Busca en cnbGuatemala con Google

El Manual de Atención a las Necesidades Educativas Especiales en el Aula se presenta a las comunidades educativas, como una herramienta didáctica para generar dentro del aula espacios de aprendizaje significativo en el que se atiendan las necesidades educativas especiales que presenta la diversidad del alumnado.

Se incluye en el documento, el marco legal nacional e internacional que respalda las acciones que desde la escuela deben promoverse para la construcción de espacios educativos mas justos y democráticos para la atención educativa de la población con necesidades educativas especiales, asociadas o no a discapacidad. La realidad educativa guatemalteca se ha caracterizado por la falta de equidad, por lo que uno de los baluartes de la Reforma Educativa es propiciar la equidad con respeto a los derechos de toda la población.

El Manual de Atención a las Necesidades Educativas Especiales en el Aula, enfatiza en la atención de población que presenta necesidades educativas asociadas o no a discapacidad, el marco conceptual de inclusión educativa, la definición de discapacidades, las necesidades educativas especiales que no están asociadas a discapacidad como las dificultades de aprendizaje, del habla y la superdotación.

Dentro de las instituciones que apoyan a las personas con Necesidades Educativas Especiales, se hace relevancia a la estructura de las Coordinaciones Departamentales de Educación Especial, que tienen en su responsabilidad la asesoría de programas y servicios de educación especial.

Los equipos de trabajo cuentan con Asesores Pedagógicos Itinerantes, que guiarán la labor que realizan docentes de los niveles preprimario, primario y medio para la atención de población que presenta necesidades educativas especiales, para que en un trabajo conjunto y colaborativo los docentes desarrollen competencias: para la detección y atención de niñez con necesidades educativas especiales asociadas o no a discapacidad a través de conocer las causas de discapacidad, las estrategias para la atención educativa de las mismas y que puedan realizar las adecuaciones curriculares que favorezcan la atención con calidad de todo el alumnado.

Este manual invita a la reflexión de las comunidades educativas en torno a la población diversa que se encuentra en las aulas y que constituye el desafió cotidiano de maestros y maestras, niños y niñas que muchas veces pierden la escasa posibilidad de permanecer en la escuela porque la misma no responde a sus necesidades individuales.

Se requiere de espacios educativos incluyentes, en donde las diferencias constituyan parte de la riqueza de los procesos de aprendizaje. Se invita a maestros y maestras a utilizar y recrear desde la practica en el aula este manual, que se espera en un futuro enriquecer con las experiencias propias de atención educativa a la población con necesidades educativas especiales asociadas o no a discapacidad.

Una deficiencia física, mental o sensorial que puede ser de naturaleza permanente o temporal, causada o agravada por el entorno físico, económico y social, que limita la capacidad de ejercer una o más actividades de la vida diaria. Es un término genérico que incluye déficit, limitaciones en la actividad y restricciones en la participación. Por lo tanto, es el resultado de la interacción negativa entre un individuo (con déficit o una condición de salud adversa) y sus factores contextuales (ambientales y personales).

Dar el apoyo necesario para que una persona o personas con menos oportunidades puedan estar a la par con los demás. Un sistema educativo es equitativo cuando trata a todos los alumnos como iguales, favoreciendo especialmente a los más desfavorecidos, como defiende Rawls, en una redistribución proporcional a las necesidades. Todos los alumnos deben tener garantizado el “currículum básico” indispensable al término de la escolaridad obligatoria, es decir, aquel conjunto de saberes y competencias que posibilitan la participación activa en la vida.

Capacidad o disposición que ha desarrollado una persona para afrontar y dar solución a problemas de la vida cotidiana y a generar nuevos conocimientos. Es la capacidad para actuar de manera pertinente ante una situación compleja, movilizando de manera integrada los recursos necesarios para resolverla de modo adecuado.Tiene una doble dimensión: a) posesión de un conjunto de recursos o capacidades (cognitivos, de procedimientos y de actitudes), y b) capacidad para movilizarlos en una situación de acción.