Ayudemos a Jut: Ideas divertidas para mejorar la comprensión de lectura

< Manual de buenas prácticas de lectura
Manual de buenas prácticas de lecturaAyudemos a Jut: Ideas divertidas para mejorar la comprensión de lectura
Busca en cnbGuatemala con Google


Docente: Oscar Humberto Subuyuj Gil

Maestro 100 Puntos 2013


Proyecto desarrollado en: Escuela Oficial Rural Mixta, Aldea San José El Yalú, Sumpango, Sacatepéquez


Grados: Sexto primaria


El proyecto Ayudemos a Jut: Ideas divertidas para mejorar la comprensión de lectura consiste en el desarrollo de estrategias para mejorar la comprensión lectora. Desarrolla en sus estudiantes diferentes destrezas: Organización de la información, estructuración de una historia, aumento del vocabulario y escritura de historias propias.


¿Para qué?
  • Desarrollar y consolidar el hábito de la lectura en los estudiantes, promover el funcionamiento de la biblioteca escolar como centro de recursos para el aprendizaje y entretenimiento a través de la lectura.


¿Por qué?
  • Enseña a los alumnos a pensar y a adquirir destrezas para la vida.


¿Con qué?
  • Libros de lectura de la biblioteca escolar.
  • Hojas.
  • Crayones y lápices.


¿Cómo?
Niño lee libro verde - ExE lectura.png

El proyecto consta principalmente de diez ideas o estrategias divertidas para trabajar la lectura.

  1. Preparar para cada estrategia una lectura, que puede ser un cuento, una historia, una leyenda, una fábula, etc. La selección debe hacerse de común acuerdo con los estudiantes.
  2. Iniciar con una actividad de motivación para despertar el interés del estudiante, como una imagen, un concepto, una pregunta o una frase relacionada al tema a tratar.
  3. Iniciar con la lectura a cargo del profesor o de algún estudiante.
  4. Comenzar la aventura de “Ayudemos a Jut” utilizando 10 formas divertidas.
  5. Seleccionar la estrategia a utilizar en el día de clase. Los estudiantes son los que seleccionan dicha estrategia por medio del gusanito que contiene las 10 opciones.
  • Estrategia 1: Jut pide contar la lectura en cuatro momentos importantes donde cada estudiante practica la narración y oratoria. Estos momentos son: a) Inicio; b) Entonces...; c) Después... y d) Finalmente.
  • Estrategia 2: Jut pide resolver preguntas para hacer un análisis crítico de la lectura. Cada estudiante desarrolla su pensamiento crítico. Los ejemplos de preguntas son: ¿Cuál es la idea principal de la lectura?, ¿Qué problema encontró el personaje principal?, ¿Cómo resolvió el problema? y ¿Qué valores están demostrados en la lectura?.
  • Estrategia 3: Jut pide realizar un análisis de los pros y contras de le lectura. Se desarrolla el análisis y la búsqueda de los valores. Se nombra el personaje principal. Se pide describir 3 valores y 3 antivalores. Además se pide describir a otros personajes.
  • Estrategia 4: Jut pide leer dos lecturas diferentes y posteriormente resaltar similitudes y contrastes entre las mismas. Se desarrolla la observación profunda.
  • Estrategia 5: Jut pide pensar en preguntas acerca de la lectura. Se despierta el interés por la retroalimentación de la lectura. Algunas preguntas son: ¿cuándo?, ¿qué pasó?, ¿dónde?, ¿quién?, ¿por qué? y ¿cómo?.
  • Estrategia 6: Jut pide repasar los temas vistos en clase con la ayuda de la lectura. Se despierta el interés en algún tema específico de cualquier área curricular. Por ejemplo: Si se están estudiando los sustantivos, verbos y adjetivos, se pide que en base a la lectura se listen todas las palabras que tengan que ver con lo mencionado.
  • Estrategia 7: Ayudemos a Jut a investigar el significado de nuevas palabras para ampliar el vocabulario. Luego de haber leído la lectura, se hace uso del diccionario para investigar acerca de palabras difíciles o poco comunes. Con esto se despierta el interés del estudiante por la investigación.
  • Estrategia 8: Ayudemos a Jut a imaginar la historia. Jut pide utilizar la imaginación y poder continuar la lectura que se ha escuchado. Con esto se redacta una segunda parte de la lectura y se desarrolla en el alumno el interés por la imaginación y redacción.
  • Estrategia 9: Jut pide dibujar la historia. Luego de haber leído la lectura se piensa en seis escenas diferentes que sobresalgan. Con esto se desarrolla el arte, la creatividad e imaginación.
  • Estrategia 10: Jut pide inventar una historia. Es un momento oportuno para que los estudiantes expresen sus ideas a través de la redacción de un cuento propio. Se puede utilizar como personaje principal algún animal, objeto, persona, etc. Se despierta en el estudiante la redacción y la imaginación.

Finalizar la estrategia para que cada estudiante comparta lo trabajado, exponiendo sus ideas y puntos de vista y llegar a conclusiones.


¿Cómo va el proceso de aprendizaje?
Oruga - ExE lectura.png

Es importante acompañar a cada estudiante durante el desarrollo de cada estrategia para que tenga claro desde el inicio lo que debe hacer y que el producto que logre siga los pasos de cada estrategia.

La evaluación de la exposición oral puede realizarse por medio de una lista de cotejo con estos aspectos:

  • Seguimiento de instrucciones.
  • Si el producto es el esperado.
  • Exposición de ideas y puntos de vista claros.
  • Llega a conclusiones.


¿Qué nuevos pasos se pueden seguir?
  1. Fijar las ideas emitidas, realizando un “Tendero escolar” donde los alumnos realizan una colección de cada estrategia a la vista de toda la clase. También se realiza un “Portafolio” para observar y evaluar la ortografía, redacción y caligrafía.

Aplicar estrategias para entender y recordar. Implica estar en capacidad de comunicar lo que se ha leído y escuchado.

Proceso mecánico mediante el cual se aprende a representar palabras y oraciones con la claridad necesaria para que puedan ser leídas por alguien que tenga el mismo código lingüístico. La escritura es la representación gráfica de nuestro lenguaje.

Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes

Narración de las acciones que les suceden a unos personajes en un espacio y un tiempo determinados.

Combinación de dos o más palabras usadas con valor comunicativo. La frase puede ser parte de una oración o usarse de manera independiente.

Consiste en una lista de indicadores de logro o de aspectos que conforman un indicador de logro determinados y seleccionados por el o la docente, en conjunto con los alumnos y las alumnas para establecer su presencia o ausencia en el aprendizaje alcanzado.

Se entiende como el “conjunto de normas que regulan la correcta escritura de una lengua”.(Asociación de Academias de la Lengua Española, ASALE. (2010). Ortografía de la lengua española. España: Espasa).