Busca en cnbGuatemala con Google

Estimados maestros y maestras:

En el marco de la Política de Educación Inclusiva para la población con Necesidades Educativas Especiales con y sin Discapacidad, se hace entrega a las comunidades educativas de la segunda edición del Manual de Atención a las Necesidades Educativas Especiales en el Aula, el cual contiene el marco legal actualizado y vigente en Guatemala, que respalda los procesos de inclusión educativa para Medir a la diversidad del alumnado que presenta necesidades educativas especiales con y sin discapacidad.

El objetivo del manual, es proporcionar al docente herramientas que orienten su labor para hacer efectiva la detección de casos de niños y niñas que presenten necesidades educativas especiales y/o talentos excepcionales.

Educar en y para la diversidad, con calidad, igualdad de oportunidades y con participación, nos hace protagonistas de la construcción de sociedades mas justas y democráticas. Su apoyo, esfuerzo y entrega es una contribución valiosa para facilitar condiciones en el que todos los niños y niñas, independientemente de su capacidad, género, lenguaje, etnia u origen cultural, puedan ser valorados equitativamente, tratados con respeto y provistos con oportunidades de aprendizaje en la escuela.

La utilización de este manual, enriquecido con su creatividad, sera una contribución determinante para la atención educativa en forma más pertinente de la diversidad del alumnado, dentro de los que se encuentran estudiantes con necesidades educativas especiales con o sin discapacidad. Los niños y niñas de Guatemala, cuentan con su apoyo, entusiasmo y participación.

Cordialmente,

Licenciado Dennis Alonzo Mazariegos

Ministro de Educación

Una deficiencia física, mental o sensorial que puede ser de naturaleza permanente o temporal, causada o agravada por el entorno físico, económico y social, que limita la capacidad de ejercer una o más actividades de la vida diaria. Es un término genérico que incluye déficit, limitaciones en la actividad y restricciones en la participación. Por lo tanto, es el resultado de la interacción negativa entre un individuo (con déficit o una condición de salud adversa) y sus factores contextuales (ambientales y personales).

Término utilizado, a menudo, como un saber hacer. Se suele aceptar que, por orden creciente, en primer lugar estaría la habilidad, en segundo lugar la capacidad, y la competencia se situaría a un nivel superior e integrador. Capacidad es, en principio, la aptitud para hacer algo. Todo un conjunto de verbos en infinitivo expresan capacidades (analizar, comparar, clasificar, etc.), que se manifiestan a través de determinados contenidos (analizar algo, comparar cosas, clasificar objetos, etc.). Por eso son, en gran medida, transversales, susceptibles de ser empleadas con distintos contenidos. Una competencia moviliza diferentes capacidades y diferentes contenidos en una situación. La competencia es una capacidad compleja, distinta de un saber rutinario o de mera aplicación.

El género es un conjunto de valores, creencias e ideas sobre los comportamientos y actividades que en una determinada cultura son adecuados para las mujeres y los que son adecuados para los hombres, es decir, su identificación con la femineidad y con la masculinidad.

Conjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente (DRAE). Facultad que sirve para establecer comunicación en un entorno social, se le considera como un instrumento del pensamiento para representar, categorizar y comprender la realidad, regular la conducta propia y de alguna manera, influir en los demás.