Propósito

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

En el marco de la estrategia para la prevención de violencia que el Mineduc tiene a su cargo, se han realizado una diversidad de aportes e insumos para abordar el tema. Estos materiales han sido creados para facilitar a la comunidad educativa el conocimiento sobre el tema y los lineamientos para actuar en caso de que alguna manifestación de violencia se presente. Paralelamente, el Mineduc junto con otras organizaciones gubernamentales y no gubernamentales ha realizado aportes e intervenciones específicas para prevenir la violencia. Ante los altos índices de violencia en la población guatemalteca y en las comunidades educativas, se hace imprescindible aprovechar toda la experiencia y los aportes que se estén ejecutando para abarcar más poblaciones en riesgo y combatir en conjunto la violencia.

Objetivo general[editar | editar código]

Proveer herramientas y estrategias de acción para la prevención de violencia y la construcción de ciudadanía a directores y docentes de los establecimientos educativos del país del Nivel de Educación Primaria.

objetivos específicos

  1. Brindar a directores y docentes las herramientas y estrategias para crear planes de intervención primaria para la prevención de la violencia.
  1. Establecer líneas de acción para la prevención de violencia escolar bajo los parámetros establecidos por el Ministerio de Educación.
  1. Contribuir a la alianza pública-privada para mitigar la violencia escolar.
  1. Facilitar a la comunidad educativa los aportes y acciones implementadas por las diversas organizaciones que están trabajando en la prevención de violencia.

Alcances y límites[editar | editar código]

El modelo de prevención de violencia que se propone contiene la fundamentación, lineamientos, principios y componentes para la concreción de una propuesta de intervención primaria del establecimiento educativo y del aula, lo cual permitirán ser replicados a nivel nacional. Este modelo solo es el punto de partida para que directores y docentes elaboren sus propias acciones de prevención con base en los lineamientos que se les brindan. Es imprescindible que la comunidad educativa integre cualquier acción que responda a las necesidades del contexto donde se ubica el estableciento educativo.

La población meta del modelo es la comunidad educativa del Nivel de Educación Primaria: directores, docentes, estudiantes y padres de familia, por ser una iniciativa para realizar prevención primaria. Considerando que existen muchos establecimientos en los que es necesario implementar la intervención o prevención secundaria, se deben establecer acciones específicas para estos casos donde el problema sea más evidente y requiera de la intervención de actores adicionales a los directores y docentes. Asimismo, se considera fundamental la participación y las alianzas entre las organizaciones que están trabajando en el tema para avanzar en la prevención.

El modelo presenta los lineamientos generales y las bases sobre las cuales debe desarrollarse la propuesta interna de todo establecimiento educativo. Si bien se describen acciones para tomar en cuenta, existen varios componentes que necesitan ser desarrollados más adelante. Por lo tanto, se espera que este modelo pueda ser utilizado como referente en cualquier establecimiento oficial del Nivel de Educación Primaria. No obstante, algunas de las estrategias y propuestas que se incluyen en el documento, pueden ser útiles para la prevención de violencia en algunos establecimientos del Nivel de Educación Media.

La validación de la propuesta requiere de un pilotaje del modelo en los establecimientos educativos objetivo para mejorarlo y determinar qué es lo que más favorece para alcanzar los objetivos de la estrategia de la prevención de violencia en un tiempo prudencial. De esta manera permitiría ver resultados a mediano plazo y largo plazo.

¿Cómo utilizar este modelo?[editar | editar código]

A continuación se proponen ideas, estrategias, lineamientos y algunas actividades que podrían ser útiles para crear planes y acciones para prevenir la violencia en los establecimientos educativos.

En el siguiente apartado se utiliza la siguiente simbología:

Flecha para descarga - icono.png Esto quiere decir que el recurso está disponible en: www.mineduc.edu.gt
Caja de herramientas - icono.png Caja de herramientas que propone ideas para desarrollar en las actividades de prevención.
Anteojos reflexión - icono.png Invitación a reflexionar sobre el tema de prevención de violencia escolar desde su contexto.
Ideas y acciones - icono.png Ideas y acciones.

En sentido descriptivo, el estado legal que garantiza la pertenencia a una comunidad política o nación. Como tal, garantiza un conjunto de derechos y deberes para los miembros reconocidos como ciudadanos. Además, en sentido normativo, que es el que más importa educativamente, la ciudadanía implica la condición de participar activamente en los asuntos públicos, de modo autónomo y asumiendo las responsabilidades que le correspondan. Un ciudadano es alguien que pertenece plenamente a su comunidad, que tiene en virtud de ello ciertos derechos y los correspondientes deberes, y que participa activamente en la vida pública. Estatus legal que otorga un conjunto de derechos y deberes, pertenencia a una comunidad con una identidad propia y capacidad para participar son, pues, tres caracteres que definen una concepción actual de “ciudadanía”.