Discapacidad auditiva

De CNB
Saltar a: navegación, buscar

Definición[editar | editar código]

La discapacidad auditiva as aquella que no permite escuchar el mensaje correctamente, o bien oírlo en una intensidad disminuida, o no oírlo en lo absoluto.

Niño discapacidad auditiva.png

De acuerdo al documento de la Integración Escolar "Si tu puedes, yo tembién puedo "del Ministerio de Educación (2000), es el impedimento estructural y/o funcional del órgano del sentido del oído.

Tipos de discapacidad auditiva[editar | editar código]

Se pueden clasificar dependiendo en donde se localiza la lesión, pueden ser conductivas, neurosensoriales y mixtas. De acuerdo al grado de la pérdida auditiva se dividen en leve, moderada y severa.

a. Pérdida conductiva: Es la que se produce por una disfunción del oído externo o del oído medio. Se puede corregir a través de procedimientosConjunto de acciones (formas de actuar o de resolver tareas), con un orden, plan o pasos, para conseguir un determinado fin o meta. Se trata de saber hacer cosas, aplicar o actuar de manera ordenada para solucionar problemas, satisfacer propósitos o conseguir objetivos. Forman los contenidos procedimentales. médicos, farmacológicos o por medio de cirugías. Algunas de estas pérdidas son transitorias, por ejemplo: los cambios de presión que se producen al volar en avión o al subir una montaña.
b. Pérdida neurosensorial: Es producida por una lesión en el oído interno, a nivel de la cócleaTambién llamada caracol o cavidad del laberinto óseo del oído medio relacionada con otras estructuras del oído que son el vestíbulo y los canales o conductores semicirculares. o del nervio auditivo. Este tipo de pérdida auditiva no se puede corregir, pero se puede ayudar con el uso de audífonos.
c. Pérdida mixta: Es la que presenta combinación de la pérdida conductiva y neurosensorial.
d. SorderaPérdida total de la audición y representa la inhabilidad para escuchar y comprender el lenguaje hablado, también se puede decir que es la incapacidad para oir. Dentro de los grados de pérdida auditiva que corresponden a la sordera se conocen:el grado severo y el profundo. Las personas que tienen una pérdida severa tienen capacidad de escuchar palabras que se le griten en el oído. Necesita aprender lenguaje de señas o lectura labiofacial. En el grado profundo es incapaz de oir y entender aún cuando se le grite.: Se puede definir como la pérdida total de la audición y representa una inhabilidad para escuchar y comprender el lenguajeConjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente ([http://lema.rae.es/drae/?val=Lenguaje DRAE]). Facultad que sirve para establecer comunicación en un entorno social, se le considera como un instrumento del pensamiento para representar, categorizar y comprender la realidad, regular la conducta propia y de alguna manera, influir en los demás. hablado, también se puede decir que es la incapacidad para oír. Dentro de los grados de pérdida auditiva que corresponden a la sorderaPérdida total de la audición y representa la inhabilidad para escuchar y comprender el lenguaje hablado, también se puede decir que es la incapacidad para oir. Dentro de los grados de pérdida auditiva que corresponden a la sordera se conocen:el grado severo y el profundo. Las personas que tienen una pérdida severa tienen capacidad de escuchar palabras que se le griten en el oído. Necesita aprender lenguaje de señas o lectura labiofacial. En el grado profundo es incapaz de oir y entender aún cuando se le grite. se conocen: el grado severo y el profundo. Las personas que tienen una perdida severa tienen capacidadTérmino utilizado, a menudo, como un saber hacer. Se suele aceptar que, por orden creciente, en primer lugar estaría la habilidad, en segundo lugar la capacidad, y la competencia se situaría a un nivel superior e integrador. Capacidad es, en principio, la aptitud para hacer algo. Todo un conjunto de verbos en infinitivo expresan capacidades (analizar, comparar, clasificar, etc.), que se manifiestan a través de determinados contenidos (analizar algo, comparar cosas, clasificar objetos, etc.). Por eso son, en gran medida, transversales, susceptibles de ser empleadas con distintos contenidos. Una competencia moviliza diferentes capacidades y diferentes contenidos en una situación. La competencia es una capacidad compleja, distinta de un saber rutinario o de mera aplicación. de escuchar palabras que se le griten en el oído. Necesita aprender lenguaje de señas o lectura labiofocal. En el grado profundo es incapaz de oir y entender aún cuando se le grite. Necesita rehabilitación o educación especial.
e. HipoacusiaDisminución de la audición, estas personas alcanzan a escuchar sonidos del medio ambiente y la voz. Las personas con este tipo de pérdida manifiestan problemas en su articulación y atención. Los de grado moderado tienen afectada la recepción del mensaje, discriminación y comprensión en medios ruidosos. Deben utilizar permanentemente el audífono.: Es la disminución de la audición, estas personas alcanzan a escuchar sonidos del medio ambienteEspacio vital en el que se desarrolla el ser humano. Conjunto de estímulos que condicionan al ser humano desde el momento mismo de su concepción. y la voz. Las personas con este tipo de pérdida manifiestan problemas en su articulación y atención. Los de grado moderado tienen afectada la recepción del mensaje, discriminaciónDestrezas fonológica que consiste en distinguir los distintos “sonidos” o fonemas. y comprensión en medios ruidosos. Deben utilizar permanentemente el audífono.

Causas[editar | editar código]

Enfermedades infecciosas padecidas por la madre durante el embarazo, especialmente la Rubeola. En el período postnatal, un niño puede adquirir la discapacidad auditiva por sarampión, viruela, meningitisInflamación de las meninges o membranas que envuelven el encéfalo o médula espinal., infección en el oído, encefalitis, fiebres elevadas, daño físico en la cabeza o el área del oído, ruido excesivo o infecciones repetitivas en el canal del oído.

Características que pueden considerarse como signos de alerta a una probable discapacidad auditiva[editar | editar código]

a. Falta de atención del niño o niña en clase; es posible que no oiga lo que se le dice o que oiga los sonidos distorsionados.
b. Falta de interés en estímulos auditivos como: oír música, radio, televisión o participar en conversaciones.
c. Ausencia de respuestas ante estímulos fuertes (brincos y sobresalto a sonidos fuertes).
d. No sigue instrucciones correctamente.
e. Se le dificulta seguir órdenes e instrucciones verbales.
f. Casi no habla.
g. El lenguaje desarrollado no está de acuerdo a su edad.
h. Mueve la cabeza o la pone de lado para oír mejor al docente, compañeros y compañeras de aula.
i. A veces el niño o niña puede dar una respuesta inadecuada a una pregunta o no contestarla.
j. El niño o niña tiende a aislarse de las actividades sociales.

Estrategias de abordaje en el aula[editar | editar código]

Para que al niño o niña con discapacidad auditiva se le facilite el proceso de aprendizaje dentro del aula, se recomienda realizar las siguientes estrategias y adaptaciones:

a. Ubique a las y los estudiantes en un lugar que le permita visualizar con facilidad el pizarrón y al maestro o maestra para leer su expresión labio-facial (lectura de gestos y boca).
b. Emplee un lenguaje claro, sencillo, directo y familiar a las y los estudiantes.
c. Utilice gestos faciales, corporales, mímica, dramatizaciones e ilustraciones para facilitar su comunicaciónSistema social para expresar ideas y manifestarlas al prójimo. Este sistema existe dentro de un entorno social (sistema social) y un sistema lingüístico (ejemplos son el español, francés, k’iche’, kaqchikel, etc.) Tienen que existir ambos sistemas para que pueda existir la comunicación. y la transmisión de nuevos conocimientos.
d. Fomente la lectura y explique las palabras y expresiones desconocidas para ampliar su vocabularioCapacidad de producir una palabra específica para un significado o la habilidad de comprender palabras..
e. Hable de frente a los y las estudiantes que presenten dificultades, evite taparse la boca o hablar fuera del campo visualSe refiere a los límites de captación de información luminosa por parte del ojo. del niño o niña.
Niños con juegos de mesa.png
f. Si la niña o el niño posee aparato auditivoEstá conformado por un micrófono, un amplificador y receptor. El micrófono recoge el sonido, el amplificador transforma las ondas sonoras en señales amplificadas y el receptor las envía al oído., verificar diariamente su estado y adecuado funcionamiento.
g. Siempre hay que tomar en cuenta que el niño o niña, aunque utilice un aparato auditivo, no oirá de la misma manera que una persona oyenteSe refiere a la persona que escucha a otro..
h. Coloque al niño o niña con un compañero o compañera que oiga bien, para que le pueda ayudar a repetir las instrucciones.
i. Compruebe que el niño o niña ha entendido lo que tiene que hacer.
j. Si el niño o niña no se expresa claramente, tómese un tiempo para escuchar lo que quiere decirle. Ayúdele a utilizar las palabras adecuadas para construir frases y que reconozca sus esfuerzos.