Tipos de discapacidades

De CNB
Saltar a: navegación, buscar


Selecciona el título para ir a la descripción detallada del tema respectivo.

Discapacidad auditiva[editar | editar código]

La discapacidad auditiva as aquella que no permite escuchar el mensaje correctamente, o bien oírlo en una intensidad disminuida, o no oírlo en lo absoluto.

Discapacidad visual[editar | editar código]

La definición de discapacidad visual engloba diferentes aspectos como: la agudeza visualCapacidad para discriminar entre dos estímulos visuales distintos., el campo visualSe refiere a los límites de captación de información luminosa por parte del ojo., visión binocular entre otras, pero, para el tema educativo interesa la agudeza visual y el campo visual.

Discapacidad intelectual[editar | editar código]

Es aquella que se caracteriza porque la persona no aprende tan rápido, ni recuerda las cosas tan bien como otros personas de su edad, su capacidadTérmino utilizado, a menudo, como un saber hacer. Se suele aceptar que, por orden creciente, en primer lugar estaría la habilidad, en segundo lugar la capacidad, y la competencia se situaría a un nivel superior e integrador. Capacidad es, en principio, la aptitud para hacer algo. Todo un conjunto de verbos en infinitivo expresan capacidades (analizar, comparar, clasificar, etc.), que se manifiestan a través de determinados contenidos (analizar algo, comparar cosas, clasificar objetos, etc.). Por eso son, en gran medida, transversales, susceptibles de ser empleadas con distintos contenidos. Una competencia moviliza diferentes capacidades y diferentes contenidos en una situación. La competencia es una capacidad compleja, distinta de un saber rutinario o de mera aplicación. para relacionarse con los demás, se ve alterada.

Discapacidad física[editar | editar código]

La discapacidad física se evidencia en las personas que tienen problemas de locomoción (falta o deterioro de uno o varios miembros del cuerpo) puede ser: brazos o piernas, mutilación de miembros superior o inferior (o de ambos). No debe tomarse como una discapacidad a las personas que por causa accidental han sufrido fracturas o esguinces.