I. Fundamentación legal de la Dirección General de Acreditación y Certificación –DIGEACE-

De CNB
Saltar a: navegación, buscar

Como producto de la firma de los Acuerdos de Paz, se inicia el proceso de Reforma Educativa en Guatemala, lo que se constituye en una estrategia que permite la participación de los diferentes sectores y pueblos, Garífuna, Ladino, Maya y Xinka interesados en la educación.

Uno de los compromisos que el Estado asume, es la conformación de una Comisión Paritaria de Reforma Educativa, la cual tiene como objetivo la elaboración del Diseño de Reforma Educativa que sintetiza los aspectos fundamentales en materia educativa.

Dentro de las políticas y estrategias que menciona este documento, es el tema de la Transformación Curricular, y dentro del mismo, hace énfasis a la estrategia del Fortalecimiento de la Calidad Educativa. La descripción que menciona es llevar a cabo un proceso de planificación, que vincule la evaluación, la investigación, los indicadores educativos, entre otros. También hace alusión a la vinculación del proceso de Reforma Educativa a las instituciones educativas privadas, para que se involucren y sean partícipes de éste.

Desde este enfoque, lo que se pretende es el mejoramiento y aseguramiento de la calidad educativa en todos los niveles del sistema educativo, que permitan llevar a cabo mecanismos que viabilicen y permitan el establecimiento de acciones puntuales para que sea visible el aspecto cualitativo, significativo y pertinente en las aulas.

Es importante considerar que la Ley de Educación Nacional, hace referencia a la calidad educativa en el Artículo 23 y establece que es responsabilidad del Ministerio de Educación garantizar la calidad de educación que se imparte en todas las instituciones educativas del país, tanto públicas, privadas y por cooperativa. La calidad de la educación radica en que la misma es científica, crítica, participativa, democrática y dinámica. Para ello será necesario viabilizar y regular el desarrollo de procesos esenciales tales como la planificación, la evaluación, el seguimiento y supervisión de los programas educativos.

Se considera de suma importancia que tanto el Diseño de Reforma Educativa, como la Ley de Educación Nacional, mencionan el tema de la calidad del sistema educativo y presentan una orientación de cómo llevar a la práctica diaria, mediante estrategias que contribuyan de manera significativa, a la mejora de la educación.

Con el objetivo de materializar estos mandatos, se inició en el MINEDUC con la reorganización de las unidades centrales que le conforman, como también la creación de otras, mediante el Acuerdo Gubernativo 225-2008 de fecha 12 de septiembre de 2008, que contiene el Reglamento Orgánico del Ministerio de Educación y en su Artículo 9 establece que la Dirección General de AcreditaciónProcedimiento mediante el cual -DIGEACE- reconoce formalmente que la institución educativa es competente para la realización de sus funciones en cuanto a la calidad de sus programas, su organización y funcionamiento administrativo. y Certificación –DIGEACE-, es la dependencia del Ministerio de Educación responsable de acreditar y certificar oficialmente los procesos educativos institucionales e individuales para asegurar la calidad educativa.

Las funciones que tiene a su cargo son las siguientes:

  1. Acreditar o certificar a las personas e instituciones que se relacionen e incidan en la calidad educativa;
  2. Normar y supervisar el cumplimiento de los criterios, requisitos, procedimientosConjunto de acciones (formas de actuar o de resolver tareas), con un orden, plan o pasos, para conseguir un determinado fin o meta. Se trata de saber hacer cosas, aplicar o actuar de manera ordenada para solucionar problemas, satisfacer propósitos o conseguir objetivos. Forman los contenidos procedimentales. y lineamientos necesarios para la acreditación y/o certificación de las personas, instituciones e insumos requeridos por el modelo de calidad educativa y el modelo de entrega vigente;
  3. Diseñar y desarrollar criterios para la elaboración y ejecución de los proyectos educativos institucionales, los que serán aprobados sobre la base de los resultados de las evaluaciones, así como de los contextos socioculturales y socioeconómicos de las instituciones educativas escolares y extraescolares;
  4. Dar seguimiento al cumplimiento de los diferentes componentes de los proyectos educativos institucionales que afecten los procesos de certificación o acreditación.

Esta dependencia conforme a sus funciones, permite entonces consolidar la calidad educativa del sistema educativo nacional. Asimismo, promueve la elaboración del Proyecto Educativo Institucional –PEI- como una de sus estrategias de alcance para ese aseguramiento de la calidad educativa. Es por ello que el PEI, se define como una herramienta de trabajo, técnico pedagógica de planificación y de gestión, que orienta todas las acciones necesarias de una institución educativaEstablecimiento de carácter público, privado, municipal o por cooperativa a través del cual se ejecutan los procesos de educación escolar. para la mejora de la calidad en todos los aspectos a corto, mediano y largo plazo.