5. Participación estudiantil

De CNB
< Modelo pedagógico para la prevención de la violencia y convivencia pacífica‎ | Componentes del modelo pedagógico
Revisión del 19:07 26 ago 2015 de Editor (discusión | contribs.)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Gobiernos escolares / liderazgo estudiantil[editar | editar código]

Los estudiantes son indispensables para combatir la violencia escolar. Un factor que fortalece la intervención de los estudiantes en la prevención de violencia es la influencia que les genera la opinión de sus pares. Es decir, cuando las iniciativas provienen de los mismos estudiantes, es más fácil que sean aceptadas y adaptadas al clima escolar, ya que dejan de ser percibidas como una imposición de los adultos. Por tal razón, todo establecimiento educativo que trabaje en la prevención de la violencia escolar debe aprovechar el liderazgo de sus estudiantes para promover una cultura de convivencia pacífica. En este sentido, el Mineduc ya cuenta con una propuesta diseñada: los Gobiernos Escolares[1]. Luego de su conformación, se sugiere orientar a los estudiantes para que realicen actividades como las siguientes:

  1. Recabar información entre sus compañeros a través de encuestas que contengan pocas preguntas pero puntuales, con el fin de que les permita identificar cuántos estudiantes padecen de algún tipo de violencia. Estas encuestas pueden aplicarse semanal o mensualmente.
  2. Participar en el mapeo de espacios seguros y espacios inseguros para que ellos indiquen en dónde ocurren los actos de violencia dentro del establecimiento educativo.
  3. Organizar presentaciones teatrales o dramas en clase, ya sea dentro del establecimiento educativo o en la comunidad, que permitan visualizar las diversas manifestaciones de la violencia y qué hacer para prevenirlas.
  4. Liderar pequeños grupos de apoyo acompañados por un docente, con el fin de apoyar a los estudiantes que sean víctimas de violencia y darles acompañamiento emocional como compañeros.
  5. Participar en la solución de conflictos que son de menor complejidad y que se suscitan en el diario vivir del ámbito escolar, tales como: disputas por objetos, burlas, etc.
  6. Promover y participar en la organización de actividades para el aprovechamiento del tiempo libre.
  7. Participar en los eventos de prevención de violencia y convivencia pacífica de los programas establecidos por el Mineduc con representación y toma de decisiones, para brindar ideas y ayudar a involucrar a los demás estudiantes.

B. Resolución de problemas estudiantiles “mediadores de paz”[editar | editar código]

Los mediadores de paz son estudiantes de cuarto, quinto y sexto grado de primaria que participan en la resolución de conflictos menores dentro de las actividades escolares. El objetivo de los mediadores es evitar que este tipo de conflictos se conviertan en problemas mayores. Los pasos a seguir son los se presentan en la siguiente ilustración.

Ilustración 10. Mediadores de paz: acciones para resolver conflictos
Manos entrelazadas.png
1. Escuchar
El mediador de paz escucha por separado la versión de cada uno de los implicados, para tratar de identificar la causa del problema y saber qué pasó.
2. Consensar
Con las versión de cada uno, reúne a las partes, para llegar a consensos sobre las posibles soluciones al problema
3. Proponer
Una vez escuchadas las propuestas de los implicados, propone una solución, solo en caso de que estos no se hayan puesto de acuerdo.
4. Resolver
Se asegura de que la solución elegida es la que todos consideran oportuna, y que estén de acuerdo con esta decision.
5. Observar
Luego de haber resuelto el conflicto, el mediador de paz le da seguimiento a los involucrados para verificar que lo acordado se cumpla. Además,deberá repotar el caso al docente responsable de grado.
Fuente: Digeduca, 2015

Si después de haber realizado los pasos 1 al 4, el conflicto persiste, un adulto de confianza debe intervenir, ya que toda acción del mediador de paz debe ser supervisada por una persona adulta. Los casos difíciles deben ser abordados por el docente o adulto de confianza.

Anteojos reflexión - icono.png

Una de las mejores estrategias de prevención es:

tener amigos y adultos de confianza.

Grupos pequeños de acompañamiento a la víctima[editar | editar código]

El apoyo de los pares es uno de los factores protectores que mayor impacto tiene para evitar que los casos de violencia prevalezcan en los establecimientos educativos. Por tal razón, los estudiantes pueden organizarse para acompañar a los amigos que estén pasando por alguna situación de bullying o intimidación. El objetivo de este tipo de apoyo es evitar que el estudiante se mantenga solo; lo que seguiría exponiéndolo a la recurrencia de la agresión o violencia padecida. Durante el receso, actividades deportivas o de trabajo en equipo, los estudiantes que voluntariamente participen en este grupo deberían incluir a la víctima en sus actividades para evitar que se aisle.

Notas[editar | editar código]

  1. El Gobierno Escolar es una organización de los estudiantes para participar en forma activa y consciente en las diferentes actividades del establecimiento educativo y la comunidad, desarrollando y fortaleciendo la autoestima, liderazgo, creatividad y capacidad para opinar y respetar las opiniones ajenas dentro de un marco de auténtica democracia” (Mineduc, 2010: 11).

Un grupo de personas que trabajan hacia una meta común para el cual todos son mutuamente responsables.

Valoración, respeto y seguridad que cada persona tiene sobre sí misma, se construye y fortalece por medio de mensajes positivos de cariño y aceptación.

Término utilizado, a menudo, como un saber hacer. Se suele aceptar que, por orden creciente, en primer lugar estaría la habilidad, en segundo lugar la capacidad, y la competencia se situaría a un nivel superior e integrador. Capacidad es, en principio, la aptitud para hacer algo. Todo un conjunto de verbos en infinitivo expresan capacidades (analizar, comparar, clasificar, etc.), que se manifiestan a través de determinados contenidos (analizar algo, comparar cosas, clasificar objetos, etc.). Por eso son, en gran medida, transversales, susceptibles de ser empleadas con distintos contenidos. Una competencia moviliza diferentes capacidades y diferentes contenidos en una situación. La competencia es una capacidad compleja, distinta de un saber rutinario o de mera aplicación.