II. Guía para la elaboración del PEI

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

A continuación le sugerimos la metodología a implementar para la elaboración del documento del PEI. Para ello se han agrupado los diferentes componentes del proyecto en cinco aspectos de trabajo; cada uno responde a las diferentes áreas de información que se deben incluir en el documento y que se definen por su propio contenido.

Aspecto de la realidad[editar | editar código]

Este aspecto tiene como objetivo, reconocer la realidad de la institución educativa, qué características sobresalen de su quehacer y cómo se trabajará a futuro para mejorar la calidad. Está integrado por el componente No.9 (Equipo PEI), No. 7 (Diagnóstico) y No. 8 (Líneas y plan de acción).

Se inicia con el componente del equipo PEI, pues debe ser el generador de toda la dinámica para elaborar el proyecto, implementarlo, darle seguimiento y evaluar su desarrollo.

Equipo PEI
Diagnóstico
Líneas y plan de acción

Aspecto filosófico[editar | editar código]

Este aspecto está integrado por el componente No. 3 (visión) y el No. 4 (misión). Define el enfoque de la institución educativa conforme a lo que es y desea ser, desarrollando así el marco filosófico que sustenta el quehacer educativo.

En la vida cotidiana se encuentran organizaciones que ignoran el por qué realizan ciertas actividades. No saben hacia dónde va el trabajo que realizan, ni de dónde proviene la necesidad de hacerlo. Incluso, ignoran el tiempo y el propósito, además desconocen los procesos y recursos con los que se cuenta.

Todos estos factores impactan en la calidad del producto y servicio que se proporciona a las personas. Cuando no se conoce cuál es el rumbo y los objetivos que se pretenden lograr, es difícil que se planteen las actividades correctas.

Para dar rumbo a la organización y dirigir los esfuerzos en pos de un fin determinado y obtener resultados, se crean la visión, la misión y los objetivos.

Tres hombres están trabajando en la construcción de un edificio. Un observador externo se dirige a ellos y les pregunta: ¿qué están ustedes haciendo? El primer trabajador, casi sin inmutarse le responde: -aquí estoy poniendo ladrillos-. El segundo, levantando la cabeza y dejando a un lado por un momento su actividad, le comenta: -estamos construyendo un muro-. El tercero, orgulloso de su trabajo, afirma: -construimos la iglesia de mi pueblo-.
Visión
Misión

Aspecto pedagógico[editar | editar código]

El aspecto pedagógico se desarrolla en el componente No. 5. Tiene como propósito fundamental el hacer operativo el curriculum en el ámbito local.

El enfoque pedagógico de una institución educativa, orienta el quehacer educativo de forma integral, desde la persona y para los y las que la rodean. Su objetivo particular es la formación de hombres y mujeres conscientes de su realidad, responsables del desarrollo social de su entorno, respetuosos de las diferencias individuales y comprometidas con la transformación del contexto para el bien común. Este proyecto hace realidad la concreción del CNB de cada uno de los niveles.

El Curriculum Nacional Base propicia una educación contextualizada, centrada en el y la estudiante y que desarrolla competencias para la vida. Entendidas éstas, como la “capacidad que adquiere una persona para afrontar y dar soluciones a problemas de la vida cotidiana y generar nuevo conocimiento”. Una competencia se forma de tres factores: desarrollo de habilidades, destrezas y técnicas, de un área del conocimiento y dentro de un contexto determinado.

¿Qué es el componente curricular?

Es la consolidación y la presentación del curriculum que se desarrolla de acuerdo a cada nivel escolar que ofrece una institución educativa y que toma como base el CNB. El Proyecto curricular es la parte medular del PEI, incluye algunos elementos del Currículo de cada uno de los niveles educativos y carreras que ofrece la institución.

¿Qué elementos comprende el componente curricular?

Comprende elementos que integran el Currículo Nacional Base de los diferentes niveles que atiende la institución educativa. Entre los elementos más importantes están: el enfoque pedagógico, principios institucionales, ejes, perfiles, desarrollo curricular, metodología de enseñanza-aprendizaje, reglamento de evaluación y manual de convivencia.

Proyecto curricular

Aspecto de la organización administrativa[editar | editar código]

Este aspecto está integrado por los componentes, No. 1 (Presentación de la institución), No. 6 (Organización administrativa) y No. 10 (Agenda para la presentación del PEI a la Comunidad). El objetivo es hacer una presentación general de la institución que incluya: los datos generales, la historia, la presentación del PEI, entre otros.

Presentación de la institución
Organización administrativa
Agenda de la presentación del PEI

Aspecto de la justificación[editar | editar código]

¿Por qué es necesario realizar un Proyecto Educativo Institucional?

La justificación implica dar razones sobre los beneficios que la institución espera obtener con la elaboración del PEI. En términos generales es necesario realizar el PEI, porque la naturaleza de las instituciones educativas constituye la base del mejoramiento continuo para lograr que los establecimientos oficiales y privados proporcionen servicios de calidad. En este sentido esta herramienta de trabajo ayuda a la comunidad educativa a planificar, proponer metas y objetivos claros, prever resultados de calidad y alcanzar la visión y la misión de la institución.

La justificación básicamente incluye tres elementos:

  • Las razones de la elaboración
  • Propósitos de su implementación y
  • Los beneficios para la comunidad educativa

Al igual que en la Visión y la Misión, se sugiere que utilice una técnica que permita la participación de todos los y las integrantes del Equipo PEI para que respondan los siguientes cuestionamientos:

Justificación

Elaboración del documento[editar | editar código]

Se recomienda elaborar cada uno de los aspectos en el orden anteriormente indicado para luego ordenar el documento de la siguiente forma:

  • Carátula: La primera hoja será la carátula del PEI con la siguiente información:
    • Nombre de la Institución educativa y el monograma, escudo o logotipo que la identifica.
    • En la parte inferior agregar el siguiente texto de derechos reservados, para la protección de derechos de autor del PEI de la institución educativa:
“Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción parcial o total de la obra. Arts. Const. 24,42 y 63; Dto. 33-98 22/01/98 y su reforma Dto. 56-2000 01/11/00.”
  • Índice: En la siguiente o siguientes hojas se colocará el índice con los nombres de los componentes, la respectiva numeración y literal. Indicar el número de página en que inicia cada uno.
  • Componentes del PEI en el siguiente orden:
  1. Presentación de la institución
    1. Datos generales (escribirlos claros y completos):
      1. Nombre o razón social
      2. Dirección geográfica
      3. Dirección electrónica
      4. Número de teléfono fijo y teléfono celular
      5. Nombre de la comunidad sociolingüística en la que se encuentra la escuela.
      6. Código de establecimiento
      7. Área
      8. Sector
      9. Modalidad
      10. Datos estadísticos
        1. Cantidad de grados que atienden
        2. Cantidad de secciones por cada grado
        3. Cantidad de estudiantes por grado y sección Cantidad de : estudiantes por edad y grado Cantidad de estudiantes por género y grado Cantidad de grado y secciones que implementan EBI
        4. Cantidad de docentes por grado y sección Cantidad de docentes que implementan EBI.
      11. Niveles actuales (nivel, código, No. de resolución de autorización, No. de Acuerdo Ministerial que aprueba el plan de estudio, jornada y plan)
      12. Niveles que solicita (nivel, No. del Acuerdo Ministerial que aprueba el plan de estudio, jornada y plan)
      13. Datos del representante legal (nombre, número de teléfono, correo electrónico)
      14. Datos del director técnico y/o administrativo (nombre, número de teléfono, correo electrónico)
    2. Descripción de la historia de la institución
    3. Caracterización de la comunidad donde está ubicada la escuela
  2. Justificación
  3. Visión
  4. Misión
  5. Componente curricular
    1. Principios educativos de la institución 5.2 Ejes del curriculum
    2. Perfil de ingreso y egreso de estudiantes 5.4 Desarrollo curricular
    3. Valores
    4. Reglamento de Evaluación
    5. Manual de Convivencia
  6. Aspecto de la organización administrativa
    1. Organigrama de la Institución Educativa
    2. Nombre de las personas que desempeñan cada función del organigrama
    3. Perfil de cada miembro de la institución (Director-a, docentes, personal administrativo y operativo)
    4. Funciones de cada miembro de la institución (De los que aparecen en el organigrama)
  7. Diagnóstico
    1. Diagnóstico
    2. Problemática por atender: institucional, pedagógica y proyección a la comunidad
  8. Líneas y plan de acción
  9. Equipo PEI
    1. Integración del equipo PEI
    2. Cronogramadereuniónparaeldiseño,implementación y evaluación del PEI
  10. Agenda de presentación del PEI a la comunidad
    1. Fecha
    2. Lugar
    3. Horario
    4. Responsables
    5. Temas a tratar
    6. Actividades a realizar
    7. Compromisos

Anexos del PEI[editar | editar código]

En esta sección debe adjuntar copia escaneada de todos los Acuerdos Ministeriales, Resoluciones y/o Actas que posea la institución educativa a la fecha, con referencia a la creación y funcionamiento, ampliación de servicios y actualización de datos de la institución. Asimismo copia de los Acuerdos Ministeriales que aprueban los planes de estudios de las carreras autorizadas o que solicitan.

Establecimiento de carácter público, privado, municipal o por cooperativa a través del cual se ejecutan los procesos de educación escolar.

Un grupo de personas que trabajan hacia una meta común para el cual todos son mutuamente responsables.

Crecimiento o aumento en el orden físico, intelectual o moral.

Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes

Término utilizado, a menudo, como un saber hacer. Se suele aceptar que, por orden creciente, en primer lugar estaría la habilidad, en segundo lugar la capacidad, y la competencia se situaría a un nivel superior e integrador. Capacidad es, en principio, la aptitud para hacer algo. Todo un conjunto de verbos en infinitivo expresan capacidades (analizar, comparar, clasificar, etc.), que se manifiestan a través de determinados contenidos (analizar algo, comparar cosas, clasificar objetos, etc.). Por eso son, en gran medida, transversales, susceptibles de ser empleadas con distintos contenidos. Una competencia moviliza diferentes capacidades y diferentes contenidos en una situación. La competencia es una capacidad compleja, distinta de un saber rutinario o de mera aplicación.

Indicadores de éxito de un plan escrito en forma específica.

Fase de desarrollo o puesta en práctica de un currículum o programa educativo. Comprende el conjunto de procesos encaminados a adaptar el plan innovador. Puede ser juzgada en función de su “fidelidad” al diseño oficial o, por el contrario, por la adaptación propia que se hace a los contextos específicos.

El género es un conjunto de valores, creencias e ideas sobre los comportamientos y actividades que en una determinada cultura son adecuados para las mujeres y los que son adecuados para los hombres, es decir, su identificación con la femineidad y con la masculinidad.

La educación bilingüe intercultural (EBI) es un modelo de educación intercultural donde se enseña simultáneamente en dos idiomas en el contexto de dos culturas distintas.

Documento por medio del cual el Despacho Superior del Ministerio resuelve o acuerda la resolución de un asunto. Es firmado y autorizado por el Ministro (a) y refrendado por un Viceministro (a).