Clasificación de los juegos según el sistema ESAR

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

[1]Actividades Lúdicas

Juego de Ejercicio[editar | editar código]

Los juegos de Ejercicio consisten básicamente en repetir una y otra vez una acción por el placer de los resultados inmediatos.

Clasificación de Objetos Lúdicos

Juego de estimulación sensorial. E.01.[editar | editar código]

Ejercicios y experiencias de juegos que implican uno o más de los cinco sentidos: juegos sonoros, visuales, táctiles, olfativo, gustativo.

Juego de Motricidad. E.02.[editar | editar código]

Ejercicios y experiencias de juegos con movimientos locomotores como correr, saltar, andar, escalar, arrastrarse, rodar, empujar, tirar, inclinarse, estirarse, curvarse, dar vueltas, lanzar, atrapar, etc.

Juego de manipulación. E.03.[editar | editar código]

Ejercicios y experiencias de juegos con movimientos de prensión como agarrar, apretar, golpear, atar, moldear, vaciar, llenar, trazar, etc.

Juego Simbólico[editar | editar código]

El juego Simbólico implica la representación de un objeto por otro. Simula acontecimientos imaginarios e interpreta escenas verosímiles por medio de roles y de personajes ficticios o reales.

Clasificación de Objetos Lúdicos

Juego de “hacer como sí”. S.01[editar | editar código]

Es la primera etapa del juego simbólico y consiste en imitaciones más o menos verosímiles de personajes, animales, acciones, acontecimientos y objetos reales.

Juego de roles. S.02[editar | editar código]

Son combinaciones simbólicas presentadas en forma de descripciones de conjunto, sesiones, secuencias, escenas específicas, que sin embargo no están sometidas a un escenario previamente establecido

Juego de representación. S.03[editar | editar código]

Juego de representación: trata de actividades lúdicas en las que el pequeño desarrolla representaciones visuales a través de líneas, figuras, dibujos, formas, colores, etc., de objetos, imágenes, acontecimientos, personajes, etc., reproducidos de manera simbólica en volumen o superficie. Este nivel es más estructurado porque obedece a una previa planificación del juego.

Juego de ensamblaje (para Armar)[editar | editar código]

Los juegos de ensamblaje (para Armar) consisten en agrupar, encajar, ensamblar, armar, superponer, amontonar y juntar piezas, etc.

Clasificación de Objetos Lúdicos

Juego de construcción. A.01[editar | editar código]

Elementos de juego separados que se reúnen con el fin de realizar un conjunto en tres dimensiones (largo, alto y ancho), usando distintas técnicas como: sobrepuestas, de encaje, etc.

Juego de disposición. A.02[editar | editar código]

Elementos de juego separados que se reúnen con el fin de realizar un conjunto en dos dimensiones, largo y ancho, usando distintas técnicas como yuxtaposiciones, etc.

Juego de experimentación. A.03. Elementos de juego separados que se reúnen para experimentar fenómenos químicos o físicos.

Juego de montaje. A.04[editar | editar código]

Elementos de juego que se reúnen para producciones de tipo culinario, artesanal o artístico.

Juego de Reglas[editar | editar código]

Los juegos de Reglas son aquellos en los que existe una serie de instrucciones o normas que los jugadores deben conocer y respetar para conseguir el objetivo previsto.

Clasificación de Objetos Lúdicos

Juego de asociación. R.01[editar | editar código]

El proceso lúdico consiste en reunir, acercar, comparar según criterios predefinidos, dos o más elementos idénticos o distintos.

Juego de circuito. R.02[editar | editar código]

El proceso lúdico consiste en hacer desplazamientos según circuitos, trayectos, itinerarios, preestablecidos o no. El recorrido tiene una función dentro del juego el cual está representada por casillas especiales: trampas, casillas de aceleración o de parar (stop), etc.

Juego de expresión. R.03[editar | editar código]

El proceso lúdico consiste en manifestar los pensamientos y los sentimientos mediante gestos, mímica, la palabra, la escritura, el dibujo o cualquier otra forma de expresión. La expresión corresponde pues a una búsqueda o a una invención para los participantes en el juego.

Juego de combinación. R.04[editar | editar código]

El proceso lúdico consiste en establecer relaciones entre elementos aislados parecidos o diferentes con el fin de reproducir un conjunto dado o determinar un conjunto nuevo.

Juego deportivo y de destreza. R.05[editar | editar código]

Juegos cuyo procedimiento lúdico implica utilizar sus cualidades físicas o deportivas después de haber analizado la situación.

Juego de reflexión y estrategia. R.06[editar | editar código]

Juegos cuyo procedimiento lúdico consiste en analizar una situación o una configuración antes de actuar, hacer una elección táctica y poner en marcha un plan de acción.

Juego de azar. R.07[editar | editar código]

Juegos durante el cual el jugador toma decisiones o ejecuta acciones de manera aleatoria.

Juego de preguntas y respuestas. R.08[editar | editar código]

Juegos cuyo procedimiento lúdico consiste en encontrar respuestas a preguntas formuladas de manera explícita, en los grandes temas del conocimiento (historia, cine, música, literatura, geografía, arte, deportes, ciencia, etc.)

Referencias[editar | editar código]

  1. Valls, Philipe. (2004). El Juego y la Regla o la Regla del Juego. Ficha P.14.1. y P.15.1.a.b.c.d.e

Incitación o excitación para iniciar o para avivar una actividad.

Acción que se realiza como diversión o entretenimiento. Del símbolo, relacionado con él o expresado por medio de él.

Las “promesas” que los miembros de un equipo hacen uno al otro sobre su comportamiento.

Proceso mecánico mediante el cual se aprende a representar palabras y oraciones con la claridad necesaria para que puedan ser leídas por alguien que tenga el mismo código lingüístico. La escritura es la representación gráfica de nuestro lenguaje.

Habilidad, facilidad o arte para hacer algo bien hecho.

Conjunto de acciones (formas de actuar o de resolver tareas), con un orden, plan o pasos, para conseguir un determinado fin o meta. Se trata de saber hacer cosas, aplicar o actuar de manera ordenada para solucionar problemas, satisfacer propósitos o conseguir objetivos. Forman los contenidos procedimentales.