Busca en cnbGuatemala con Google

Español | Chuj | Kaqchikel | Q'anjob'al | Tz'utujiil

El manual que usted tiene en sus manos forma parte de una serie llamada: Nuestro Idioma en la Escuela, Una herramienta para maestros y alumnos. Esta serie está compuesta inicialmente por cuatro libros, en cuatro idiomas mayas: Tz’utujiil, Ch’orti’, Poti’ y Chuj, y se irá ampliando a otros idiomas mayas.

El contenido que se desarrolla en cada uno está basado en los resultados de investigaciones sobre vocabulario y diferentes temas de los idiomas que aquí se publican. Cada uno de ellos es un manual o texto de actividades y ejercicios para que los maestros y alumnos de la escuela primaria que tienen que enseñar y estudiar un idioma maya como lengua materna, tengan un auxiliar de trabajo para que puedan practicar el idioma maya tanto dentro como fuera del aula y en forma oral o en forma escrita. Además mediante el mismo se proponen oportunidades para conocer la gramática del idioma, así como ejercicios sobre este tema y otras actividades que van en beneficio de un mejor conocimiento y fortalecimiento del idioma maya.

Todas las lecturas y ejercicios que aquí le presentamos han sido diseñados para dar oportunidades de usar la palabra oral y escrita, para comunicar sus ideas y opiniones; también se busca que maestros y alumnos puedan interpretar mensajes escritos que expresan las ideas y los sentimientos de otras personas.

Ese libro está dividido en 6 unidades. Cada unidad empieza con una página inicial que contiene los objetivos o capacidades que deben desarrollarse o que se espera alcanzar con el trabajo recomendado en la unidad. Contiene numerosas lecturas y actividades para practicar comprensión de lectura en el idioma maya y oportunidades de poner en práctica el idioma. En cada unidad se recomiendan trabajos individuales y también trabajos en grupo o colectivos. En estos últimos es muy importante que maestros y alumnos participen, en grupos grandes o pequeños, con los demás estudiantes.

Esperamos que este manual, contribuya a un mejor conocimiento de los maestros y maestras sobre el idioma que enseñan y tengan una herramienta eficaz para cumplir con esta alegre tarea.

Ir a las versiones por idioma

Ch'orti'
Chuj
Popti'
Kaqchikel
Q'anjob'al
Q'eqchi'
Tz'utujiil

    < Nuestro idioma en la escuela