Tercera parte - Orientaciones metodológicas

De CNB
Saltar a: navegación, buscar



Las actividades propuestas en cada guíaEn el continuo de ''coaching'' es el rol de ser muy directo y enseñar, mostrar, guiar, etc. se presentan a manera de ejemplificación. La creatividad del docente puede ampliarlas, modificarlas, adaptarlas y complementarlas según las necesidades y posibilidades de sus alumnos y alumnas.

Con el fin de facilitar el estudio de cada uno de los componentes y lograr la identificación de las acciones que pueden realizarse para desarrollar la sensopercepción, la comunicaciónSistema social para expresar ideas y manifestarlas al prójimo. Este sistema existe dentro de un entorno social (sistema social) y un sistema lingüístico (ejemplos son el español, francés, k’iche’, kaqchikel, etc.) Tienen que existir ambos sistemas para que pueda existir la comunicación. la creación y la apreciación, se presentan actividades específicas. Previo a la descripción de las actividades se exponen las competenciasCapacidad o disposición que ha desarrollado una persona para afrontar y dar solución a problemas de la vida cotidiana y a generar nuevos conocimientos. Es la capacidad para actuar de manera pertinente ante una situación compleja, movilizando de manera integrada los recursos necesarios para resolverla de modo adecuado.Tiene una doble dimensión: a) posesión de un conjunto de recursos o capacidades (cognitivos, de procedimientos y de actitudes), y b) capacidad para movilizarlos en una situación de acción., indicadores de logroEvidencia de que la competencia se ha alcanzado por el o la estudiante. y contenidos que se desarrollan con las actividades planteadas.

Al finalizar le exposición de las guías se presenta un ejemplo de actividades que integran más de un componente, que es la manera en que se abordará cada clase de educación musical.

1. Guía para el desarrollo de la sensopercepción auditiva

1.1 Para el desarrollo de la conciencia sonora
1.2 Para el desarrollo de la conciencia rítmica
1.3 Para el desarrollo de la conciencia melódica

2. Guía para el desarrollo de la comunicación

2.1 La práctica vocal
2.2 La práctica instrumental
2.2.1 La lectura y escritura musical
2.3 Correlaciones y juegos

3. Guía para el desarrollo de la creación

4. Guía para el desarrollo de la apreciación

5. Materiales y recursos

Enfoque de planificación

Enfoque de evaluación