4. Desarrollo de habilidades sociales y emocionales

De CNB
Saltar a: navegación, buscar

A primera vista, el conflicto pareciera ser la causa de la mayoría de situaciones violentas en la sociedad, sin embargo, está presente en todas las relaciones interpersonales. El problema no es el conflicto, sino las formas en que se resuelven. Es indispensable, pues, que tanto docentes como estudiantes desarrollen las habilidades sociales y emocionales que facilitan la construcción de relaciones interpersonales saludables, como la empatía, la asertividad, la autoestima, la autoeficacia, la motivación, el reconocimiento y la expresión de emociones[1].

Los resultados de la ENVCE revelan que los indicadores de violencia reportados entre docentes-estudiantes y estudiantes-docentes son considerablemente alarmantes. Por tal razón, es de vital importancia desarrollar estrategias para resolver los conflictos entre estudiantes y entre docentes y estudiantes. Los estudiantes que saben cómo resolver los problemas de forma constructiva responden positivamente para evitar el conflicto.

Para encontrar herramientas e ideas para la educación socioemocional y preparar a los estudiantes y docentes para resolver conflictos, puede consultarse el sitio electrónico de prevención escolar del Mineduc citado anteriormente.

Sociodramas.png

Notas[editar | editar código]

  1. Castilla, M. I., & Iranzo, I. (Octubre de 2009). Mejora de la convivencia escolar: Aprender a resolver conflictos a través de la educación emocional. Recuperado el 16 de marzo de 2015, de COMPARTIM: Revista de Formació del Professorat. No 4.: http://cefire.edu.gva.es/sfp/revistacompartim/arts4/03_com_educacion_emocional.pdf