Busca en cnbGuatemala con Google

Gracias por el compromiso de apoyar el fortalecimiento de la lectoescritura con los padres, madres y familia de la comunidad, a través de la estrategia de aula para padres que implementa el Proyecto USAID Leer y Aprender. Su participación, comprometida, libre y desinteresada en la implementación del aula para padres, es una acción de compromiso personal, dedicación de tiempo y despliegue de potencialidades personales, para mejorar la calidad del aprendizaje de la lectura, escritura y educación de calidad en ambientes bilingües e interculturales.

El encuentro que realice, al menos, una vez al mes con padres, madres y familias será enriquecedor y un proceso formativo. El “Manual de orientación para voluntarios en el fortalecimiento comunitario en actividades de lectoescritura para ambientes bilingües e interculturales” busca contribuir y desarrollar el compromiso que porta como voluntario al desarrollo de la lectoescritura de las familias de su comunidad.

Este manual de orientación para voluntarios está organizado en cuatro secciones, identificadas por un color específico para su mejor manejo.

  • Sección 1: Se desarrolla el marco conceptual del manual del fortalecimiento comunitario, en esta encontrará conocimientos teóricos que le servirán como base para la implementación del aula para padres.
  • Sección 2: Contiene el proceso de organización comunitaria, tiene como finalidad aclarar y viabilizar las funciones que debe realizar como voluntario para establecer aulas para padres en su comunidad.
  • Sección 3: Encontrará instrucciones para la implementación de sesiones y el uso de las herramientas didácticas dentro del marco de ampliación del aula para padres.
  • Sección 4: Encontrará las acciones de seguimiento y monitoreo para verificar el avance en el aula.

Al final del manual de orientación para voluntarios se encuentran algunas fuentes que puede consultar si desea ampliar sus conocimientos.

Su contribución tiene mucho valor, pues brindará la oportunidad para que padres, madres y demás familia se involucren en el fomento y práctica de la lectura y escritura (aprender a leer y leer para aprender) lo que constituye una puerta a una mejor calidad de vida.

Fase de desarrollo o puesta en práctica de un currículum o programa educativo. Comprende el conjunto de procesos encaminados a adaptar el plan innovador. Puede ser juzgada en función de su “fidelidad” al diseño oficial o, por el contrario, por la adaptación propia que se hace a los contextos específicos.

Proceso mecánico mediante el cual se aprende a representar palabras y oraciones con la claridad necesaria para que puedan ser leídas por alguien que tenga el mismo código lingüístico. La escritura es la representación gráfica de nuestro lenguaje.