Discapacidad física

De CNB
Saltar a: navegación, buscar

Definición[editar | editar código]

La discapacidad física se evidencia en las personas que tienen problemas de locomoción (falta o deterioro de uno o varios miembros del cuerpo) puede ser: brazos o piernas, mutilación de miembros superior o inferior (o de ambos). No debe tomarse como una discapacidad a las personas que por causa accidental han sufrido fracturas o esguinces.

Tipos de discapacidad física[editar | editar código]

a. Parálisis cerebral: Trastorno incurable causada por un daño en el cerebro, que limita la capacidadTérmino utilizado, a menudo, como un saber hacer. Se suele aceptar que, por orden creciente, en primer lugar estaría la habilidad, en segundo lugar la capacidad, y la competencia se situaría a un nivel superior e integrador. Capacidad es, en principio, la aptitud para hacer algo. Todo un conjunto de verbos en infinitivo expresan capacidades (analizar, comparar, clasificar, etc.), que se manifiestan a través de determinados contenidos (analizar algo, comparar cosas, clasificar objetos, etc.). Por eso son, en gran medida, transversales, susceptibles de ser empleadas con distintos contenidos. Una competencia moviliza diferentes capacidades y diferentes contenidos en una situación. La competencia es una capacidad compleja, distinta de un saber rutinario o de mera aplicación. para controlar los músculos que mueven alguna parte del cuerpo.
b. Epilepsia: Disfunción del cerebro, causada por descargas eléctricas desordenadas, es decir, que existe una mala transmisión entre una neurona y otra, pueden haber o no, crisis convulsivas.
c. Problemas que afectan las articulaciones:El principal problema es la artritis reumatoide juvenil, es una condición presentada como consecuencia de una inflamación permanente de las articulaciones que incluso, puede llegar a deformarse.
d. Problemas que afectan los huesos: Se encuentran la escoliosis (desviación lateral de la columna vertebral) y la osteogénesis imperfecta (formación imperfecta de los huesos que se tornan sumamente frágiles).
e. Problemas que afectan los músculos: La distrofia muscular es una enfermedad progresiva que debilita todos los grupos de los músculos, es hereditaria y afecta a los varones.
f. La artogriposis: es congénita, se nace con articulaciones rígidas y músculos débiles.
g. La atrofia muscular espinal de la niñez: es una degeneración progresiva de las células nerviosas motoras, su característica principal es la debilidad progresiva de los músculos.

Problemas que afectan la médula espinal[editar | editar código]

Entre ellos tenemos la parálisis, que es una dificultad para mover una, dos, tres o las cuatro extremidades del cuerpo. Además los defectos del canal de la médula espinal, que en lugar de cerrarse quedan abiertos, como por ejemplo: espina bífidaProblema que afecta el movimiento y/o sensación de la cintura a los pies, en pocos casos se presenta hidrocefalia..

Amputaciones.png

a. Amputaciones: Son la ausencia de las extremidades y pueden ser: congénitas y adquiridas.

b. Focomelia: Es un problema congénito que se inicia en el período de la gestación. A las personas les hace falta la parte media de una extremidad. Por ejemplo: pueden tener el brazo y la mano pero les hace falta el antebrazo.

Focomelia.png

Causas[editar | editar código]

a. Enfermedades (poliomielitis, de la columna vertebral)
b. Accidentes
c. Amputaciones
d. Parálisis cerebral (esta es la principal causa de discapacidad física)
e. Infecciones o un traumatismo como consecuencia de malos tratos.

Características que pueden considerarse como signos de alerta a una probable discapacidad física[editar | editar código]

a. Falta de algún miembro superior o inferior en el alumno o alumna.
b. Dificultad para caminar, correr o hacer otras actividades físicas.
c. Rigidez o flacidez de sus músculos o huesos.
d. Frecuentemente se fractura un hueso del cuerpo.
e. Desviación de la columna vertebral
f. Mala postura al caminar o sentarse.

Estrategias de abordaje en el aula[editar | editar código]

a. En los casos de parálisis cerebral se requiere de alguna instrucción bien precisa y específica, por ejemplo: aprender a mantener cierto tipo de postura mientras leen, o a desarrollar ciertas habilidades motoras durante el juego o en la práctica de un deporte.
b. Los contenidos deben ser adaptados a sus posibilidades, por ello, deben de simplificarse y acortarse.
c. Se deben destinar períodos de descanso.
d. Tomar en cuenta la complejidad de los aprendizajes escolares.
e. Adaptar el ambienteEspacio vital en el que se desarrolla el ser humano. Conjunto de estímulos que condicionan al ser humano desde el momento mismo de su concepción. a las limitaciones físicas de los alumnos y alumnas.
f. Uso de silla de ruedas, construcción de rampas y pasarelas en los corredores y áreas verdes, para que el niño o niña pueda circular con facilidad.
g. Sanitarios más amplios con barras para apoyarse y lavamanos a una altura que pueda alcanzar una niña o niño en silla de ruedas.
h. Los alumnos y alumnas con discapacidad física no tienen problemas a nivel intelectual y únicamente hay que hacer adaptaciones de acceso y en algunos casos adecuaciones curricularesEstrategia de planificación y actuación docente que aspira a responder a las necesidades educativas de cada alumno y alumna. individuales para cada caso.