Ejes del currículo y competencias a los que corresponden los contenidos del manual

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

A través de las actividades que genera la organización y el funcionamiento del Gobierno Escolar los alumnos y las alumnas desarrollan diferentes competencias del Currículo Nacional Base.

Se presentan a continuación los ejes del currículo y las competencias que tienen relación con los contenidos del manual.

Ejes de la Reforma Educativa a que corresponden los contenidos del manual[editar | editar código]

Eje de la reforma educativa Ejes del currículo Componentes de los ejes Subcomponentes de los ejes


Unidad en la Diversidad Multiculturalidad e Interculturalidad
  • Identidad
  • Educación para la unidad, la diversidad y la convivencia
  • Derechos de los Pueblos

Personal

Étnica y cultural

Nacional

Vida en democracia y cultura de paz Equidad de género, de etnia y social
  • Equidad e igualdad
  • Género y autoestima
  • Equidad étnica
  • Equidad social
  • Género y clase

Género y poder

Género y etnicidad


Educación en valores
  • Personales
  • Sociales y cívicos
  • Éticos
  • Culturales
  • Ecológicos
Vida familiar
  • Deberes y derechos de la niñez y la juventud
  • Educación para la salud
  • Prevención y erradicación de la violencia intrafamiliar
Vida Ciudadana
  • Educación en población
  • Educación en Derechos Humanos, Democracia y cultura de paz
  • Formación cívica

Cultura jurídica

Educación para el adecuado consumo

Competencias Marco a las que corresponden los contenidos del módulo[editar | editar código]

  1. Promueve y practica los valores en general, la democracia, la cultura de paz y el respeto a los Derechos Humanos Universales y los específicos de los Pueblos y grupos sociales guatemaltecos y del mundo.
  2. Actúa con asertividad, seguridad, confianza, libertad, responsabilidad, laboriosidad y honestidad.
  3. Utiliza el pensamiento lógico, reflexivo, crítico propositivo y creativo en la construcción del conocimiento y solución de problemas cotidianos.
  4. Aplica los saberes, la tecnología y los conocimientos de las artes y las ciencias propias de su cultura y de otras culturas, enfocadas al desarrollo personal, familiar, comunitario, social y nacional.
  5. Utiliza críticamente los conocimientos de los procesos históricos desde la diversidad de los Pueblos del país y del mundo, para comprender el presente y construir el futuro.
  6. Utiliza el diálogo y las diversas formas de comunicación y negociación, como medios de prevención, resolución y transformación de conflictos respetando las diferencias culturales y de opinión.
  7. Respeta, conoce y promueve la cultura y la cosmovisión de los Pueblos Garífuna, Ladino, Maya y Xinka y otros Pueblos del Mundo.
  8. Contribuye al desarrollo sostenible de la naturaleza, la sociedad y las culturas del país y del mundo.
  9. Respeta y practica normas de salud individual y colectiva, seguridad social y ambiental, a partir de su propia cosmovisión y de la normativa nacional e internacional.
  10. Ejerce y promueve el liderazgo democrático y participativo, y la toma de decisiones libre y responsablemente.
  11. Valora, practica, crea y promueve el arte y otras creaciones culturales de los Pueblos Garífuna, Ladino Maya, Xinka y de otros pueblos del mundo.
  12. Manifiesta capacidades, actitudes, habilidades, destrezas y hábitos para el aprendizaje permanente en los distintos ámbitos de la vida.
  13. Practica y fomenta la actividad física, la recreación, el deporte en sus diferentes ámbitos y utiliza apropiadamente el tiempo.
  14. Vive y promueve la unidad en la diversidad y la organización social con equidad, como base del desarrollo plural.

Competencias del Área de Formación Ciudadana[editar | editar código]

  1. Promueve relaciones enmarcadas en la cultura de paz, los Derechos Humanos y la democracia para fortalecer las relaciones de calidad en diversos espacios.
  2. Valora y respeta la cultura propia y la de los pueblos que conviven en la comunidad, el país y el mundo al propiciar la convivencia intercultural.
  3. Participa en diferentes espacios de organización reconociendo el aporte de instituciones y organizaciones sociales en la construcción de la democracia.
  4. Utiliza el diálogo como mecanismo para conocer al otro (a) y afrontar problemas y conflictos de forma cooperativa y solidaria en la familia, la escuela, en lo local y nacional.
  5. Emite juicios críticos sobre situaciones del pasado y del presente al planificar un futuro mejor en el ámbito local, regional y nacional.

Conjunto de experiencias, planificadas o no, que tienen lugar en los centros educativos como posibilidad de aprendizaje del alumnado. Una perspectiva tradicional acentúa el carácter de plan (con elementos como objetivos, contenidos, metodología y evaluación), frente a un enfoque práctico que destaca las experiencias vividas en el proceso educativo.

El género es un conjunto de valores, creencias e ideas sobre los comportamientos y actividades que en una determinada cultura son adecuados para las mujeres y los que son adecuados para los hombres, es decir, su identificación con la femineidad y con la masculinidad.

Valoración, respeto y seguridad que cada persona tiene sobre sí misma, se construye y fortalece por medio de mensajes positivos de cariño y aceptación.

Conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época, grupo social, etc. (DLE). El sistema de creencias, valores, costumbres, conductas y artefactos que los miembros de una sociedad utilizan para enfrentar al mundo y a los demás, y que se transmiten de generación en generación a través del aprendizaje. En este sentido la cultura es fundamental en todo idioma y solo puede aprenderse por medio de la transmisión.

Las “promesas” que los miembros de un equipo hacen uno al otro sobre su comportamiento.

Dar el apoyo necesario para que una persona o personas con menos oportunidades puedan estar a la par con los demás. Un sistema educativo es equitativo cuando trata a todos los alumnos como iguales, favoreciendo especialmente a los más desfavorecidos, como defiende Rawls, en una redistribución proporcional a las necesidades. Todos los alumnos deben tener garantizado el “currículum básico” indispensable al término de la escolaridad obligatoria, es decir, aquel conjunto de saberes y competencias que posibilitan la participación activa en la vida.