3. Guía para el desarrollo de la creación

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google


La creación es la realización máxima del arte. Implica la capacidad de mostrar nuestras propias emociones, ideas, opiniones o conceptos. Schiller, decía que el instinto lúdico del ser humano lo llevaba a crear. En los niños y niñas esta verdad es más que elocuente. El juego es la clave de la creación.

Casi se trata en este nivel, de no inhibir la expresión espontánea y natural de los niños y las niñas. Por el contrario, si únicamente se estimulan las respuestas, y se dirige el descubrimiento, el jugo sonoro, y la indagación en la formulación de ideas musicales, se habrá dado un gran paso en el fortalecimiento de las posibilidades de expresarse con el sonido.

Para que realmente alcancemos el objetivo, el tiempo destinado a fomentar la creación no debe ser limitado. Serán de mayor efectividad períodos libres, de preferencia en un rincón sonoro para exploración, durante momentos tranquilos, no coartados por los horarios rígidos y los timbres que impidan enamorarse de lo que se está haciendo. Crear necesita un ambiente propicio para fluir en libertad. Sin limitaciones inoportunas y sin más reglas que las de la libre expresión.

Estimular lo que se haga, y no comparar a unos desvalorizando el trabajo de los otros, es muy valioso en este tipo de actividad. Es importantísimo que cada uno y una se sienta bien con lo que hizo, por el hecho de haberlo expresado.

A través del juego sonoro libre, el de la búsqueda de los sonidos iguales y diferentes, agudos y graves, que al ser comprendido y repetido conscientemente, los niños y las niñas serán inducidos poco a poco a generar productos artísticos.

Es conveniente partir de canciones pequeñas, a las que vamos variando la letra, estimulando que los niños y las niñas se vayan sintiendo cómodos al realizar los cambios. Que se rían juntos al producir elementos nuevos que pueden ser absurdos, alegres, tristes o de cualquier tipo.

Competencia Indicadores de logro Contenidos
3. Improvisa ideas musicales (6 años) 3.1 Expresa su creatividad en actividades de juego sonoro libre. 3.1.1 Participación en juegos relacionados con la forma de producción del sonido.
3.1.2. Ejercitación de la memoria auditiva.
3.1.4. Invención de secuencias sonoras, cantadas o tocadas, que el o ella mismos pueden repetir después de crearlas.
3.1.5. Participación en juegos de pregunta y respuesta libre.
3. Juega con sonidos y elementos musicales y los ordena mientras los integra en todos con significado. (4o. Grado) 3.1. Expresa ideas musicales que reflejan un sentido y estructura. 3.1.1. Creación de motivos rítmicos y melódicos, variaciones.
3. Juega con ideas musicales amplián- dolas, modificándolas, improvisando y formulando mensajes ante sus compañeros de clase, de manera vocal y/o instrumental. (5o grado) 3.1. Compone melodías instrumentales con estructuras de su preferencia para ser ejecutadas solas o en conjunto. 3.1.6. Ensayos de conjunto

Actividades para el nivel preprimario[editar | editar código]

  1. Exploran formas de producción de sonidos con variedad de útiles sonoros a su disposición: cascabeles, manojos de llaves, trozos de madera, metálicos, trozos de mangueras, tapaderas, raspadores, etc.

La consigna que debe imperar es “la libertad” para jugar con el material sonoro a su alcance.

  1. Identifican los motivos de una melodía escuchada. Para ello es conveniente seleccionar música que permita identificar con claridad los motivos e indicar a niños y niñas que realicen acciones diferentes en cada uno, según el carácter de la música.
  2. Improvisan diálogos cantados sobre cualquier tema.
    Hola amiguita.png
  3. Practican juegos de pregunta vocal y respuesta instrumental y viceversa. Organizados en parejas, un miembro de cada pareja realiza una pregunta cantada y el compañero le responde con una frase rítmica producida con un instrumento a su alcance.

Actividades para el nivel primario[editar | editar código]

  1. Crean motivos rítmicos y melódicos con los útiles sonoros a su alcance. Realizan variaciones a los motivos musicales inventados.
  2. Exponen al grupo sus ideas musicales y en grupos ensayan para realizar propuestas colectivas.

Criterios de evaluación sugeridos para el componente de creación[editar | editar código]

  1. Explora con libertad los materiales sonoros a su alcance
  2. Juega con los sonidos
  3. Formula ideas musicales con los útiles sonoros y con la voz
  4. Expresa ideas musicales propias, vocales o instrumentales, que puede compartir con otros.

Término utilizado, a menudo, como un saber hacer. Se suele aceptar que, por orden creciente, en primer lugar estaría la habilidad, en segundo lugar la capacidad, y la competencia se situaría a un nivel superior e integrador. Capacidad es, en principio, la aptitud para hacer algo. Todo un conjunto de verbos en infinitivo expresan capacidades (analizar, comparar, clasificar, etc.), que se manifiestan a través de determinados contenidos (analizar algo, comparar cosas, clasificar objetos, etc.). Por eso son, en gran medida, transversales, susceptibles de ser empleadas con distintos contenidos. Una competencia moviliza diferentes capacidades y diferentes contenidos en una situación. La competencia es una capacidad compleja, distinta de un saber rutinario o de mera aplicación.

Espacio vital en el que se desarrolla el ser humano. Conjunto de estímulos que condicionan al ser humano desde el momento mismo de su concepción.

Combinación de dos o más palabras usadas con valor comunicativo. La frase puede ser parte de una oración o usarse de manera independiente.