Dificultades de aprendizaje

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Problemas de aprendizaje[editar | editar código]

Definición[editar | editar código]

Una dificultad de aprendizaje es un trastorno que afecta la capacidad para comprender lo que ve y oye, o para conectar información con las distintas partes del cerebro.

Una dificultad de aprendizaje no implica necesariamente falta de inteligencia, tiene que ver con las limitaciones para aprender. Estas limitaciones pueden manifestarse de distintos modos, como: un problema específico con el lenguaje oral o escrito, coordinación, autocontrol o atención.

Los problemas de aprendizaje se manifiestan en el proceso de aprendizaje de la lectura, expresión escrita y cálculo matemático, siendo éste inferior a lo esperado, con relación a su edad. Interfieren significativamente en el rendimiento académico o en las actividades de la vida cotidiana que requieren de la lectura, cálculo o escritura.

"Son aquellos que tienen dificultades para seguir un ritmo escolar normal y no presentan retraso mental, ni deficiencias sensoriales o motoras graves, ni deprivación sociocultural o trastornos emocionales como causas primarias de sus problemas escolares"[1].

Tipos de problemas de aprendizaje[editar | editar código]

Entre los problemas de aprendizaje más comunes en el aula, se pueden mencionar los siguientes:

a. Hiperactividad: Cuando se presenta una actividad demasiado aumentada. Son los y las alumnas que no pueden permanecer sentados por más de 5 minutos en una misma actividad, se distraen fácilmente, se suben a todos los muebles de la clase, corren, presentan inquietud y por lo general el resto de la clase desvía su atención por las conductas que presentan.
b. Déficit de atención: Comportamiento asociado a las dificultades de aprendizaje, que consiste en falta de atención a las tareas, la cual limita seriamente las posibilidades de aprender correctamente. Puede ser con o sin hiperactividad. Los problemas de hiperactividad y de atención son comunes entre los niños y niñas con problemas de aprendizaje y son característicos los que presentan déficit de atención con hiperactividad[2].
c. Problemas de desorganización espacial y/o temporal: Estos problemas se caracterizan por la dificultad que tienen algunos alumnos y alumnas para manejar el espacio y el tiempo. Ejemplo: cuando se les dificulta decir qué está arriba y abajo, o qué pasó antes y después.
d. Dislexia: Se refiere a los problemas que se pueden presentar en la lectura. Cuando el o la alumna omite letras, cuando cambia una por otra, y cuando lee sin hacer ninguna pausa.
e. Disgrafía: Son los problemas que tienen relación con los grafismos, es decir, se puede evidenciar, desde que el o la alumna inicia su proceso de enseñanza de la escritura. Son las dificultades presentadas al escribir. Puede observarse este problema en varias ocasiones, desde que se inician los primeros ejercicios gráficos en el cuaderno o en hojas de trabajo.
f. Disortografía: Se refiere a los problemas en la ortografía, está íntimamente ligada a problemas de lectura y escritura.
g. Discalculia: Dificultad presentada en el desarrollo del cálculo aritmético; se evidencia en el desempeño escolar. "Es la dificultad para interpretar o traducir los símbolos aritméticos. No se comprende la relación entre los conceptos y los símbolos numéricos" .

Causas[editar | editar código]

a. Desnutrición materna o del niño(a).
b. Enfermedades de la infancia, como: meningitis.
c. Heridas traumáticas en la cabeza que provoquen daños al sistema nervioso central.
d. Problemas familiares.
e. Desórdenes leves de las estructuras del cerebro y sus funciones.

Características que pueden considerarse como signos de alerta a un probable problema de aprendizaje[editar | editar código]

a. Problemas en la lectura, en la escritura y en el cálculo matemático,
b. Problemas de conducta (impulsivo, agresivo, destructivo, se frustra con facilidad al no poder cumplir con sus tareas),
c. Inestabilidad en el rendimiento escolar (bajo o alto rendimiento),
d. Hiperactividad,
e. Frecuente retroceso en el trabajo,
f. Retrasos importantes en el desarrollo de las habilidades del niño y niña,
g. Existen retrasos importantes en el desarrollo de las habilidades del niño o niña, por lo menos de dos años,
h. A pesar de su esfuerzo no logra sacar las notas esperadas,
i. No deben considerarse características de problemas de aprendizaje, si la diferencia grave entre la habilidad y el logro es el resultado de un impedimento visual, auditivo o motor y/o retraso mental,
j. Poseen un vocabulario escaso o presentan problemas de errores gramaticales y dificultad para relacionar las ideas en una secuencia lógica, y/o
k. Problemas en la formación personal al no poder leer y escribir, ya que esto los hace incapaces de desenvolverse normalmente en la comunidad a la cual pertenecen.

Estrategias de abordaje en el aula[editar | editar código]

Niños y maestra - Estrategias.png
a. Entrega de recompensas.
b. Hacer las tareas más interesantes.
c. Permitir a los niños y niñas elegir sus tareas académicas de entre un grupo de alternativas seleccionadas por el docente.
d. Dar instrucciones claras y precisas.
e. Determinar las áreas de aprendizaje en las que el niño o la niña tiene dificultad, para tener un punto de partida que sirva para identificar un posible problema de aprendizaje.
f. Tomar en cuenta las emociones del niño o niña con problemas de aprendizaje, ya que puede sentirse lo suficientemente frustrado para tenerle aversión a la escuela, por lo que es necesario motivarle para continuar su educación.
g. Hablarle sobre sus capacidades y habilidades y no solo de su problema de aprendizaje para que sienta confianza en sí mismo.
h. Se recomienda que el docente tenga como un punto fuerte de apoyo la motivación de alumnos y alumnas en el proceso de enseñanza aprendizaje.
i. Repetir las instrucciones hasta cerciorase que fueron comprendidas por los niños y niñas.
j. Establezca los límites de una manera clara, predecible, consistente y sencilla.
k. Estructure el horario de clases de tal forma que el niño o niña puedan anticipar lo que se va a trabajar.
l. Siente a los niños o niñas con problemas de aprendizaje lo mas cerca de usted para que no existan tantos distractores.
m. Utilice el juego como herramienta para reforzar la atención de los niños y niñas.

Problemas del habla[editar | editar código]

Definición[editar | editar código]

Son los problemas que dificultan la comunicación en forma oral, la expresión correcta de las palabras y las frases, así como las dificultades que se presentan a la hora de utilizar las reglas gramaticales, en reconocer los sonidos y en comprender el significado de oraciones y frases.

También se les llama problemas de comunicación oral a las dificultades que presentan los estudiantes al comunicarse con otras personas en forma oral, así como cualquier alteración de la voz y la palabra, que por su importancia, requiere de rehabilitación.

La Asociación Americana del Habla, el Lenguaje y la Audición afirman que un problema de la comunicación es una dificultad en la habilidad para:

  1. Recibir y /o procesar un sistema de símbolos,
  2. Representar conceptos o sistemas de símbolos.
  3. Transmitir y usar sistemas de símbolos.

Los problemas pueden manifestarse a nivel de recepción, en la falta de comprensión de la comunicación de otros y en dificultades de la expresión, que impiden que una persona sea entendida por los demás.

Tipos de problemas del habla[editar | editar código]

a. Problemas de articulación:

Se manifiestan al no pronunciar correctamente las palabras, pero deben tomarse en cuenta varios factores para identificar estos problemas, por ejemplo: la edad, la cultura y el ambiente en el que se desarrolla el niño o la niña.

Los problemas más comunes y a los que se enfrenta el o la docente son de omisión, sustitución, distorsión y adición.

Omisión: Es cuando la o el estudiante omite un sonido o grupo de sonidos de la palabra, ejemplo: tambo en lugar de tambor.

Sustitución: Cambiar un sonido por otro de la palabra, ejemplo: cado en vez de carro.

Distorsión: Sucede cuando se produce un sonido de forma incorrecta. (ejemplo: el sonido de la s se pronuncia de manera incorrecta)

Adición: Es agregar un sonido a una palabra.

Problemas de voz[editar | editar código]

Estos problemas no son tan comunes en los niños y niñas pero algunas veces se pueden presentar, cuando tienen un problema serio de catarro y congestión, su voz se escucha distorsionada. También cuando se grita mucho, las cuerdas vocales se pueden irritar.

Problemas de fluidez[editar | editar código]

Dentro de los problemas más comunes se encuentra la tartamudez, la cual es común en niños y niñas menores de 6 años, en los cuales se presenta el habla entrecortada, y cuando repiten frases o palabras.

La tartamudez se manifiesta al repetir una sílaba constantemente, también manifiestan nerviosismo, esfuerzo físico, como: cerrar los ojos, hacer muecas o que le suden las manos mientras hablan.

Es importante recordar que los problemas de lenguaje y articulación son frecuentes y comunes en los niños y niñas que se encuentran entre las edades de 2 a 6 años y son consecuencia del desarrollo propio del lenguaje infantil.

Causas[editar | editar código]

a. Malformaciones en el aparato fono articulador ( nariz, boca y garganta)

b. Problema secundario a una discapacidad.

c. Mal funcionamiento del sistema respiratorio.

d. Factores ambientales (deprivación ambiental, falta de estímulos entre otros)

e. Situaciones emocionales o familiares.

f. Anomalías en los dientes, lengua o velo del paladar.

Características que pueden considerarse como signos de alerta a un probable problema de habla[editar | editar código]

a. Niños y niñas de 4 años en adelante.

  • No se comunican con sus compañeros y compañeras ni con el docente.
  • No se le entiende lo que dice.
  • No repite palabras o frases.
  • No contesta a preguntas sencillas.
  • Se comunica con gestos, gritos, llanto o palabras aisladas.

b. Niños y niñas mayores de 7 años o más con problemas del habla

  • Mala pronunciación de palabras.
  • Falta de vocabulario acorde a su edad.
  • Tartamudez.
  • Ninguna forma de comunicación oral o escrita.
  • No conversa con otros niños y niñas.
  • No manifiesta un lenguaje maduro ni lo emplea eficazmente ( sólo le entiende su familia)
  • Dificultad para expresar lo que siente.
  • Incapacidad para mantener una conversación sencilla.

Estrategias de abordaje en el aula[editar | editar código]

  • Ser evaluados por un especialista en problemas de lenguaje.
  • Fomentar el desarrollo de actividades que estimulen el lenguaje expresivo.
  • Observar el comportamiento del lenguaje de los niños y niñas en diferentes situaciones como el recreo, las conversaciones entre ellos.
  • En los niños y niñas con problemas de tartamudez propiciar clima de confianza y fomentar su autoestima.
  • Realizar ejercicios de articulación, de soplo, de respiración, como un juego, con los niños y niñas dentro del aula.
  • Propiciar actividades de expresión, mímica, dramatizaciones, entre otras, para favorecer el lenguaje de los niños y niñas.
Maestra trabajando con niños.png

Notas[editar | editar código]

  1. Bravo Valdivieso, Chile.
  2. García y de Wantland, ASIES

Término utilizado, a menudo, como un saber hacer. Se suele aceptar que, por orden creciente, en primer lugar estaría la habilidad, en segundo lugar la capacidad, y la competencia se situaría a un nivel superior e integrador. Capacidad es, en principio, la aptitud para hacer algo. Todo un conjunto de verbos en infinitivo expresan capacidades (analizar, comparar, clasificar, etc.), que se manifiestan a través de determinados contenidos (analizar algo, comparar cosas, clasificar objetos, etc.). Por eso son, en gran medida, transversales, susceptibles de ser empleadas con distintos contenidos. Una competencia moviliza diferentes capacidades y diferentes contenidos en una situación. La competencia es una capacidad compleja, distinta de un saber rutinario o de mera aplicación.

Conjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente (DRAE). Facultad que sirve para establecer comunicación en un entorno social, se le considera como un instrumento del pensamiento para representar, categorizar y comprender la realidad, regular la conducta propia y de alguna manera, influir en los demás.

Proceso mecánico mediante el cual se aprende a representar palabras y oraciones con la claridad necesaria para que puedan ser leídas por alguien que tenga el mismo código lingüístico. La escritura es la representación gráfica de nuestro lenguaje.

Significa la presencia de una actividad demasiado aumentada. Son los niños y niñas que no pueden permanecer sentados por más de 5 minutos en una misma actividad, se distraen fácilmente, se suben a todos los muebles de la clase, corren, presentan inquietud y por lo general el resto de la clase desvía su atención por las conductas que presentan.

Este problema se manifiesta cuando el lapso de atención es muy corto, por lo que generalmente comienzan una tarea y la dejan inconclusa. Además su distractibilidad afecta su memoria.

Se entiende como el “conjunto de normas que regulan la correcta escritura de una lengua”.(Asociación de Academias de la Lengua Española, ASALE. (2010). Ortografía de la lengua española. España: Espasa).

Inflamación de las meninges o membranas que envuelven el encéfalo o médula espinal.

Capacidad o destreza para hacer algo bien o con facilidad.

Espacio vital en el que se desarrolla el ser humano. Conjunto de estímulos que condicionan al ser humano desde el momento mismo de su concepción.

Destrezas fonológica que consiste en quitar un fonema o sílaba.

Destrezas fonológica que consiste en cambiar un fonema por otro.

(En lectura). Capacidad de leer un texto con entonación, ritmo, precisión y velocidad adecuada. El propósito de desarrollar la fluidez es lograr que la decodificación sea automática, para facilitar la comprensión.

(En escritura). Se refiere a la automatización de los movimientos de escritura. Si el estudiante escribe con fluidez puede concentrarse en la producción de textos.

Alteración patológica de la comunicación (más que del lenguaje) consistente en una falta de coordinación motriz de los órganos fonadores, que se manifiesta en forma de espasmos que alteran el ritmo normal de la palabra y que, en la mayoría de las veces, se debe a una manifestación neurótica.

Una deficiencia física, mental o sensorial que puede ser de naturaleza permanente o temporal, causada o agravada por el entorno físico, económico y social, que limita la capacidad de ejercer una o más actividades de la vida diaria. Es un término genérico que incluye déficit, limitaciones en la actividad y restricciones en la participación. Por lo tanto, es el resultado de la interacción negativa entre un individuo (con déficit o una condición de salud adversa) y sus factores contextuales (ambientales y personales).

Valoración, respeto y seguridad que cada persona tiene sobre sí misma, se construye y fortalece por medio de mensajes positivos de cariño y aceptación.