Monitoreo del proceso de adquisición de la lectura (Herramienta pedagógica)

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Volver al Capítulo 3

¿Qué es?[editar | editar código]

Es un proceso que le permitirá monitorear el avance de los estudiantes en la adquisición de la lectura o lectura inicial. Para que el aprendizaje sea efectivo, el National Reading Panel[1] sugiere que los estudiantes desarrollen las destrezas que se describen a continuación.

Conciencia fonológica

Es la habilidad para identificar y manipular sonidos en el lenguaje oral. Se refiere a que los niños identifiquen perfectamente el sonido y comprendan que las palabras están formadas por sonidos. (Division of Research and Policy, 2002).

Conocimiento del principio alfabético

Para aprender a leer y escribir, los niños y las niñas necesitan conocer la relación entre sonidos (fonemas) y letras (grafías), y luego recordar patrones y secuencias que representan el lenguaje oral de forma escrita (ortografía) (Vaugh y Thompson, 2004).

Fluidez

Se refiere a leer con velocidad, precisión y expresión adecuada sin atención consciente, realizar múltiples tareas de lectura (por ejemplo, el reconocimiento de palabras y comprensión), al mismo tiempo' (Division of Research and Policy, 2002). Es la capacidad de leer un texto con entonación, ritmo, precisión y velocidad adecuada. en este documento se propone una forma de evaluar fluidez lectora.

La evaluación basada en currículo - CBM[2] permite evaluar fluidez lectora. De acuerdo con Aldrich & Wright la evaluación basada en currículo es un "método para evaluar sistemáticamente la adquisición de destrezas básicas de lectura, matemática, ortografía y expresión escrita de los estudiantes". Su beneficio radica en que no solo facilita al docente un acercamiento al crecimiento académico individual de los estudiantes, sino que le da una forma de evaluar la efectividad de la instrucción que proporciona de manera individual.

Para Rubio y Rosales (2011:9) otras ventajas de utilizar una evaluación basada en currículo son:

  • Los materiales de evaluación están alineados con el currículo.
  • La evaluación es fácil y rápida de administrar, por lo que puede hacerse con frecuencia con el objetivo de monitorear el progreso.
  • La evaluación es sensible a logros de lectura alcanzados por los niños en períodos cortos de enseñanza.

Esta evaluación tiene una función formativa, el docente la realiza en el aula, lo cual le permite observar si sus estudiantes están logrando ciertas competencias en lectura definidas en el CNB, detectar debilidades y fortalezas y diseñar nuevas situaciones de enseñanza-aprendizaje para aquellos que aún necesitan alcanzarlas o lograrlas.

Realizar la evaluación basándose en el currículo hace posible unir este proceso con el de enseñanza-aprendizaje, su objetivo es favorecer a los estudiantes. Los docentes deben centrarse en acciones educativas prácticas que les permitan conocer en qué nivel está cada estudiante, planificando acciones de mejoramiento para que cada uno de ellos alcance las competencias.

Interesa evaluar a los estudiantes, pero esta evaluación debe enfocarse en conocer cómo ellos son competentes en las distintas áreas del currículo, en la respuesta que cada uno tiene al interactuar con las diferentes situaciones de enseñanza-aprendizaje y sobre todo cómo funcionan estas.

Esta forma de evaluar fluidez lectora permite a los docentes ubicar en qué nivel está cada uno de sus estudiantes y orientar la enseñanza, proponiendo situaciones de enseñanza aprendizaje diferenciadas, es decir, que respondan a las necesidades de cada uno. Esta evaluación permite a los docentes:

  • obtener resultados sistemáticos de la fluidez lectora de sus estudiantes hasta que logren que la decodificación sea automática, para facilitar la comprensión;
  • llevar un registro continuo del nivel de fluidez lectora de sus estudiantes con la finalidad de identificar aquellos estudiantes con un nivel bajo de fluidez lectora;
  • planificar nuevas situaciones de enseñanza aprendizaje con las que pueden ubicarlos en donde tienen debilidades;
  • trabajar con nuevas prácticas hasta que los estudiantes logren la decodificación automática para llegar a la comprensión.

El Currículo Nacional Base de Guatemala describe las competencias relacionadas con el aprendizaje de la lectura. Las tablas 6, 7 y 8 muestran las competencias, los indicadores de logro, y los contenidos relacionados con el aprendizaje de la lectura, que serían el referente para la evaluación de fluidez lectora que se propone.

Tabla 6. Indicadores de logro y contenido relacionados con aprendizaje de lectura del CNB de Pre-primaria (Etapa 6 años)
Competencias Indicadores de logro Contenidos
1. Clasifica diferentes estímulos visuales, auditivos (fonemas y grafemas) y hápticos, según sus rasgos distintivos. 1.3. Focaliza la mirada en objetos estáticos, en letras y en palabras y los reconoce a primera vista. 1.3.6. Identificación instantánea de palabras que nombran objetos del entorno inmediato.
1.3.7. Identificación instantánea de las palabras que nombran miembros de la familia.
1.3.8. Identificación instantánea de palabras que nombran a sus compañeros (as) de clase.
1.3.9. Identificación de palabras determinadas (utilizadas como modelo) cuando estas se encuentran en oraciones y párrafos.
1.5. Diferencia sonidos semejantes a, o diferentes de un sonido determinado. 1.5.8. Identificación de la correspondencia entre sonidos y los símbolos impresos (letras).


Tabla 7. Indicadores de logro y contenido relacionados con la competencia 4 del CNB de Primero Primaria
Competencias Indicadores de logro Contenidos
4. Utiliza la lectura para recrearse y asimilar información. 4.2. Lee textos de diferente contenido, demostrando comprensión de estos a un nivel literal. 4.2.1. Asociación entre objetos del entorno y la o las palabras que los nombran.
4.2.2. Establecimiento de la relación símbolo escrito (grafema) y sonido (fonema).
4.2.3, 4.2.4, 4.2.5. Asociación del fonema con la letra respectiva.
4.2.6. Lectura de palabras, oraciones e historias.
4.2.7. Lectura de palabras que nombran números de uno a diez en español y de uno a veinte en idiomas mayas.
4.2.8. Formulación de preguntas y elaboración de respuestas a nivel literal sobre la lectura.
4.2.9. Seguimiento de instrucciones escritas, con no más de tres oraciones.

Contenido


Tabla 8. Indicadores de logro y contenido relacionados con la competencia 4 del CNB de Segundo Primaria
Competencias Indicadores de logro Contenidos
4. Utiliza estrategias de lectura con propósitos informativos y recreativos. 4.2. Demuestra fluidez en su lectura oral. 4.2.1. Reconocimiento instantáneo de palabras seleccionadas.
4.2.2. Lectura de palabras pronunciando claramente las sílabas que las componen (sílabas directas, cerradas e indirectas).
4.2.3 Reconocimiento visual instantáneo de diptongos y triptongos en el caso de español.
4.2.4. Selección visual (instantáneo) de palabras con principios y finales comunes (familias de palabras).
4.2.5. Reconocimiento visual (instantáneo) de palabras compuestas.
4.2.6. Diferenciación entre palabras que se confunden fácilmente por su forma.
4.2.7. Lectura oral de oraciones y párrafos con las palabras que los y las estudiantes reconocen instantáneamente.

Los docentes deben utilizar lecturas que respondan a las especificaciones requeridas para cada nivel. Si no las encuentran en el medio, ellos pueden escribirlas tomando en cuenta las especificaciones que se requieren para que tengan lecturas de tres niveles diferentes. Para la creación de las lecturas, los docentes deben seguir el proceso descrito a continuación.

Creación de lecturas. Analizar lecturas que están en los textos más utilizados en los grados iniciales en Guatemala, emitiendo un juicio sobre su posible uso. Se deben seleccionar aquellas lecturas que cumplan con algunas características de las especificaciones descritas para cada nivel/grado y adaptarlas para que cumplan con ellas. El docente también se puede involucrar en la creación de lecturas, pero para redactarlas debe seguir las especificaciones que se presentan a continuación para historias según los diferentes niveles.

Especificaciones de historias para Nivel 1

  1. Crear una secuencia de oraciones simples. Aproximadamente ocho oraciones.
  2. Buscar un tema que sea atractivo para los estudiantes.
  3. El máximo de palabras de la lectura es de 60.
  4. La secuencia debe describir una situación familiar para los estudiantes.
  5. Distribuir un máximo de cinco palabras por oración.
  6. Las palabras utilizadas en la descripción deben tener en promedio cinco letras y las palabras no deben contener más de dos sílabas.
  7. Los nombres y lugares deben reflejar la cultura local.
  8. Las palabras deben ser palabras familiares para los niños (palabras que se encuentran en libros de texto de los niños).
  9. Preferiblemente, los personajes principales deber ser niños o niñas. Sin embargo, pueden utilizarse personajes inanimados o irreales.
  10. La impresión debe ser grande y clara (tipo de letra: Century Gothic, tamaño 14), debe haber suficiente espacio entre líneas.
  11. No incluir imágenes.

Especificaciones de historias para Nivel 2

  1. Crear una narración corta (inicio, medio y un final o un inicio, desarrollo y solución).
  2. El mínimo de palabras es de 61 y el máximo de 150 palabras.
  3. Preferiblemente los personajes principales deben ser niños o niñas. Sin embargo, pueden utilizarse personajes inanimados o irreales.
  4. Distribuir un promedio de siete palabras por oración.
  5. Las palabras utilizadas en la narración deben tener un promedio de cinco letras. f. Las palabras deben tener, preferiblemente, dos sílabas.
  6. Los nombres y lugares deben reflejar la cultura local.
  7. Los textos no deben contener vocabulario complejo (inflexiones verbales, derivaciones) ni oraciones complejas. Así, las oraciones deberán tener las siguiente características: oraciones simples (sujeto y predicado); no se usarán inflexiones verbales, se usará formas verbales simples; no se usarán derivaciones; los prefijos son un concepto gramatical, no de lectura.
  8. La impresión debe ser grande y clara (tipo de letra: Century Gothic) debe haber suficiente espacio entre líneas.
  9. No incluir imágenes.
  10. No incluir más de once palabras con ortografía compleja.

Especificaciones de historias para Nivel 3

  1. Crear una narración corta (inicio, medio y un final o un inicio, desarrollo y solución).
  2. El mínimo de palabras es de 151 y el máximo de 200 palabras.
  3. Distribuir un promedio de diez palabras por oración.
  4. Las palabras utilizadas en la narración deben tener un promedio de cinco letras y tres sílabas o más.
  5. Los textos deben contener oraciones compuestas. Se entiende por oraciones compuestas aquellas formadas por dos oraciones simples. Las oraciones simples están unidas por conjunciones o signos de puntuación. Cada oración tiene un sujeto explícito.
  6. Es permitido utilizar verbos complejos, por ejemplo “ha subido”.
  7. La impresión debe ser grande y clara (tipo de letra: Century Gothic) debe haber suficiente espacio entre líneas.
  8. No incluir imágenes.
  9. No incluir más de veinte palabras con ortografía compleja.

La tabla 9 muestra el número de palabras y tipo de lectura para que el docente redacte lecturas de cada nivel.

Especificaciones de número de palabras y tipo de lectura para cada nivel[3]
Nivel de lectura # de palabras Tipo de lectura
Nivel 1 Máximo 60 Descripción
Nivel 2 61-150 Narrativa, prosa
Nivel 3 151-200 Narrativa, prosa

Lo anterior no significa que los estudiantes de primer grado tomen lecturas de nivel 1, sino que aunque un estudiante se encuentre en primero primaria puede tomar lecturas de los tres niveles hasta encontrar el que mejor se adecue a su habilidad en lectura.

¿Cómo se aplica y cómo se calcula el PCM (palabras leídas correctamente por minuto)? Cada niño debe leer tres lecturas, el docente debe sentarse junto a cada estu- diante y pedirle que lea en voz alta durante un minuto la primera lectura; luego, la segunda, y por último, la tercera. Mientras el estudiante lee, el docente toma nota de los errores de decodificación en su copia de lectura. Luego, calcula el número de palabras correctas leídas en el minuto. Cuando el docente expone a sus estudiantes a leer las tres lecturas durante un minuto, debe seleccionar la mediana de palabras correctas leídas en el minuto, o bien calcular la media de palabras leídas correctamente en un minuto. Este mismo procedimiento debe seguirse con el número de errores cometido en cada lectura. La tabla 10 muestra el procedimiento para calcular PCM.

Procedimiento para calcular el PCM Fuente: Rubio & Rosales[4]
Pasos Ejemplos
Seleccione tres lecturas del banco de lecturas correspon- dientes al nivel 1. Pídale al estudiante que lea las lecturas en voz alta durante exactamente un minuto. Cuente el número total de palabras que el estudiante lee. Palabras leídas en un minuto:
Lectura 1: 88
Lectura 2: 83
Lectura 3: 85
Obtenga la mediana o la media de palabras leídas en un minuto. También puede contar el número de errores que el estudiante cometió en cada lectura: Lectura 1: 10; Lectura 2: 7; Lectura 3: 8 Mediana: Número que se encuentra en la posición de en medio en un conjunto de datos ordenados.
83, 85, 88

Media: suma de los números dividido el número de lecturas:

(83 + 85 +88)/3 = 85.3

Una de las ventajas de evaluar la fluidez por medio de la evaluación basada en currículo es que el docente ubicará al estudiante en el nivel de lectura en que este se encuentre y, por tanto, hará las actividades de mejoramiento que se ajusten a las necesidades de aprendizaje de lectura de cada estudiante.

Vocabulario

Los niños deben conocer y comprender las palabras correspondientes a un significado y utilizarlas. Una persona con un vocabulario bien desarrollado tiene la capacidad de producir una palabra específica para un significado o la habilidad de comprender palabras (Thompson, 2004). Para desarrollar esta capacidad, los niños y las niñas necesitan ampliar sus conocimientos de las palabras escritas y habladas, el significado de estas, y cómo se usan.

Comprensión lectora

La comprensión lectora resulta de aplicar estrategias para entender y recordar. Implica estar en capacidad de comunicar lo que se ha leído y escuchado. Comprender es un proceso activo y constructivo que permite encontrar significado a lo que se oye o lee. Antes de la comprensión lectora, está la comprensión oral. La comprensión de lectura transforma a los estudiantes en lectores activos. Para evaluar la comprensión lectora el docente puede hacer preguntas de las lecturas de Nivel 1, Nivel 2 y Nivel 3, utilizadas para evaluar la fluidez lectora. Comprender permite APRENDER.

¿Para qué se usa?[editar | editar código]

El monitoreo de lectura le servirá de referencia al docente para evaluar el logro o avance en el desarrollo de las competencias de lectura de los estudiantes de preprimaria y el primer ciclo de primaria. Le dará información precisa sobre cada estudiante para que, con base en ella, le pueda brindar el apoyo necesario para que desarrolle las competencias de lectura adecuadas para cada grado.

Hay diversas formas de monitorear el avance de los estudiantes y saber si están aprendiendo a leer. En las páginas 85 y 86 se presenta un ejemplo de una rúbrica que facilita el monitoreo del aprendizaje de los estudiantes en cada uno de los principios para la adquisición de la lectura. La misma puede utilizarse como parte del proceso de enseñanza y como una herramienta de evaluación formativa de lectura para preprimaria y el primer ciclo de primaria.

¿Cómo se aplica?[editar | editar código]

Para facilitar el monitoreo del logro de las competencias, es necesario que pueda observar a cada estudiante. De acuerdo con el grado, el docente les lee y promueve que los estudiantes lean en forma individual. Luego anota sus observaciones del avance de cada estudiante en la adquisición de la lectura, teniendo cuidado de evaluar en forma continua su avance en cada uno de los principios mencionados: conciencia fonológica, principios alfabéticos, vocabulario, fluidez y comprensión. Esta información es un insumo que le permitirá apoyar a cada estudiante en aspectos específicos para mejorar su nivel de lectura.

Ejemplo[editar | editar código]

Ejemplo de rúbrica para monitoreo de lectura inicial para preprimaria y el primer ciclo de primaria[editar | editar código]

Principio para la adquisición de la lectura Indicadores por grado
Preprimaria Primero Segundo Tercero
Conciencia fonológica
  • Identifica sonidos
  • Distingue sonidos diferentes en las palabras.
  • Identifica palabras que empiezan o terminan con el mismo sonido.
  • Identifica sonidos
  • Rima palabras
  • Une fonemas (sonidos) para formar palabras
  • Separa palabras en fonemas
  • Identifica los sonidos de una palabra.
  • Combina sonidos: añade, elimina o sustituye fonemas de palabras
  • Separa y une palabras en silabas
  • Identifica cuántas palabras hay en una oración
  • Todas las anteriores
Principio alfabético
  • Evidencia comprensión del concepto de texto impreso a través del seguimiento de un texto de izquierda a derecha y de arriba abajo
  • Comprende que un sonido o fonema está representado por una letra o grafía, que a su vez, se combina con otros para formar palabras
  • Identifica los nombres y sonidos de varias letras
  • Identificación instantánea de su nombre
  • Identificación instantánea de palabras que nombran objetos del entorno inmediato
  • Evidencia comprensión del concepto de texto impreso a través del seguimiento de un texto, de izquierda a derecha y de arriba abajo e identificando las partes del libro (ej. título)
  • Reconoce, nombra y produce el sonido de las letras del alfabeto
  • Identifica y distingue entre letras mayúsculas y minúsculas
  • Reconoce palabras familiares de manera exacta y automática y decodifica palabras nuevas
  • Comprende que un sonido o fonema está representado por una letra o grafía que, a su vez, se combina con otros para formar palabras
  • Reconoce palabras familiares de manera exacta y automática y decodifica palabras nuevas
  • Identifica las letras que tienen más de un sonido (c) y las letras que pueden tener el mismo sonido (j-g)
  • Todas las anteriores
Vocabulario
  • Utiliza en su comunicación palabras de su entorno escolar y familiar, y le suma significados nuevos a partir de contexto y de sus valiéndose del contexto y de sus conocimientos previos conocimientos previos
  • Utiliza en su comunicación palabras nuevas generadas
  • Utiliza en su comunicación antónimos, sinónimos, palabras generadas con el auxilio de claves de contexto y del diccionario
  • Define con sus propias palabras el significado de las palabras familiares
  • Identifica y forma familias de palabras
  • Utiliza en su comunicación palabras generadas con el auxilio de prefijos y sufijos, usos figurados de las palabras, y del diccionario
  • Define con sus propias palabras el significado de las palabras académicas (de acuerdo al grado) Identifica y forma familias de palabras


Fluidez
  • Lee palabras familiares (ej. su nombre y el de algunos compañeros)
  • Lee en voz alta, con ritmo, entonación, velocidad y precisión, oraciones y párrafos
  • Lee silenciosamente a una velocidad de, al menos, 60 palabras por minuto
  • Lee en voz alta, con ritmo, entonación, velocidad y precisión, textos cortos
  • Lee silenciosamente a una velocidad entre 61 – 150 palabras por minuto
  • Lee en voz alta, con ritmo, entonación, velocidad y precisión, textos informativos y literarios
  • Lee silenciosamente a una velocidad entre 151 – 200 palabras por minuto
Comprensión
  • Relaciona imágenes, dibujos y signos contenidos en los textos de lectura infantil, haciendo predicciones, identificando el tema y el personaje principal
  • Hace predicciones, identificando el tema y el personaje principal, y expresa sus puntos de vista de lo que lee
  • Formula preguntas y da respuestas sobre la lectura a nivel literal
  • Hace inferencias y predicciones, identificando detalles importantes y diferenciando entre el personaje principal y los secundarios y entre idea principal y secundarias
  • Formula preguntas y da respuestas sobre la lectura, a nivel literal e inferencial
  • Hace inferencias, identificando las ideas principales, secuencias de hechos y generalizaciones de los textos que lee
  • Formula preguntas y da respuestas sobre la lectura, a nivel literal, inferencias y crítico

Elaboración de S. Maldonado con base en el CNB, estándares educativos nacionales y principios alfabéticos del National Reading Panel (2002).

Notas[editar | editar código]

  1. National Reading Panel (Abril 2000). Teaching Children to Read: An Evidence-Based Assessment of the Scientific Research Literature on Reading and Its Implications for Reading Instruction. U.S. Department of Health and Human Services Public Health Service, National Institutes of Health, National Institute of Child Health and Human Development. NIH Pub. No. 00-4769.
  2. Por sus siglas en inglés: Curriculum-Based Assessment.
  3. Tomado de: Rubio & Rosales: Adaptado de Scholastic (2011).
  4. Traducido y adaptado de Sousa, 2005, página 88

Es la habilidad para identificar y manipular sonidos en el lenguaje oral. Cuando los estudiantes logran dominar esta habilidad, tienen la capacidad de identificar sonidos y pueden comprender que las palabras están formadas por sonidos y que estos se pueden representar con letras y palabras.

Capacidad o destreza para hacer algo bien o con facilidad.

Conjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente (DRAE). Facultad que sirve para establecer comunicación en un entorno social, se le considera como un instrumento del pensamiento para representar, categorizar y comprender la realidad, regular la conducta propia y de alguna manera, influir en los demás.

Se produce cuando los estudiantes son capaces de identificar la relación entre sonidos (fonemas) y letras (grafías), y luego recordar patrones y secuencias que representan el lenguaje oral de forma escrita (ortografía), lo cual es necesario para aprender a leer y escribir.

Modo de escribir o representar los sonidos, y, en especial, empleo de tal letra o tal signo gráfico para representar un sonido dado.

Se entiende como el “conjunto de normas que regulan la correcta escritura de una lengua”.(Asociación de Academias de la Lengua Española, ASALE. (2010). Ortografía de la lengua española. España: Espasa).

Término utilizado, a menudo, como un saber hacer. Se suele aceptar que, por orden creciente, en primer lugar estaría la habilidad, en segundo lugar la capacidad, y la competencia se situaría a un nivel superior e integrador. Capacidad es, en principio, la aptitud para hacer algo. Todo un conjunto de verbos en infinitivo expresan capacidades (analizar, comparar, clasificar, etc.), que se manifiestan a través de determinados contenidos (analizar algo, comparar cosas, clasificar objetos, etc.). Por eso son, en gran medida, transversales, susceptibles de ser empleadas con distintos contenidos. Una competencia moviliza diferentes capacidades y diferentes contenidos en una situación. La competencia es una capacidad compleja, distinta de un saber rutinario o de mera aplicación.

(En lectura). Capacidad de leer un texto con entonación, ritmo, precisión y velocidad adecuada. El propósito de desarrollar la fluidez es lograr que la decodificación sea automática, para facilitar la comprensión.

(En escritura). Se refiere a la automatización de los movimientos de escritura. Si el estudiante escribe con fluidez puede concentrarse en la producción de textos.

Conjunto de experiencias, planificadas o no, que tienen lugar en los centros educativos como posibilidad de aprendizaje del alumnado. Una perspectiva tradicional acentúa el carácter de plan (con elementos como objetivos, contenidos, metodología y evaluación), frente a un enfoque práctico que destaca las experiencias vividas en el proceso educativo.

Capacidad o disposición que ha desarrollado una persona para afrontar y dar solución a problemas de la vida cotidiana y a generar nuevos conocimientos. Es la capacidad para actuar de manera pertinente ante una situación compleja, movilizando de manera integrada los recursos necesarios para resolverla de modo adecuado.Tiene una doble dimensión: a) posesión de un conjunto de recursos o capacidades (cognitivos, de procedimientos y de actitudes), y b) capacidad para movilizarlos en una situación de acción.

Evidencia de que la competencia se ha alcanzado por el o la estudiante.

En gramática, se entiende por oración a la estructura que está formada por sujeto y predicado. Una oración transmite una idea completa.

Es un documento funcional, generalmente breve, que sirve para comunicarse por escrito en situaciones de la vida cotidiana.

Conjunto de acciones (formas de actuar o de resolver tareas), con un orden, plan o pasos, para conseguir un determinado fin o meta. Se trata de saber hacer cosas, aplicar o actuar de manera ordenada para solucionar problemas, satisfacer propósitos o conseguir objetivos. Forman los contenidos procedimentales.

Capacidad de producir una palabra específica para un significado o la habilidad de comprender palabras.

Aplicar estrategias para entender y recordar. Implica estar en capacidad de comunicar lo que se ha leído y escuchado.

Vocablo o expresión que tiene una misma o muy parecida significación que otro.