Instrumentos que utiliza el gobierno escolar

< Manual del gobierno escolar
Manual del gobierno escolarInstrumentos que utiliza el gobierno escolar
Busca en cnbGuatemala con Google

Para que el gobierno escolar tenga éxito se recomienda el uso de diferentes instrumentos que permitan la participación de las y los estudiantes. Estos instrumentos apoyan los aprendizajes a través de un ambiente organizado y agradable que promueve la formación de valores, la buena comunicación y el funcionamiento del gobierno escolar. Se utilizan de forma voluntaria y se revisan con el apoyo de el o la docente asesor o asesora.

Entre los instrumentos que puede utilizar el gobierno escolar están:

Lista que incluye: Plan de acción emergente Control de asistencia Libro, buzón o cartel de sugerencias Libro, buzón o cartel de compromisos Buzón de correspondencia Cuaderno viajero Plan padrino

El gobierno escolar puede diseñar cualquier otro instrumento que le sea de utilidad según las necesidades y características de la escuela.

Veamos en qué consiste cada uno de los instrumentos que se citaron:

Plan de acción emergenteEditar

Es un plan que permite atender o solucionar un problema que se presenta en forma inesperada. El plan de acción emergente se compone de:

Lista que incluye: Objetivo: aspecto a mejorar, es lo que se quiere conseguir. Motivación: busca realizar las actividades de mejor manera y la participación voluntaria. Actividades: lo que se deberá hacer para conseguirlo. Control: seguimiento de las acciones.

Ejemplo No. 1 de plan de acción emergente

Orden
Objetivo Motivación Actividades Control de proceso
Mejorar el orden en el salón de clase.
  • Reflexionar en grupo en relación a las ventajas de tener un ambiente agradable.
  • Reflexionar en relación a la importancia del orden en las diferentes actividades que se desarrollan.
  • Depositar la basura en el lugar que corresponde.
  • Cada estudiante mantiene el bolsón en el lugar que corresponde.
  • Mantener ordenado el estante o mueble de la clase.
  • Ordenar el material al terminar de trabajar.

Observación y seguimiento en los avances que el grupo de alumnos va logrando.

Ejemplo No. 2 de plan de acción emergente

Trato humano
Objetivo Motivación Actividades Control de proceso
Mejorar el trato entre compañeros y compañeras.
  • Reflexionar en relación con la actitud que muestran otras personas al sentirse tratadas con respeto.
  • Reflexionar en relación con la importancia de ser tolerante con otros para que los demás sean tolerantes con uno.
  • Respetar el orden de participar en clase.
  • No gritar, aún cuando creamos que tenemos la razón.
  • No acaparar la conversación con los demás compañeros.
  • Utilizar con todos un vocabulario cortés y de respeto.

Observación y seguimiento en los avances que el grupo de alumnos va logrando.

Autocontrol de asistenciaEditar

Imagen de un cartel con el dibujo de un árbol al que los estudiantes han adherido tarjetas con su nombre.

Es un cartel que sirve para que cada uno de los y las estudiantes registre su asistencia diaria a la escuela. Este puede hacerse para utilizarlo durante una semana o un mes. Puede tener diferentes formas, por ejemplo, un dibujo grande con tarjetas más pequeñas donde se anotan los nombres de los niños. Cada niño coloca cada día en el dibujo grande su propia tarjeta.

Otra idea es elaborar un cuadro donde se anotan los nombres de los estudiantes y los días del mes. Para marcar su asistencia, cada estudiante realiza un dibujo en el espacio que le corresponde.

El autocontrol de asistencia es un instrumento importante, ya que desarrolla en los niños y las niñas la responsabilidad, la puntualidad y le permite al maestro darse cuenta cuando un alumno falta mucho.

Imagen de una tabla de autocontrol de asistencia que muestra los nombres de los estudiantes en la primera columna y las fechas del mes en la primera fila.

Libro, buzón o cartel de sugerenciasEditar

Imagen de un buzón de sugerencias

Es un cuaderno, caja o cartel que nos sirve para comunicarnos y nos hace responsables de nuestras opiniones e ideas. Es importante que esté en un lugar donde todos lo vean, puedan usarlo y que con letras grandes diga SUGERENCIAS. Allí los estudiantes escriben sus sugerencias para mejorar lo que se está haciendo. Cada estudiante decide si escribe o no su nombre.

El control de este instrumento se realiza con el apoyo del maestro o la maestra para entender todos los mensajes y sugerencias, en especial de los niños y las niñas menores.

Libro, buzón o cartel de compromisosEditar

Imagen de un cartel de compromisos

Es un instrumento que está claramente identificado con la palabra COMPROMISOS. Se coloca en un lugar visible y al alcance de todos y todas. En este cuaderno, caja o cartel, los estudiantes escriben los compromisos o aportes que desean hacer en relación con una actividad y los firman. Por ejemplo: si un estudiante desea ayudar a ordenar todos los lunes los libros de la biblioteca, lo escribe allí.

Este instrumento es importante porque desarrolla la responsabilidad y el compromiso de trabajar en beneficio de todos y todas, además nos da la oportunidad de participar en forma voluntaria en actividades que nos agradan y para las cuales tenemos habilidad.

Buzón de correspondenciaEditar

Es una caja de cartón en la que los estudiantes colocan la correspondencia para sus compañeros o compañeras, para el director o directora, para los maestros o maestras, para los padres de familia o para algún miembro de la comunidad. Esto se hace para compartir información importante o simplemente para comentar acerca de lo que sucede en la escuela.

Cuaderno viajeroEditar

Cuaderno Gob-escolar-p(45.1).png

Éste es un cuaderno que “visita” a diferentes personas, por ejemplo, a los y las estudiantes, padres y madres de familia, maestros, autoridades de la comunidad y otros. Cuando el cuaderno llega a una persona, ésta tiene la oportunidad de escribir y así sugerir, recomendar, completar información u opinar respecto de un tema determinado.

Plan padrinoEditar

Adultos Gob-escolar-p(45.2).png

Por medio de este plan los estudiantes de los grados mayores “adoptan” a estudiantes de los primeros grados para apoyarles a realizar las diferentes acciones de las comisiones a las que pertenecen. Esto nos ayuda a tomar en cuenta los aportes de los más pequeños.

El plan padrino es ideal para apoyar a los y las docentes de los primeros grados que por lo general tienen mayor cantidad de estudiantes o bien para apoyar en las aulas a donde asisten niños o niñas con discapacidad.

Este plan nos ayuda a ser responsables, solidarios y a respetar a los demás. En una hoja de papel bond el padrino escribe qué grado es el que va a apoyar y las acciones que realizará. El control lo tiene a su cargo el vicepresidente o la vicepresidenta del gobierno escolar.

Espacio vital en el que se desarrolla el ser humano. Conjunto de estímulos que condicionan al ser humano desde el momento mismo de su concepción.

Capacidad o destreza para hacer algo bien o con facilidad.

Una deficiencia física, mental o sensorial que puede ser de naturaleza permanente o temporal, causada o agravada por el entorno físico, económico y social, que limita la capacidad de ejercer una o más actividades de la vida diaria. Es un término genérico que incluye déficit, limitaciones en la actividad y restricciones en la participación. Por lo tanto, es el resultado de la interacción negativa entre un individuo (con déficit o una condición de salud adversa) y sus factores contextuales (ambientales y personales).