Discapacidad física

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Definición[editar | editar código]

La discapacidad física se evidencia en las personas que tienen problemas de locomoción (falta o deterioro de uno o varios miembros del cuerpo). Puede incluir brazos o piernas, mutilación de miembros superior o inferior, o de ambos. No debe tomarse como una discapacidad a las personas que por causa accidental han sufrido fracturas o esguinces.

Tipos de discapacidad física[editar | editar código]

a. Parálisis cerebral: Trastorno incurable causado por un daño en el cerebro, que limita la capacidad para controlar los músculos que mueven alguna parte del cuerpo.
b. Epilepsia: Disfunción del cerebro, causada por descargas eléctricas desordenadas, es decir, que existe una mala transmisión entre una neurona y otra. Pueden haber o no, crisis convulsivas.
c. Problemas que afectan las articulaciones: El principal problema es la artritis reumatoide juvenil, una condición presentada como consecuencia de una inflamación permanente de las articulaciones, que incluso pueden llegar a deformarse.
d. Problemas que afectan los huesos: Se incluyen la escoliosis (desviación lateral de la columna vertebral) y la osteogénesis imperfecta (formación imperfecta de los huesos que se tornan sumamente frágiles).
e. Problemas que afectan los músculos: La distrofia muscular es una enfermedad progresiva que debilita todos los grupos de los músculos, es hereditaria y afecta a los varones.
f. La artogriposis: es congénita, se nace con articulaciones rígidas y músculos débiles.
g. La atrofia muscular espinal de la niñez: es una degeneración progresiva de las células nerviosas motoras, su característica principal es la debilidad progresiva de los músculos.

Problemas que afectan la médula espinal[editar | editar código]

Entre ellos tenemos la parálisis, que es una dificultad para mover una, dos, tres o las cuatro extremidades del cuerpo. Además los defectos del canal de la médula espinal, que en lugar de cerrarse quedan abiertos, como por ejemplo: espina bífida.

Amputaciones.png

a. Amputaciones: Son la ausencia de las extremidades y pueden ser: congénitas y adquiridas.

b. Focomelia: Es un problema congénito que se inicia en el período de la gestación. A las personas les hace falta la parte media de una extremidad. Por ejemplo: pueden tener el brazo y la mano pero les hace falta el antebrazo.

Focomelia.png

Causas[editar | editar código]

a. Enfermedades (poliomielitis, de la columna vertebral)
b. Accidentes
c. Amputaciones
d. Parálisis cerebral (esta es la principal causa de discapacidad física)
e. Infecciones o un traumatismo como consecuencia de malos tratos.

Características que pueden considerarse como signos de alerta a una probable discapacidad física[editar | editar código]

a. Falta de algún miembro superior o inferior en el alumno o alumna.
b. Dificultad para caminar, correr o hacer otras actividades físicas.
c. Rigidez o flacidez de sus músculos o huesos.
d. Frecuentemente se fractura un hueso del cuerpo.
e. Desviación de la columna vertebral.
f. Mala postura al caminar o sentarse.

Estrategias de abordaje en el aula[editar | editar código]

a. En los casos de parálisis cerebral se requiere de alguna instrucción bien precisa y específica, por ejemplo: aprender a mantener cierto tipo de postura mientras leen, o a desarrollar ciertas habilidades motoras durante el juego o en la práctica de un deporte.
b. Los contenidos deben ser adaptados a sus posibilidades, por ello, deben simplificarse y acortarse.
c. Se deben destinar períodos de descanso.
d. Tomar en cuenta la complejidad de los aprendizajes escolares.
e. Adaptar el ambiente a las limitaciones físicas de los alumnos y alumnas.
f. Uso de silla de ruedas, construcción de rampas y pasarelas en los corredores y áreas verdes, para que el niño o niña pueda circular con facilidad.
g. Sanitarios más amplios con barras para apoyarse y lavamanos a una altura que pueda alcanzar una niña o niño en silla de ruedas.
h. Los alumnos y alumnas con discapacidad física no tienen problemas a nivel intelectual y únicamente hay que hacer adaptaciones de acceso y en algunos casos adecuaciones curriculares individuales para cada caso.

La discapacidad física se evidencia en las personas que tienen problemas de locomoción (falta o deterioro de uno o varios miembros del cuerpo). Puede afectar brazos o piernas, mutilación de miembros superior o inferior (o de ambos). No debe tomarse como una discapacidad a las personas que por causa accidental han sufrido fracturas o esguinces.

Término utilizado, a menudo, como un saber hacer. Se suele aceptar que, por orden creciente, en primer lugar estaría la habilidad, en segundo lugar la capacidad, y la competencia se situaría a un nivel superior e integrador. Capacidad es, en principio, la aptitud para hacer algo. Todo un conjunto de verbos en infinitivo expresan capacidades (analizar, comparar, clasificar, etc.), que se manifiestan a través de determinados contenidos (analizar algo, comparar cosas, clasificar objetos, etc.). Por eso son, en gran medida, transversales, susceptibles de ser empleadas con distintos contenidos. Una competencia moviliza diferentes capacidades y diferentes contenidos en una situación. La competencia es una capacidad compleja, distinta de un saber rutinario o de mera aplicación.

Espacio vital en el que se desarrolla el ser humano. Conjunto de estímulos que condicionan al ser humano desde el momento mismo de su concepción.