4. Guía para el desarrollo de la apreciación

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google


En el componente de apreciación se busca formar oyentes atentos, que puedan disfrutar y gozar con el arte musical. El énfasis está en acercar a niños y niñas, desde muy pequeños a todo tipo de estímulo artístico musical. Ponerlos en contacto con diferentes estilos, formas y manifestaciones sonoras y musicales. Permitirles tener contacto con las creaciones musicales contemporáneas y con las de otras épocas, con las de su propio pueblo y las de pueblos lejanos también. Con instrumentos musicales distintos que enriquezcan su mundo con sus timbres particulares y sus formas singulares. Asimismo relacionar la música con su contexto. Permitir que se asocie con una época y un grupo humano en particular. Pero sobre todo, facilitar la música como acompañante de las tareas escolares. Permitirle estar cercana a los momentos de trabajo y de recreación. Otorgarle un papel dinámico, en el que realmente el “movimiento” del ritmo que le es inherente, destaque cuando se baila, cuando se salta, cuando se camina con ella y, obviamente, cuando se escucha también.

Procura la formación de oyentes atentos, personas sensibles, dispuestas a escuchar música que proviene de distintas fuentes y que no limita su concepción del mundo al provenir de una sola vía.

Enriquece el mundo de los niños y las niñas, partiendo de lo que le rodea, y llevándolo a descubrir también lo que el ambiente no le provee.

Competencia Indicadores de logro Contenidos
4. Demuestra respeto hacia la expresión musical de su comunidad en sus diferentes manifestaciones (6años) 4.1. Participa en actividades artísticas escolares que involucren el movimiento, la expresión gestual y gráfica y la audición musical. 4.1.4. Participación en la sonorización de relatos y cuentos produciendo efectos con su cuerpo y con objetos de su entorno.
4.1.5. Identificación de las voces de distintos personajes y motivos musicales escuchados en un cuento.
4. Manifiesta gusto y aceptación o rechazo ante estímulos sonoros o musicales específicos y expresa el impacto en su afectividad. (5o grado) 4.1. Escucha con atención agrupaciones vocales e instrumentales. 4.1.1. Reconocimiento de la estructura de la marimba, posiciones en el instrumento, etc.
4.2. Aprecia y reconoce las diferentes obras y géneros marimbisticos existentes. 4.2.1. Reconocimiento de obras de marimba y sus compositores.
4. Aprecia y valora el arte musical en sus diversas manifestaciones. (6o grado) 4.2. Escucha y clasifica diversos tipos de música. 4.2.2. Análisis de formas y/o estilos: son jazz, rock, ópera, vals, himno, etc.

Actividades para el nivel preprimario[editar | editar código]

  1. Identifican los diversos elementos que componen una obra musical de manera activa, y para evidenciar que discriminan los elementos indicados, siguen consignas como las siguientes:
    1. cuando escuchen voces de niños agiten un pompóm,
    2. cuando escuchen la voz masculina coloquen el pompón hacia atrás c. cuando escuchen solo la guitarra levanten el pompón.
  2. Realizan producciones sonoras
    Relatos sonoros.png
    1. Relatos sonoros
      //Que llueva, que llueva
      Que llueva sin parar//

      Y llueve sobre el río
      Y llueve sobre el mar
      Y llueve en el campo
      Y llueve en la ciudad.

      Que llueva...
      • Identifican los sonidos que se desligan del texto y los que se infieren de la escena, por ejemplo:
          • el viento que antecede a la lluvia
          • las copas de los árboles que se mueven
          • trinos de los pájaros
          • el salto de conejitos buscando su madriguera
          • truenos, llovizna que cae sobre las hojas
          • lluvia intensa
          • relámpagos
          • sonido del río
          • sonido del mar.
      • Escogen los materiales sonoros que sean pertinentes.
      • Realizan diversas secuencias sonoras de acuerdo a lo que sugiere su imaginación.
  3. Sonorizan cuentos[1]
    Sonorizar un cuento.png

    Para sonorizar un cuento, el o la docente debe guiar a niños y niñas para que exploren una variedad de objetos, o sonidos corporales y elijan aquellos que pueden producir los efectos sonoros deseados, de acuerdo a los elementos del cuento que lo demanden. Luego de ensayar los diversos efectos, el o la docente narra el cuento y los niños y las niñas producen los efectos sonoros.

Actividades para el nivel primario[editar | editar código]

  1. Observan y exploran una marimba, reconocen su estructura, posiciones en el instrumento, juegan con los sonidos que produce.
  2. Bailan con música de marimba y reconocen obras y sus autores. Montan escenas simulando una fiesta de pueblo.
  3. Escuchan música variada y la identifican por su forma y estilo: son, jazz, rock ópera, vals, himno, etc.

Criterios de evaluación sugeridos para el componente de apreciación[editar | editar código]

  1. Disfruta de la música al producirla, escucharla bailar con ella y realizar otro tipo de expresiones asociados a esta.
  2. Relaciona las obras musicales con sus compositores.
  3. Manifiesta gusto por la música de marimba.
  4. Identifica la música por su forma, estilo y época.

Notas[editar | editar código]

  1. Malbrán, S. El aprendizaje musical de los niños (1991 p: 93)

Se refiere a la persona que escucha a otro.

Lo que estimula o incita a hacer algo.

Espacio vital en el que se desarrolla el ser humano. Conjunto de estímulos que condicionan al ser humano desde el momento mismo de su concepción.

Narración de las acciones que les suceden a unos personajes en un espacio y un tiempo determinados.