Busca en cnbGuatemala con Google

El sistema ESAREditar

El sistema ESAR, según su creadora[1], es útil para resaltar las habilidades que se pueden estimular a través de los juegos. “Existen juegos, accesorios y actividades lúdicas que pueden acompañar cada fase del desarrollo. Así mismo, numerosos juegos e intereses lúdicos siguen la evolución de las habilidades del niño y toman el color y las características propias de cada etapa.

Subárea de Física Subárea de Química
E Juego de Ejercicio Sensoriomotriz
S Juego Simbólico Representativa
A Juego para Armar o de Ensamblaje Intuitiva
R Juego de Reglas Operativa

El sistema ESAR distingue los tipos de expresión lúdica reagrupándolos en grandes familias de juego y de ellas se origina el acrónimo ESAR, constituido por la primera letra de las palabras que representan las principales formas de la actividad lúdica y orden de adquisición descrita por Piaget.

LA FICHA DEL JUEGO INGRESA CADA MATERIAL LÚDICO DE LA COLECCIÓN EN EL REPERTORIO: JUGUETE, JUEGO, RONDA Y CANTO.

Principio fundamental del sistema ESAREditar

[2] Se basa en la búsqueda en la actividad de juego, del predominio de una acción sobre otra, pues cada forma de juego puede ser complementaria con otra: cuando es necesario fijar categorías para fines de análisis y de agrupamiento, se busca lo que es más importante y más significativo en un juego o un juguete evitando así clasificaciones imprecisas.

El sistema de fichero y la fichaEditar

Es indispensable disponer de un sistema de fichero bien articulado, que clasifique los materiales de la colección de juegos tradicionales de la manera más lógica posible. La ficha de juego, identifica y protege los “tesoros de la niñez” para que todos los niños y niñas de Guatemala puedan aprovecharlos por mucho más tiempo.

Una parte contiene la información descriptiva: Es indispensable disponer de un sistema de fichero bien articulado, que clasifique los materiales de la colección de juegos tradicionales de la manera más lógica posible. La ficha de juego, identifica y protege los “tesoros de la niñez” para que todos los niños y niñas de Guatemala puedan aprovecharlos por mucho más tiempo.

Una parte contiene la información descriptiva:

ReferenciasEditar

  1. Denisse Garón (2002)
  2. Garon, Denisse. El sistema ESAR en ludotecas.

Crecimiento o aumento en el orden físico, intelectual o moral.