Busca en cnbGuatemala con Google

Nombre del material lúdico: CHIVO AL BOTE

R.06. Juego de Reglas

Chivo al bote.png
Procedencia: Se juega en toda Guatemala
Áreas de aprendizajes: Educación Física, Destrezas de Aprendizaje, Comunicación y Lenguaje
Edades: Desde 5 años en adelante
Materiales necesarios
Principios de fabricación
  • Un bote vacío
  1. Delimitar el espacio de juego para que la búsqueda no sea muy extensa
Reglas del juego
Edad
Destrezas que desarrolla
1 año
2 años
3 años
4 años
  • Elegir a uno de los o las participantes para que sea quien busque a los demás.
  • Alguien de los que se van a esconder tiene que tirar un bote.
  • Quien tenga que buscar a los demás debe ir a recoger el bote y ponerlo en un punto intermedio de la zona de juego.
  • En seguida debe salir a buscar los y las demás.
  • Conforme vaya encontrando a los y las jugadoras, debe de correr hacia donde está el bote y decir fuerte el nombre del niño o niña encontrada, agregando “chivo al bote”.
  • El primer participante que es encontrado será quien tenga que buscar a los demás al finalizar el juego.
5 años

R.06. Juego de reflexión y estrategia.

Razonamiento práctico.

Aplicación de reglas.

Actividad asociativa.

Expresión verbal.

Identificación social.

6 años

R.06. Juego de reflexión y estrategia.

Razonamiento intuitivo.

Aplicación de reglas.

Actividad asociativa.

Expresión verbal.

Conocimiento personal.

7 años

R.06. Juego de reflexión y estrategia.

Razonamiento intuitivo.

Aplicación de reglas.

Actividad asociativa.

Expresión verbal.

Conocimiento personal.

8 años

R.06. Juego de reflexión y estrategia.

Razonamiento intuitivo.

Rapidez.

Actividad asociativa.

Expresión verbal.

Reconocimiento social.

9 años

R.06. Juego de reflexión y estrategia.

Razonamiento intuitivo.

Rapidez.

Actividad asociativa.

Expresión verbal.

Reconocimiento social.

Recopilación: Intervida Guatemala.

Autor: Desconocido

Proceso por el cual las personas adquieren cambios en su comportamiento, mejoran sus actuaciones, reorganizan su pensamiento o descubren nuevas maneras de comportamiento y nuevos conceptos e información.

Sistema social para expresar ideas y manifestarlas al prójimo. Este sistema existe dentro de un entorno social (sistema social) y un sistema lingüístico (ejemplos son el español, francés, k’iche’, kaqchikel, etc.) Tienen que existir ambos sistemas para que pueda existir la comunicación.