Busca en cnbGuatemala con Google

La visión representa el futuro perfecto de la institución educativa. Señala la línea de trabajo, expresando lo que se desea ser, su relación con la comunidad educativa y a la calidad de la educación que ofrece.

Características
Una Visión debe ser:
  • Imaginable
  • Factible
  • Centrada
  • Flexible
  • Fácilmente comunicable
La redacción debe ser:
  • En tiempo futuro

Antes de elaborar directamente la Visión se sugiere que utilice una técnica que permita la participación de todos los y las integrantes del Equipo PEI para que respondan los siguientes cuestionamientos:

¿A dónde queremos llegar?








¿Cómo queremos vernos en el futuro?








¿Cuál es el sueño de la institución en el futuro?









A continuación se presenta un ejemplo de Visión:

Ejemplo
Lapiz azul en fondo verde.png
Ser una institución educativa, que contribuya a la formación integral de niños, niñas y jóvenes, como parte de una nación multicultural, intercultural y plurilingüe, que responde a las necesidades sociales de su comunidad a través de una Educación de calidad con equidad, participación y pertinencia en la construcción de una Cultura de Paz.

¿Cómo hacer realidad esa Visión?

La Visión se hace realidad por medio de acciones o actividades necesarias para mejorar el centro educativo. Estas acciones se definen y le dan vida a la misión de la institución educativa.

Con base a la información ofrecida y a la que ustedes han generado, elabore la Visión de su Institución:

Visión
























Establecimiento de carácter público, privado, municipal o por cooperativa a través del cual se ejecutan los procesos de educación escolar.

Dar el apoyo necesario para que una persona o personas con menos oportunidades puedan estar a la par con los demás. Un sistema educativo es equitativo cuando trata a todos los alumnos como iguales, favoreciendo especialmente a los más desfavorecidos, como defiende Rawls, en una redistribución proporcional a las necesidades. Todos los alumnos deben tener garantizado el “currículum básico” indispensable al término de la escolaridad obligatoria, es decir, aquel conjunto de saberes y competencias que posibilitan la participación activa en la vida.

Conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época, grupo social, etc. (DLE). El sistema de creencias, valores, costumbres, conductas y artefactos que los miembros de una sociedad utilizan para enfrentar al mundo y a los demás, y que se transmiten de generación en generación a través del aprendizaje. En este sentido la cultura es fundamental en todo idioma y solo puede aprenderse por medio de la transmisión.