Busca en cnbGuatemala con Google

Este manual es un proyecto que apoya el fortalecimiento de la Educación Inicial y Preprimaria en la Dirección General de Educación Bilingüe Intercultural – DIGEBI -.

El trabajo que se presenta a continuación es el fruto obtenido de la recopilación de juegos, juguetes, rondas y cantos propios de los 4 pueblos guatemaltecos, descritos por los y las participantes al 3er. Taller de Capacitación para Coordinadoras Departamentales del nivel Preprimario y Orientadores Técnicos de Educación Bilingüe Intercultural -OTEBIs - realizado en el mes de septiembre de 2008.

Los aportes de los y las asistentes al taller quedan plasmados en este manual que servirá a los maestros y maestras que atienden aulas de Educación Bilingüe Intercultural en preprimaria y primer ciclo de primaria, el cual, cuenta con fichas de objetos lúdicos adecuados a la edad, la cultura y el idioma, constituyéndose así, en una herramienta importante para que los maestros y maestras puedan realizar de mejor manera las actividades lúdicas y que permita recuperar y valorar la identidad de los niños y niñas y además la riqueza cultural de nuestro país.

“Recuperar los juegos tradicionales, es poner en manos de las nuevas generaciones herramientas que estimulen la creatividad, proponer alternativas de convivencia y desarrollo social.” (Intervida, 2002)

Una persona que posee el uso y función dual o concurrente de dos idiomas.