Mesa Técnica de Educación para la Paz, la Memoria Histórica y los Derechos Humanos

Busca en cnbGuatemala con Google

Aquí puedes encontrar todos los recursos del autor Mesa Técnica de Educación para la Paz, la Memoria Histórica y los Derechos Humanos.

Selecciona el nombre en la columna Página de recurso interno para ver la ficha descriptiva del recurso. Selecciona las otras columnas para ver otros recursos similares. Puedes ordenar el contenido de cualquier columna seleccionando las cabezas de flecha Cabezas de flecha.png en el encabezado respectivo.

Página de recurso internoÁreaCompetenciaSaber declarativoLocalización de recurso externo
Convivencia armónica intercultural 1Ciencias Sociales, Formación Ciudadana e Interculturalidad4. Asume actitud incluyente, propositiva y responsable frente a las necesidades de su comunidad.4.2.2. Procesos democráticos que permiten la reivindicación política, cultural, social y económica de los Pueblos.
4.2.3. Problemas que afectan la relación armónica en la comunidad: discriminación, exclusión política, racismo.
4.2.1. Diversidad étnica, lingüística y cultural del departamento y municipio.
Convivencia armónica intercultural 2Ciencias Sociales, Formación Ciudadana e Interculturalidad4. Asume actitud incluyente, propositiva y responsable frente a las necesidades de su comunidad.4.2.2. Procesos democráticos que permiten la reivindicación política, cultural, social y económica de los Pueblos.
4.2.3. Problemas que afectan la relación armónica en la comunidad: discriminación, exclusión política, racismo.
4.2.1. Diversidad étnica, lingüística y cultural del departamento y municipio.
Convivencia armónica intercultural 3Ciencias Sociales, Formación Ciudadana e Interculturalidad4. Asume actitud incluyente, propositiva y responsable frente a las necesidades de su comunidad.4.2.2. Procesos democráticos que permiten la reivindicación política, cultural, social y económica de los Pueblos.
4.2.3. Problemas que afectan la relación armónica en la comunidad: discriminación, exclusión política, racismo.
4.2.1. Diversidad étnica, lingüística y cultural del departamento y municipio.
Cultura tributariaCiencias Sociales, Formación Ciudadana e Interculturalidad2. Promueve la participación para la construcción de una sociedad democrática, basada en el diálogo, el consenso y el compromiso individual y colectivo.2.3.2. Descripción de las prácticas y condiciones que fortalecen la formación de la cultura tributaria como elemento fundamental para el desarrollo ciudadano.
2.3.3. Identificación de las fuentes de recursos del Estado.
2.3.6. Descripción de las funciones y responsabilidades de la Superintendencia de Administración Tributaria –SAT.
2.3.7. Manifestación de la actitud ciudadana adecuada para resguardar los bienes del Estado.
2.3.8. Identificación de las formas de evasión fiscal que existen en el país.
De la Colonia a la República: una etapa de transiciónCiencias Sociales, Formación Ciudadana e Interculturalidad3. Analiza las distintas relaciones de poder que se establecen en el proceso de formación del Estado guatemalteco.3.2.2. Independencia de la corona española y el mantenimiento del estatus quo.
3.2.3. República Federal de Centroamérica y la continuidad de las estructuras coloniales.
Guías de Autoaprendizaje de Ciencias Sociales, Formación Ciudadana e InterculturalidadCiencias Sociales y Formación Ciudadana
Ciencias Sociales, Formación Ciudadana e Interculturalidad
2. Promueve la participación para la construcción de una sociedad democrática, basada en el diálogo, el consenso y el compromiso individual y colectivo.
2. Propone estrategias que permitan la construcción de un Estado incluyente y democrático, a partir de la descripción de los problemas fundamentales que generan la exclusión sociocultural, económica y política.
1. Identifica las características de la sociedad contemporánea guatemalteca, a partir de diversas perspectivas propias de su cosmovisión, su origen y multicausalidad.
4. Respeta las normas para el ejercicio ciudadano intercultural, democrático y la convivencia.
4. Asume actitud incluyente, propositiva y responsable frente a las necesidades de su comunidad.
3. Analiza las distintas relaciones de poder que se establecen en el proceso de formación del Estado guatemalteco.
4. Participa activamente en la transformación de conflictos, en el marco de la realidad social, cultural y política de su entorno.
3. Interpreta el contexto histórico mundial del encuentro entre distintas sociedades de diferentes continentes.
3. Reconoce los procesos históricos que han incidido en la conformación de las sociedades del mundo y Guatemala.
https://drive.google.com/drive/u/1/folders/1JFOvOeYYgXtO8j_5G-TklB1l-t-pormC
Hacia una cultura de la legalidadCiencias Sociales, Formación Ciudadana e Interculturalidad4. Asume actitud incluyente, propositiva y responsable frente a las necesidades de su comunidad.4.3.2. La transparencia en las organizaciones e instituciones de administración pública de la comunidad
4.3.3. Valores. Deberes y responsabilidades del ciudadano en su comunidad
Instituciones que velan por los derechos de la mujerCiencias Sociales, Formación Ciudadana e Interculturalidad2. Propone estrategias que permitan la construcción de un Estado incluyente y democrático, a partir de la descripción de los problemas fundamentales que generan la exclusión sociocultural, económica y política.2.1.5. Identificación de las formas de exclusión de la mujer.
InterculturalidadCiencias Sociales, Formación Ciudadana e Interculturalidad3. Analiza las distintas relaciones de poder que se establecen en el proceso de formación del Estado guatemalteco.3.1.1. El proceso de invasión y conquista de Guatemala y los otros países de Centroamérica.
3.1.2. Colonización y sometimiento de los Pueblos Originarios de Guatemala y los otros países de Centroamérica.
Interpretación de los fenómenos socialesCiencias Sociales, Formación Ciudadana e Interculturalidad1. Identifica las características de la sociedad contemporánea guatemalteca, a partir de diversas perspectivas propias de su cosmovisión, su origen y multicausalidad.1.1.5. Argumentación con respecto a la situación de la sociedad ante la tradición autoritaria en una república agro exportadora dependiente.
1.4.4. Explicación de las características que presenta el trabajo agrícola, el uso y acceso a la tierra.
1.2.1. Descripción de las características que presenta la estructura económica en Guatemala.
Investigación de problemas sociales y plan de acciónCiencias Sociales, Formación Ciudadana e Interculturalidad3. Elabora propuestas para el desarrollo de proyectos de investigación social sobre problemas comunitarios.3.1.2. Descripción de la importancia de buscar soluciones a los problemas comunitarios.
3.1.3. Elaboración de una lista preliminar de problemas comunitarios.
3.1.1. Realización de un diagnóstico de los diversos problemas de su comunidad.
3.2.1. Definición de un problema.
Los derechos de la mujerCiencias Sociales, Formación Ciudadana e Interculturalidad2. Propone estrategias que permitan la construcción de un Estado incluyente y democrático, a partir de la descripción de los problemas fundamentales que generan la exclusión sociocultural, económica y política.2.1.5. Identificación de las formas de exclusión de la mujer.
Los gobiernos liberales en Guatemala 1871-1944Ciencias Sociales, Formación Ciudadana e Interculturalidad3. Analiza las distintas relaciones de poder que se establecen en el proceso de formación del Estado guatemalteco.3.3.2. La Reforma Liberal y los gobiernos cafetaleros en Guatemala.
ParticipaciónCiencias Sociales, Formación Ciudadana e Interculturalidad4. Asume actitud incluyente, propositiva y responsable frente a las necesidades de su comunidad.4.1.1. El desarrollo social
4.1.2. Participación comunitaria
4.1.3. Mecanismos de participación ciudadana en la comunidad
Problemas socialesCiencias Sociales, Formación Ciudadana e Interculturalidad3. Elabora propuestas para el desarrollo de proyectos de investigación social sobre problemas comunitarios.3.1.1. Realización de un diagnóstico de los diversos problemas de su comunidad..
3.1.2. Descripción de la importancia de buscar soluciones a los problemas comunitarios.
3.1.3. Elaboración de una lista preliminar de problemas comunitarios.
Salud en GuatemalaCiencias Sociales, Formación Ciudadana e Interculturalidad2. Propone estrategias que permitan la construcción de un Estado incluyente y democrático, a partir de la descripción de los problemas fundamentales que generan la exclusión sociocultural, económica y política.2.1.4. Descripción de las formas en que se manifiesta la exclusión social: acceso a la educación, acceso a la salud entre otras.
Seguridad Social en GuatemalaCiencias Sociales, Formación Ciudadana e Interculturalidad2. Propone estrategias que permitan la construcción de un Estado incluyente y democrático, a partir de la descripción de los problemas fundamentales que generan la exclusión sociocultural, económica y política.2.1.4. Descripción de las formas en que se manifiesta la exclusión social: acceso a la educación, acceso a la salud entre otras.
Sociedad colonialCiencias Sociales, Formación Ciudadana e Interculturalidad3. Analiza las distintas relaciones de poder que se establecen en el proceso de formación del Estado guatemalteco.3.1.2. Colonización y sometimiento de los Pueblos Originarios de Guatemala y los otros países de Centroamérica.
3.2.1. Relación de la independencia de las colonias americanas con la Revolución Francesa y la Ilustración.

Anuncio

Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes