Aplicación de estrategias de comprensión

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Estándar 3 – Nivel intermedio

Comprende la información leída para realizar tareas de su entorno personal y laboral.

Estándar 4 Nivel Intermedio

Comprende y sigue con precisión instrucciones escritas de hasta cinco indicaciones.

Qué es?[editar | editar código]

El proceso de leer es un proceso activo que requiere que el lector mantenga una actitud activa durante la lectura. Existen ciertas estrategias que todo lector aplica durante el proceso de leer. Dichas estrategias tienen el objetivo de promover la comprensión. La comprensión aumenta cuando el lector aplica uno de estos procesos antes, durante y después de leer. Los siguientes procesos ayudan a un lector para mejorar su comprensión:

Procesos para mejorar la comprensión lectora.png

¿Por qué es importante?[editar | editar código]

Leer es un proceso activo. El propósito de leer es comprender. El lector trabaja con el texto para llegar a comprender lo que el autor quiere decirnos. Un lector activo aplica diferentes estrategias antes, durante y después de leer. Cuando un lector aplica una o más de estas estrategias, el lector está leyendo en forma activa y comprenderá el texto.

¿Cómo se relaciona con lectura funcional?[editar | editar código]

La lectura funcional tiene el fin de ayudar al lector a aplicar sus conocimientos lectores según su propósito.Todo lector que tiene buena comprensión usa estrategias de comprensión. Dichas estrategias tienen que practicarse para que formen parte de los hábitos lectores.

¿Cómo se aplica?[editar | editar código]

Esta estrategia consiste en aplicar cinco procesos que fomentan la lectura activa y ayudan a aumentar la comprensión.

a. Predecir – antes de leer

El lector predice o anticipa sobre lo que se va a leer. La predicción ocurre antes de leer y comienza con el escaneo de claves estructurales que indican la organización del texto. Segundo, el lector hace predicciones sobre la totalidad del texto y se enfoca en proveer un resumen de lo que el texto cubrirá antes de leerlo. Pre-leyendo el texto ayuda a la comprensión. La pre-lectura prepara al lector al informarle sobre cómo se ha estructurado dicho texto.

b. Hacer preguntas – durante la lectura

Hacer preguntas durante la lectura es una estrategia clave. Es importante practicar cómo hacer preguntas más complejas durante la lectura. Las preguntas complejas ayudan a comprender un texto informativo. Parte de esta estrategia incluye preguntar por qué un hecho o sección del texto hace sentido. Esto ayuda a explicar y ampliar la información del texto y a recordarla mejor.

c. Responder a preguntas – durante la lectura

La estrategia Relación-Pregunta-Respuesta (RPR) se enfoca en la idea de que existe una relación directa entre la pregunta que se haga y cómo se encuentra en un texto su respuesta. Toda pregunta se puede categorizar en una de las cuatro categorías que reflejan cómo se encuentra la respuesta en el texto.

1. Justo ahí – la respuesta se encuentra textualmente en forma directa en el texto.
Ejemplo: ¿Qué pieza se agrega primero?
Explicación de esta pregunta: Para poder responder a esta pregunta el lector tiene que identificar una sección específica en el texto. En este caso el lector debe apuntar el ingrediente que se encuentra en el texto.
2. Piensa y busca – la respuesta a una pregunta dentro de esta categoría se encuentra en varias secciones de un texto.
Ejemplo: ¿Cuáles son las diferentes etapas para armar una bicicleta?
Explicación de esta pregunta: Esta pregunta pide que el lector identifique los diferentes pasos que se toman para armar una bicicleta. El lector debe identificar las diferentes partes en el texto que le ayuden a responder a esta pregunta.
3. El autor y yo – la respuesta se encuentra con ayuda del texto y el conocimiento previo que tenga el lector.
Ejemplo: ¿te parece eficiente el modo que el autor armó la bicicleta?
Explicación de esta pregunta: esta pregunta pide que el lector use la información del texto y que la compare con lo que él o ella haría.
4. Por mi cuenta – la respuesta se centra en el lector e indirectamente con el conocimiento que se incluye en el texto.
Ejemplo: ¿Cómo hubieras armado tú la bicicleta?
Explicación de esta pregunta: esta pregunta pide que el lector se imagine una forma alternativa para armar la bicicleta. En cierta medida esta pregunta se puede responder con muy poca información del texto.

d. Visualizar o construir imágenes mentales – después de leer

Los lectores pueden crear imágenes mentales que representan el contenido del texto. O sea, se imaginan como sería lo que están leyendo si lo pusieran en dibujos. El lector puede llegar a aprender cómo visualizar o cómo construir imágenes mentales por medio de una simple actividad que se conoce como pensar en voz alta. El lector aprende a pensar en voz alta cuando se interroga sobre una o varias de las siguientes preguntas:

¿Qué me hace pensar lo que acabo de leer?

¿Si me imagino esto, cómo sería?

¿Qué puedo inferir o deducir sobre lo que leí?

e. Resumir – después de leer

El lector resume una sección clave de lo que acaba de leer. El resumen puede ocurrir escogiendo secciones pequeñas de un texto, o puede ser más amplio e incluir largas secciones textuales. Una estrategia es pedir al lector que diga una frase con 10 o menos palabras que resuma el texto.

Ejemplo

Instrucciones para montaje de bicicleta.png

Manuel trabaja arreglando y montando (n. del e.: armando) bicicletas. Cuando llega una nueva bicicleta lo primero que hace es leer el manual de instrucciones para el montaje. Antes de leer, al ver las diferentes piezas, realiza PREDICCIONES sobre por dónde se empezará a montar la bicicleta, o qué piezas irán unidas.

Mientras lee el manual de instrucciones se HACE PREGUNTAS acerca del orden de las piezas, y si tiene todas las piezas necesarias para montar la bicicleta. También se pregunta sobre dónde conseguir más información que le ayude a comprender como montar la bicicleta.

El joven debe encontrar RESPUESTA A SUS PREGUNTAS, para ello debe buscar en diferentes fuentes de información, como puede ser el mismo manual, otros manuales, internet, o preguntando a otras personas que ya hayan montado alguna vez una bicicleta. Al leer, se tiene que poder VISUALIZAR las diferentes partes de la bicicleta o cómo quedaría una vez montada. Hay otros jóvenes que desean aprender a montar una bicicleta, para ello Manuel debe ser capaz de RESUMIR la información aprendida y explicarla a los otros jóvenes.

¿Dónde encontrar recursos adicionales?[editar | editar código]

Sacar una consecuencia o deducir algo de otra cosa.

Combinación de dos o más palabras usadas con valor comunicativo. La frase puede ser parte de una oración o usarse de manera independiente.

Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes

Aplicar estrategias para entender y recordar. Implica estar en capacidad de comunicar lo que se ha leído y escuchado.

La persona que toma la palabra.