Ubicación temática

De CNB
Saltar a: navegación, buscar

Reflexión inicial[editar | editar código]

La educación se concibe como un instrumento para transformar la sociedad, sin embargo, muchas veces la educación se hace excluyente al acentuar las desventajas de algunos niños y niñas, sobre todo si dentro de sus características este presente una discapacidad. La Dra. Rosa Blanco representante de UNESCO dice que "una mayor equidadDar el apoyo necesario para que una persona o personas con menos oportunidades puedan estar a la par con los demás. Un sistema educativo es equitativo cuando trata a todos los alumnos como iguales, favoreciendo especialmente a los más desfavorecidos, como defiende Rawls, en una redistribución proporcional a las necesidades. Todos los alumnos deben tener garantizado el “currículum básico” indispensable al término de la escolaridad obligatoria, es decir, aquel conjunto de saberes y competencias que posibilitan la participación activa en la vida. es un factor fundamental para conseguir un mayor desarrollo y una culturaConjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época, grupo social, etc. (DLE). El sistema de creencias, valores, costumbres, conductas y artefactos que los miembros de una sociedad utilizan para enfrentar al mundo y a los demás, y que se transmiten de generación en generación a través del aprendizaje. En este sentido la cultura es fundamental en todo idioma y solo puede aprenderse por medio de la transmisión. de paz basada en el respeto y valoracion de las diferencias y en la tolerancia. Difícilmente se puede aprender a respetar las diferencias si no se convive con ellas. Conseguir el acceso de toda la población a la educación es un primer paso para avanzar hacia una equidad con verdadera igualdad de oportunidades y calidad educativa para todos"[1].

Analice los dos casos que se le presentan a continuación[2][editar | editar código]

El caso de Luis

Luis tiene una condicion conocida como focomelia ya que parts de su brazo derecho no se desarrolloCrecimiento o aumento en el orden físico, intelectual o moral.: sus dedos se encuentran pegados a su codo. La capacidadTérmino utilizado, a menudo, como un saber hacer. Se suele aceptar que, por orden creciente, en primer lugar estaría la habilidad, en segundo lugar la capacidad, y la competencia se situaría a un nivel superior e integrador. Capacidad es, en principio, la aptitud para hacer algo. Todo un conjunto de verbos en infinitivo expresan capacidades (analizar, comparar, clasificar, etc.), que se manifiestan a través de determinados contenidos (analizar algo, comparar cosas, clasificar objetos, etc.). Por eso son, en gran medida, transversales, susceptibles de ser empleadas con distintos contenidos. Una competencia moviliza diferentes capacidades y diferentes contenidos en una situación. La competencia es una capacidad compleja, distinta de un saber rutinario o de mera aplicación. de pensar y aprender de Luis que nos permite pensar) la discapacidad de Luis es eminentemente física y la ha compensado realizando con su brazo izquierdo todos los movimientos. Podra ser Luis atendido en una escuela regular?

El caso de Antonieta

Antonieta tiene una condición conocida como retraso mental profundo. Por lo tanto casi no es capaz de realizar ninguna actividad por Si misma: a pesar de tener 16 anos, todavía hay que darle de comer, bañarla, limpiarla cuando va al baño, etc. ¿Podrdá ser Antonieta atendida en una escuela regular y estudiar con compañeros y compañeras sin discapacidad?

Reflexione

a. Conoce algún caso similar a los dos presentados en el texto anterior?

b. Cual de los dos casos considera usted que podría ester integrado en su aula y por que?

c. Cómo podría Luis ser incluido en su aula y que estrategias desarrollaría con sus niños y niñas para su aceptación?

d. ¿Ha escuchado el término discapacidad con anterioridad?

Conceptos clave que se utilizan en el manual[editar | editar código]

Discapacidad[editar | editar código]

Se define como "una deficiencia física, mental o sensorial que puede ser de naturaleza permanente o temporal, causada o agravada por el entorno físico, económico y social, que limita la capacidad de ejercer una o mas actividades de la vida diaria".

La discapacidad también puede ser definida como "toda restricción o ausencia de la capacidad de realizar una actividad en la forma o dentro del margen que se considera normal para un ser humano"[3].

La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, en su articulo[4]. indica que las personas con discapacidad "incluyen a aquellas que tengan deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales a largo plazo que, al interactuar con diversas barreras, puedan impedir su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con las demás".

Necesidades Educativas Especiales[editar | editar código]

Otro concepto que es importante conocer y que esta presente a lo largo del manual es el de necesidades educativas especiales, constituyen las demandas de una atención diferenciada y de variedad de estrategias de enseñanza aprendizajeProceso por el cual las personas adquieren cambios en su comportamiento, mejoran sus actuaciones, reorganizan su pensamiento o descubren nuevas maneras de comportamiento y nuevos conceptos e información., que se dan en las y los estudiantes a lo largo de la escolarización, para acceder a los aprendizajes que se determinan en el currículoConjunto de experiencias, planificadas o no, que tienen lugar en los centros educativos como posibilidad de aprendizaje del alumnado. Una perspectiva tradicional acentúa el carácter de plan (con elementos como objetivos, contenidos, metodología y evaluación), frente a un enfoque práctico que destaca las experiencias vividas en el proceso educativo. que le corresponde a su edad. Para compensar dichas necesidades, se requieren adecuaciones curricularesEstrategia de planificación y actuación docente que aspira a responder a las necesidades educativas de cada alumno y alumna. en varias áreas del currículo, las cuales se harán cuando sea necesario de acuerdo con el diagnostico de un especialista.

Integración escolar[editar | editar código]

Se entiende por integración escolar al proceso en el que las y los estudiantes con necesidades educativas especiales cursan clases regulares en las escuelas de su vecindario, junto a niños y niñas sin discapacidad y a un nivel adecuado a su edad, donde reciben los apoyos psicopedagógicos que necesiten y se les ensene de acuerdo a sus propias capacidades y necesidades.

En la actualidad las tendencias internacionales hablan de un concepto mas amplio que es la educación inclusiva, el cual se refiere al conjunto de procesos orientados a eliminar o minimizar las barreras que limitan el aprendizaje y la participación de todos los niños y niñas sin discriminaciónDestrezas fonológica que consiste en distinguir los distintos “sonidos” o fonemas..

Educación Inclusiva[editar | editar código]

La UNESCO (2008), define la Educación Inclusiva como un proceso orientado a responder a la diversidad de los estudiantes, incrementando su participación y reduciendo la exclusión en y desde la educación. Acceso a una educación de calidad.

Una escuela inclusiva es aquella que no tiene mecanismos de selección ni discriminación de ningún tipo, y que transforma su funcionamiento y propuesta pedagógica para integrar la diversidad del alumnado favoreciendo así la cohesión social que es una de las finalidades de la educación.

Notas[editar | editar código]

  1. "Hacia una escuela para todas y con todos", Boletín 48 del Proyecto Principal de Santiago, 1999.
  2. García Lira, Beatriz. Atención a la Diversidad, Módulo 1. Guatemala. 2002.
  3. Organización Panamericana de la salud (OPS).
  4. Política y Normativa de Acceso a la Educación para la Población con Necesidades Educativas Especiales, Ministerio de Educación, 2001