Ubicación temática

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Reflexión inicial[editar | editar código]

La educación se concibe como un instrumento para transformar la sociedad. Sin embargo, muchas veces la educación se hace excluyente al acentuar las desventajas de algunos niños y niñas, sobre todo si dentro de sus características este presente una discapacidad. La Dra. Rosa Blanco, representante de UNESCO dice que "una mayor equidad es un factor fundamental para conseguir un mayor desarrollo y una cultura de paz basada en el respeto y valoración de las diferencias y en la tolerancia. Difícilmente se puede aprender a respetar las diferencias si no se convive con ellas. Conseguir el acceso de toda la población a la educación es un primer paso para avanzar hacia una equidad con verdadera igualdad de oportunidades y calidad educativa para todos"[1].

Analice los dos casos que se le presentan a continuación

El caso de Luis[2]

Luis tiene una condición conocida como focomelia ya que partes de su brazo derecho no se desarrollaron: sus dedos se encuentran pegados a su codo. La discapacidad de Luis es eminentemente física y la ha compensado realizando con su brazo izquierdo todos los movimientos. Podrá ser Luis atendido en una escuela regular?

El caso de Antonieta

Antonieta tiene una condición conocida como retraso mental profundo. Por lo tanto casi no es capaz de realizar ninguna actividad por si misma: a pesar de tener 16 años, todavía hay que darle de comer, bañarla, limpiarla cuando va al baño, etc. ¿Podrá ser Antonieta atendida en una escuela regular y estudiar con compañeros y compañeras sin discapacidad?

Reflexione

a. Conoce algún caso similar a los dos presentados en el texto anterior?

b. Cual de los dos casos considera usted que podría ester integrado en su aula y por qué?

c. Cómo podría Luis ser incluido en su aula y qué estrategias desarrollaría con sus niños y niñas para su aceptación?

d. ¿Ha escuchado el término discapacidad con anterioridad?

Conceptos clave que se utilizan en el manual[editar | editar código]

Discapacidad[editar | editar código]

Se define como "una deficiencia física, mental o sensorial que puede ser de naturaleza permanente o temporal, causada o agravada por el entorno físico, económico y social, que limita la capacidad de ejercer una o más actividades de la vida diaria".

La discapacidad también puede ser definida como "toda restricción o ausencia de la capacidad de realizar una actividad en la forma o dentro del margen que se considera normal para un ser humano"[3].

La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, en su artículo 1[4] indica que las personas con discapacidad "incluyen a aquellas que tengan deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales a largo plazo que, al interactuar con diversas barreras, puedan impedir su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con las demás".

Necesidades Educativas Especiales[editar | editar código]

Otro concepto que es importante conocer y que está presente a lo largo del manual es el de necesidades educativas especiales. Estas constituyen las demandas de una atención diferenciada y de variedad de estrategias de enseñanza aprendizaje, que se dan en las y los estudiantes a lo largo de la escolarización, para acceder a los aprendizajes que se determinan en el currículo que le corresponde a su edad. Para compensar dichas necesidades, se requieren adecuaciones curriculares en varias áreas del currículo, las cuales se harán cuando sea necesario de acuerdo con el diagnóstico de un especialista.

Integración escolar[editar | editar código]

Se entiende por integración escolar al proceso en el que las y los estudiantes con necesidades educativas especiales cursan clases regulares en las escuelas de su vecindario, junto a niños y niñas sin discapacidad y a un nivel adecuado a su edad, donde reciben los apoyos psicopedagógicos que necesiten y se les enseña de acuerdo a sus propias capacidades y necesidades.

En la actualidad las tendencias internacionales hablan de un concepto mas amplio que es la educación inclusiva, el cual se refiere al conjunto de procesos orientados a eliminar o minimizar las barreras que limitan el aprendizaje y la participación de todos los niños y niñas sin discriminación.

Educación Inclusiva[editar | editar código]

La UNESCO (2008), define la Educación Inclusiva como un proceso orientado a responder a la diversidad de los estudiantes, incrementando su participación y reduciendo la exclusión en y desde la educación.

Acceso a una educación de calidad[editar | editar código]

Una escuela inclusiva es aquella que no tiene mecanismos de selección ni discriminación de ningún tipo, y que transforma su funcionamiento y propuesta pedagógica para integrar la diversidad del alumnado, favoreciendo así la cohesión social que es una de las finalidades de la educación.

Notas[editar | editar código]

  1. "Hacia una escuela para todas y con todos", Boletín 48 del Proyecto Principal de Santiago, 1999.
  2. García Lira, Beatriz. Atención a la Diversidad, Módulo 1. Guatemala. 2002.
  3. Organización Panamericana de la salud (OPS).
  4. Política y Normativa de Acceso a la Educación para la Población con Necesidades Educativas Especiales, Ministerio de Educación, 2001