Anexo 1. Función de interpretar al leer, escuchar, escribir y hablar

Busca en cnbGuatemala con Google

Receptivo
Macro Habilidad Cómo se entiende la “Intención Comunicativa” desde un punto de vista de la lectura funcional
Leer – Interpretación indirecta
  • Al leer (o escuchar) nuestro propósito como lectores (u oyentes) es interpretar la intención que tuvo el escritor al escribir lo que leemos. En este sentido como lectores nuestro trabajo es llegar a interpretar lo que leemos desde un punto de vista que se acerque a la intención del escritor.
  • La función de leer es acercarnos a una interpretación que sea muy similar a la del autor. Esta interpretación se hace de forma indirecta ya que lo único que tenemos al leer es la información que presenta el texto.
  • La lectura funcional al leer sucede cuando aplicamos estrategias de comprensión antes, durante y/o después de leer.
Escuchar – Interpretación directa * Cuando escuchamos tenemos la misma intención que cuando leemos. En cier to sentido escuchar es otra forma de “leer” ya que estamos también interpretando lo que oímos. Al escuchar nuestro interés es entender lo que el hablante pretende comunicar.
  • Ser buenos oyentes también incluye estrategias para poder llegar a entender la intención comunicativa que tiene la persona con la cual hablamos.
  • La diferencia entre leer y escuchar es que al escuchar tenemos la oportunidad de preguntarle a nuestro hablante sobre cualquier duda o confusión que tengamos. La interpretación al escuchar se puede hacer en una forma directa ya que tenemos a nuestro hablante frente a nosotros.
Receptivo
Macro Habilidad Cómo se entiende la “Intención Comunicativa” desde un punto de vista de la lectura funcional
Escribir – Interpretación indirecta
  • La escritura es un proceso opuesto a la lectura ya que la intención que queremos comunicar se hace también en forma indirecta. Las ideas, conceptos o mensajes que queremos comunicar lo hacemos por medio de un texto escrito. Todo lo que pretendemos decir se hace en una forma que nuestro futuro lector lo pueda entender.
  • La función de escribir es presentar por escrito la intención que tenemos como escritores. La función de escribir es dar toda la información que nuestro lector necesite para entender nuestra intención o mensaje.
  • La interpretación al escribir la tiene que hacer nuestro lector aplicando las estrategias que usan los buenos lectores antes, durante y después de leer.
Hablar – Interpretación directa
  • Al hablar producimos ideas, conceptos o mensajes y los compartimos con nuestros oyentes. Estas ideas pueden hacerse en forma directa que nuestro oyente tiene la oportunidad de preguntarnos sobre cualquier duda o aclaración que se presente.
  • La función del habla es comunicar nuestra intención de la misma manera que cuando escribimos. La gran diferencia es que cuando escribimos nuestro mensaje escrito tiene que incluir todo lo que intentamos “decir.” Al hablar nuestra intención tiene la oportunidad de pedir aclaración ya que tenemos a nuestro oyente frente a nosotros.

Se refiere a la persona que escucha a otro.

Proceso mecánico mediante el cual se aprende a representar palabras y oraciones con la claridad necesaria para que puedan ser leídas por alguien que tenga el mismo código lingüístico. La escritura es la representación gráfica de nuestro lenguaje.