en torno a la discapacidad visual. (Último acceso 10/2/2017).
  2. Benemérito Comité Prociegos y Sordos de Guatemala. Trifoliar. Evitar la sordera está en tus manos. Guatemala. 2,004.
  3. De Jurado Mariscal, Georgina. Folleto. Evitar la sordera está en tus manos. Guatemala. 2,004.
  4. Del Portillo Elcano y Larumbe Huerta Tomas. Tema 5 Necesidades educativas asociadas a la discapacidad visual. España.
  5. García Lira, Beatriz. Módulo 1 Atención a la Diversidad. Guatemala. 2002.
  6. García Lira, Beatriz. Atención Educativa de niños y niñas de O a 6 años con Discapacidad Motora. México. 2,003.
  7. Gómez Palacio, Margarita. La Educación Especial. Edit. Fondo de Cultura Económica. México. 2,002.
  8. Freeman, Joan. Los niños superdotados. Edit. Aula XXI, Santillana. España. 1985
  9. Flores Beltrán y Berruecos Villalobos. El niño sordo en edad preescolar. Edit. Trillas. México. 2,001.
  10. Ministerio de Educación. Política y Normativa de Acceso a la Educación para la Población con Necesidades Educativas Especiales. Guatemala. 2001.
  11. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Entender y atender las necesidades educativas especiales en la escuela integradora. Edit. Educación Integradora, División de Educación Básica. Francia. 2003.
  12. Secretaría de Educación Pública. Unidad dos, La Discapacidad y las Necesidades Educativas Especiales. México.
  13. Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social. Segundo Módulo de Capacitación. Conocer y Saber para Atender. Unidades 2 y 3. Clasificación de la Discapacidad, terminología básica de la discapacidad. Guatemala. 2004
  14. http:www.ucv.ve discapacidad sitios htm
  15. http:www.juntadeandalucia.es/averroes/bibliotecaescolar

Pérdida total de la audición y representa la inhabilidad para escuchar y comprender el lenguaje hablado, también se puede decir que es la incapacidad para oír. Dentro de los grados de pérdida auditiva que corresponden a la sordera se conocen:el grado severo y el profundo. Las personas que tienen una pérdida severa tienen capacidad de escuchar palabras que se le griten en el oído. Necesita aprender lenguaje de señas o lectura labiofacial. En el grado profundo es incapaz de oír y entender aún cuando se le grite.

La discapacidad visual engloba aspectos como la agudeza visual, el campo visual, visión binocular entre otras. Para el tema educativo interesa la agudeza visual y el campo visual.

Conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época, grupo social, etc. (DLE). El sistema de creencias, valores, costumbres, conductas y artefactos que los miembros de una sociedad utilizan para enfrentar al mundo y a los demás, y que se transmiten de generación en generación a través del aprendizaje. En este sentido la cultura es fundamental en todo idioma y solo puede aprenderse por medio de la transmisión.

Una deficiencia física, mental o sensorial que puede ser de naturaleza permanente o temporal, causada o agravada por el entorno físico, económico y social, que limita la capacidad de ejercer una o más actividades de la vida diaria. Es un término genérico que incluye déficit, limitaciones en la actividad y restricciones en la participación. Por lo tanto, es el resultado de la interacción negativa entre un individuo (con déficit o una condición de salud adversa) y sus factores contextuales (ambientales y personales).