Busca en cnbGuatemala con Google

Qué es?Editar

La estructura de cualquier texto ayuda al lector a comprender. Existen dos tipos de textos en un sentido general: narrativos y expositivos. Un texto narrativo cuenta o narra una historia o evento o sentimiento. En cambio, un texto expositivo informa o expone una idea, proceso o concepto.

En la vida diaria necesitamos leer para aprender y gran parte de lo que leemos viene organizado con la estructura que siguen los textos informativos (o expositivos) y que incluyen una organización estructural que es discontinua. La organización o estructura de textos discontinuos e informativos tiende a ser más compleja, diversa y totalmente diferente que la estructura de textos narrativos tal como una novela.

Es importante entender directamente las formas estructurales y organizativas en las cuales un texto no continuo e informativo se organiza. La comprensión lectora se mejora al comprender que un texto discontinuo o informativo tiene una estructura diferente. O sea, la estructura propia del texto le da al lector información sobre cómo leer el texto.

Ejemplos de textos discontinuos Ejemplos de textos informativos
  • Folletos
  • Catálogos
  • Direcciones
  • Recetas
  • Señales
  • Listados o listas
  • Tablas
  • gráficos
  • Diagramas
  • Anuncios
  • Paneles
  • Libros de texto en diversas materias
  • Periódicos
  • Revistas
  • Artículos de noticias
  • Sitios web
  • Guía de instrucciones
  • Manuales

¿Por qué es importante?Editar

La estructura y organización de textos discontinuos por sí sola provee al lector con información clave para promover su comprensión. La comprensión adecuada requiere que el lector entienda tácitamente y pueda aplicar su conocimiento sobre la estructura y organización de textos discontinuos. Las estructuras de textos discontinuos incluyen:

  • Descripción: explica o define un tema o concepto.
  • Comparar-contrastar: presenta similitudes y diferencias entre conceptos o temas.
  • Causa-efecto: presenta razones por las cuales un evento ocurrió y sus resultados.
  • Problema-solución: plantea un problema y sugiere posibles soluciones.
  • Cronología: agrupa las ideas por orden o secuencia temporal o por hora.

¿Cómo se relaciona con lectura funcional?Editar

La comprensión lectora requiere que el lector monitoree su proceso de leer. Esto implica que para aprender nueva información, el lector tiene que aplicar su conciencia metacognitiva o pensar activamente sobre lo que se está leyendo. La metacognición en términos simples se puede definir como pensar sobre lo que se está pensando. La función de leer implica pensar sobre la lectura. La comprensión en la lectura funcional pide que el lector active sus procesos metacognitivos, esto implica que: a. se conozca a sí mismo como aprendiz, b. conozca lo que se requiere para llegar a comprender y, c. pueda aplicar las estrategias de esta buena práctica.

Todo texto se puede comprender al integrar tres características que forman parte de su función y que en conjunto, ayudan a la comprensión. Estas características se dividen de la siguiente manera:

  1. Claves estructurales: introducciones, resúmenes, títulos, encabezados, gráficos, tablas, tipo de letra, negritas, etc.
  2. Coherencia (organización lógica): claridad y calidad de la escritura con las ideas principales expuestas de manera explícita, la idea principal del texto apoyada con detalles, orden lógico de los acontecimientos e ideas, uso de palabras de clave, lenguaje preciso, transiciones lógicas.
  3. Audiencia apropiada para el texto: densidad conceptual adecuada según la audiencia lectora, número de nuevos conceptos introducidos, etc.

En textos no continuos las claves estructurales son más claras, ya que la estructura y organización del texto lo identifica como un texto discontinuo. Por ejemplo, al ver una receta, podemos identificar con cierta claridad que es una receta. Segundo, la coherencia u organización lógica del texto incluye ideas que siguen una secuencia relacionada con la idea principal.Tercero, la cantidad de ideas o conceptos nuevos hacen sentido según la idea principal que tiene el texto.

¿Cómo se aplica?Editar

La base de esta buena práctica en lectoescritura funcional es ayudar al lector a reconocer que la estructura de los textos discontinuos es completamente diferente a la de los textos continuos. Esto se puede desarrollar al ayudarle a reconocer las diferencias estructurales de un texto discontinuo. Algunos ejemplos son los siguientes:

  • Detectar palabras que señalan urgencia (por ejemplo “peligro, advertencia, precaución”).
  • identificar las características organizativas o gráficas de un texto (por ejemplo título, gráfica, etc.).
  • Usar organizadores gráficos para organizar la información que se provee en un texto.

La aplicación de esta buena práctica incluye dos componentes:

  1. Activar el conocimiento previo y relacionarlo con nuevos aprendizajes.
  2. Usar organizadores gráficos.

A continuación, se presenta cada componente con mayor detalle.

Activar el conocimiento previo y relacionarlo con nuevos aprendizajesEditar

Un lector aprende nueva información al conectarla con su conocimiento y experiencias previas. Entre más conozca un lector sobre un tema, más alta será su comprensión sobre el mismo.Toda nueva información se filtra metacognitivamente en relación con la información que uno posee sobre el tema. Una estrategia que se ha usado para activar el conocimiento previo se conoce como la “Tabla S-Q-A” (Sé-Quiero saber-Aprendí). La estrategia S-Q-A se puede utilizar para activar el conocimiento previo.

S (Sé) – evaluar lo que el lector sabe.

Q (Quiero saber) – evaluar lo que quieren saber.

A (Aprendí) – observar lo que han aprendido a partir del texto.

Tabla S-Q-A
Tema:
Quiero aprender Aprendí
Aquí se escribe una lista de lo que se sabe sobre el tema.

Esto se hace antes de leer.

Aquí se anota lo que se desearía aprender sobre el tema.

Esto se hace antes de leer.

Aquí se anota lo que se ha aprendido, también en forme de lista.

Esto se hace después de leer.

Ejemplo

Marta se acerca al centro de salud de su comunidad en busca de información sobre métodos de planificación familiar. El doctor del centro de salud, además de proporcionarle información verbal, le da un pequeño bifoliar en el que se describen diferentes métodos, así como sus ventajas y desventajas. La joven, para evaluar lo que ya sabía sobre el tema antes de leer el bifoliar (conocimientos provenientes de su entorno social y proporcionados por el doctor del centro de salud), escribe cada una de sus ideas clave en la primera columna (Sé). Marta cuando fue al centro de salud tenía en mente preguntas e información que deseaba conocer, esto lo anota en la segunda columna (Quiero saber). Después lee el bifoliar y anota los nuevos conocimientos aprendidos en la tercera columna (Aprendí).

Tabla S-Q-A
Tema: Método de planificación familiar
Quiero aprender Aprendí
  • Mi amiga dice que en la primera relación sexual las mujeres no pueden quedar embarazadas.
  • En el centro de salud puedes recibir información y recibir métodos de forma gratuita.
  • Hay pastillas que ayudan a que las mujeres no queden embarazadas.
  • Puedes preguntar en el centro de salud y no se lo dirán a tus papás, es una consulta confidencial.
  • Quiero saber qué métodos de planificación familiar hay y cuáles serían más convenientes para mí.
  • Cómo se usan los métodos de planificación familiar.
  • Que métodos hay.
  • Aspectos positivos y negativos de los métodos de planificación.
  • Cómo se utilizan.
  • Dónde puedo conseguirlos.

Usar organizadores gráficosEditar

La representación concreta y visual de la estructura de un texto proporciona al lector información sobre la estructura del texto. Esto se logra por medio del uso de organizadores gráficos. Un organizador gráfico es un mapa visual sobre la estructura de un texto. Por medio de un organizador gráfico se puede ver cómo los conceptos se relacionan entre sí según la estructura del texto. Además, también les ayuda a recordar la información clave del texto y a resumirlo.

Ejemplos de organizadores gráficos

Mapa de ideas (mapa semántico)


Concepto con ideas relacionadas


Mapa de ideas con detalles


Ejemplo

Métodos de planificación familiar

¿Dónde encontrar recursos adicionales?Editar

En internet existen muchos recursos sobre este tema. Se recomienda ver los siguientes sitios:


Aplicar estrategias para entender y recordar. Implica estar en capacidad de comunicar lo que se ha leído y escuchado.

Proceso mecánico mediante el cual se aprende a representar palabras y oraciones con la claridad necesaria para que puedan ser leídas por alguien que tenga el mismo código lingüístico. La escritura es la representación gráfica de nuestro lenguaje.

Conjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente (DRAE). Facultad que sirve para establecer comunicación en un entorno social, se le considera como un instrumento del pensamiento para representar, categorizar y comprender la realidad, regular la conducta propia y de alguna manera, influir en los demás.

“Propiedad del texto que selecciona la información y organiza la estructura comunicativa de una manera determinada”. (Cassany, D. (1999). Construir la escritura. Barcelona: Paidós. pág. 30)

Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes