Manual para la elaboración y presentación del Proyecto Educativo Institucional –PEI–/Líneas y plan de acción (Componente No. 8)

De CNB
Saltar a: navegación, buscar

Líneas de Acción[editar | editar código]

Consiste en seleccionar aspectos de cada ámbito ya sea en el pedagógico, el institucional o proyección a la comunidad, para su fortalecimiento o solución. Para fortalecer y dar solución a los aspectos priorizados, luego de la elaboración del diagnósticoIdentificación de una enfermedad a partir de sus síntomas. También: acción y efecto de recoger y analizar datos para evaluar problemas de diversa naturaleza., establezca la estrategia a ejecutar. Estas se convertirán en las líneas de acción. Es indispensable que plantee un mínimo de 3 líneas de acción, una que responda al aula, una del centro educativo y una para la proyección a la comunidad. Tomar en cuenta las siguientes recomendaciones para plantear las líneas de acción.

Recomendación Observación
Congruencia con los aspectos del diagnóstico. Determinar el tipo de línea de acción que se requiere para resolver la problemática, los intereses o necesidades declaradas en el diagnóstico.
Congruencia con el logro de la misión y la visión. Verificar que cada línesa de acción, junto a sus objetivos, actividades y metasIndicadores de éxito de un plan escrito en forma específica. esperadas, contribuya con el logro de la visión y misión institucional.
Evaluación de las acciones Los resultados o metas esperadas deben ser descritos como indicadores.

Plan de Acción[editar | editar código]

Integra todas las líneas de acción y consolida todas las actividades, recursosTérmino introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes; otros son externos, como todo aquello (ordenador, diccionario, compañero, etc.) a lo que se puede acudir para resolver exitosamente una situación., responsables de comisiones de trabajo, estima los costos para cada actividad y establece para ese fin, la fuente de su gestión. Además, considera la programación de fechas de ejecución. En su última columna se determinan los resultados o metas por alcanzar conforme a la naturaleza de cada actividad ya definida. Se recomienda elaborar una tabla por cada línea de acción.

Ejemplo
Lapiz azul en fondo verde.png
Línea de acción: Proyecto de Lectura
Objetivo: Desarrollar en los niños y las niñas estrategias de lecto escrituraProceso mecánico mediante el cual se aprende a representar palabras y oraciones con la claridad necesaria para que puedan ser leídas por alguien que tenga el mismo código lingüístico. La escritura es la representación gráfica de nuestro lenguaje. que fomentan el hábito de lectura y lectura por placer.
Responsable: José Antonio Casasola Pérez (Comisión de Líneas de acción) Plazo de implementaciónFase de desarrollo o puesta en práctica de un currículum o programa educativo. Comprende el conjunto de procesos encaminados a adaptar el plan innovador. Puede ser juzgada en función de su “fidelidad” al diseño oficial o, por el contrario, por la adaptación propia que se hace a los contextos específicos.: Corto plazo
No. Actividad RecursosTérmino introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes; otros son externos, como todo aquello (ordenador, diccionario, compañero, etc.) a lo que se puede acudir para resolver exitosamente una situación. Costo Fecha de ejecución Resultados o Meta
1. Capacitación a docentes sobre estrategias de lecto escritura. Capacitador

Material de lectura

Q600.00 1 vez al mes

De febrero a abril

Docentes formados en estrategias de lectura.
2. Diseño de un proyecto de lectura para el aula. Libros de lectura

Útiles escolares

Q1000.00 1 vez a la semana

De abril a septiembre

Niños y niñas adquieren estrategias de lecto escritura.
Otros...
Descripción del proceso de gestión: Se gestionará en Editoriales, apoyo para las capacitaciones a los docentes y donaciones de textos.