Mapa conceptual (Herramienta pedagógica)

De CNB
Saltar a: navegación, buscar
RecursosTérmino introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes; otros son externos, como todo aquello (ordenador, diccionario, compañero, etc.) a lo que se puede acudir para resolver exitosamente una situación. complementarios
Estrategias para iniciar a los estudiantes de primaria/Secundaria en la elaboración de mapas conceptuales

Rúbrica para la evaluación de un mapa conceptual

¿Qué es?[editar | editar código]

Es una representación gráfica que sintetiza cierta cantidad de información relacionando conceptos y proposiciones por medio de conectores o palabras enlace. El estudiante organiza, interrelaciona y fija en el mapa conceptual el conocimiento de un tema, lo que permite la reflexión, análisis y desarrollo de la creatividad.

¿Para qué se usa?[editar | editar código]

Se usa para:

  • Organizar los contenidos de aprendizaje en forma lógica.
  • Interpretar, comprender, inferirSacar una consecuencia o deducir algo de otra cosa. y sintetizar un tema tratado.
  • Fomentar la creatividad y el pensamiento reflexivo.
  • Visualizar las relaciones entre conceptos.

¿Cómo se elabora?[editar | editar código]

El docente

  1. Establece el tema a evaluar por medio del mapa conceptual.
  2. Determina los aspectos básicos que deberá incluir el mapa conceptual: definición, clasificación, características, ejemplos, entre otros.
  3. Determina los criterios que utilizará para evaluar el mapa conceptual.

El estudiante

  1. Selecciona los conceptos más importantes.
  2. Agrupa los conceptos cuya relación sea próxima.
  3. Ordena los conceptos del más general al más específico.
  4. Sitúa sin repetir los conceptos en la gráfica dentro de los nodos (elipse, cuadrado, círculos, otros).
  5. Conecta los conceptos mediante líneas formando enlaces. Un enlace define la relación entre dos conceptos. Se incluyen palabras enlace a la par de las líneas de uniónDestrezas fonológica que consiste en juntar fonemas o sílabas para formar una palabra.. Se utilizan verbos, preposiciones, conjunciones u otro tipo de nexo conceptual. Las palabras enlace le dan sentido al mapa.
  6. Desarrolla con los conceptos y palabras enlace relaciones de subordinación e interrelación.

¿Cómo se evalúa?[editar | editar código]

Para evaluar mapas conceptuales el docente debe elegir uno de los tres instrumentos incluidos en las técnicas de observación: lista de cotejoConsiste en una lista de indicadores de logro o de aspectos que conforman un indicador de logro determinados y seleccionados por el o la docente, en conjunto con los alumnos y las alumnas para establecer su presencia o ausencia en el aprendizaje alcanzado., escala de rango o rúbrica. No importa el instrumento que usted escoja para evaluar el mapa conceptual, ni la nota que los estudiantes obtengan, lo importante serán las decisiones que tomará para que todos alcancen la competenciaCapacidad o disposición que ha desarrollado una persona para afrontar y dar solución a problemas de la vida cotidiana y a generar nuevos conocimientos. Es la capacidad para actuar de manera pertinente ante una situación compleja, movilizando de manera integrada los recursos necesarios para resolverla de modo adecuado.Tiene una doble dimensión: a) posesión de un conjunto de recursos o capacidades (cognitivos, de procedimientos y de actitudes), y b) capacidad para movilizarlos en una situación de acción..

Ejemplo[editar | editar código]

Ejemplo de mapa conceptual[editar | editar código]

Grado: Cuarto Primaria

Área: Ciencias Naturales y TecnologíaConjunto de teorías y de técnicas que permiten el aprovechamiento práctico del conocimiento científico.

Competencia 2: Diferencia entre las estructuras y las funciones de órganos y sistemas de los seres vivos.

Indicador de logroEvidencia de que la competencia se ha alcanzado por el o la estudiante.: 2.1. Establece relaciones de similitud o diferencia entre las características de los seres vivos.

Tema: contenido declarativoInformación sobre hechos o datos (conocimiento factual), en otros casos conceptos o ideas, conocidos conscientemente y que se pueden recoger o memorizar en proposiciones o enunciados. Además del ámbito factual están, como componentes propiamente cognitivos, el conocimiento de conceptos y principios (ver “cognitivo”). En sentido estricto, el conocimiento factual forma el primer nivel del conocimiento cognitivo; en sentido amplio, como hace el CNB, comprende también el conceptual y de principios. 2.1.4. Organización de los seres vivos por su número de patas: bípedos, cuadrúpedos, exápodos, octópodos, miriápodos.

Instrucciones:

Elabora un mapa conceptual sobre la Organización de los seres vivos. Debes incluir: clasificación por su número de patas, características y ejemplos.

Ejemplo de mapa conceptual.png

Ejemplo de lista de cotejo para evaluar el mapa conceptual[editar | editar código]

Para evaluar el mapa conceptual de la Organización de los seres vivos por su número de patas se da un ejemplo de una lista de cotejo.

Instrucciones: marque en Sí, si el estudiante muestra el criterio, marque en No, si el estudiante no muestra el criterio.
Criterio No
1. Están expuestos los conceptos más importantes.
2. Se establecen relaciones entre conceptos aceptables.
3. Se jerarquizan los conceptos o el diagrama en forma lógica.
4. Se utilizan proposiciones y palabras conectivas apropiadas.
5. Incluye ejemplos pertinentes.
Puntos obtenidos